La victoria del Sabadell en Lugo este domingo metió de lleno al cuadro gallego en la lucha por eludir el descenso, pero subió el listón de la permanencia un peldaño más, a los 31 puntos, además de crear un atasco todavía más considerable en esa pelea, con ocho equipos, Lugo (36 puntos), Zaragoza (34), Logroñés (32), Sabadell (31), Alcorcón (31), Castellón (30), Cartagena (30), siguiente rival zaragocista el jueves, y Albacete (29), remontado en el descuento en el Girona en un varapalo más que doloroso para los manchegos, en siete puntos con 33 aún por jugarse, nada menos que 11 citas ligueras.

El Zaragoza conserva, con una hoja del calendario menos, la misma renta que tenía antes de acudir a Logroño a sumar un empate que, con la calculadora en la mano, es positivo, y así se ve en el vestuario, aunque también presenta nubarrones, sobre todo si se mira al duro tramo final que les espera a los de Juan Ignacio Martínez, mucho más en las nueve últimas jornadas, donde aguardan los cinco primeros clasificados.

El conjunto blanquillo sigue necesitando cinco victorias y le restan seis partidos en La Romareda, empezando por el duelo directísimo ante el Cartagena este jueves, y cinco salidas, donde su nivel es paupérrimo con solo 9 puntos logrados de 48 posibles desde que empezó el campeonato para ser el peor viajero de las categoría. Con esos siete rivales directos, el Zaragoza tiene ganado el 'goalaverage' al Logroñés y al Alcorcón y empatado con el Albacete y el Sabadell, quedando pendiente de dirimirlo todavía con cartageneros, lucenses y castellonenses, con los que aún resta por jugar en este tramo final.

Dio la impresión de jugar el Zaragoza con la calculadora en Las Gaunas, de comenzar mal, muy mal, lograr empatar tras mejorar tras el descanso y firmar como bueno el punto en el tramo final, donde hasta se retrasó el cambio de Iván Azón una vez que había marcado Juanjo Narváez y no se fue a tumba abierta, aunque sí se tuvo la ocasión de Bermejo para ganar, a por un rival roto que llevaba 10 jornadas sin ganar, ahora ya 11, por el miedo a perder lo que se había recuperado con el gol del colombiano por encima de la ambición de conquistar un botín precioso por lo que significa derrotar a un rival directo.

Esa impresión de ir con las cuentas en la mano no es nueva y es muy lícita para un equipo, no se olvide, al que JIM tomó con 13 puntos en 18 jornadas y con cuatro de desventaja con la salvación, con el único objetivo de salvar la categoría y eludir un nefasto descenso, una meta prosaica y desprovista de poesía, pero absolutamente fundamental. Para lograrlo, el fin justifica los medios.

Ahora, trece semanas después de llegar JIM, el Zaragoza ha sumado 21 puntos de 39, una dinámica que por sí sola daría para mirar al 'playoff', pero que ha servido para salir del pozo y para poner esa ventaja de un partido con el infierno. El equipo dirime 11 jornadas fundamentales para su futuro, con seis partidos en casa, empezando por el crucial ante el Cartagena, ahora colista. Además de al 'Efesé', el Zaragoza tiene que recibir al Castellón y visitar al Lugo en los duelos directos que le restan, citas de seis puntos donde es vital ganar, pero mucho más no perder.

Además del Cartagena, donde el Zaragoza empató en la primera vuelta, restan por pasar por La Romareda el Almería, el Sporting y el Espanyol, tres enemigos entre el quinteto de arriba que miran al ascenso, sea directo o por el playoff y que ya ganaron al equipo aragonés, el Castellón y, para acabar el campeonato, el Leganés, quizá un duelo en el que los pepineros, ahora cuartos no pongan nada en juego. O quizá sí. El calendario en casa, como se ve es de aúpa, por mucho que el equipo ha logrado 18 de los últimos 21 puntos, un triunfo con Iván Martínez y cinco con JIM, que solo ha perdido en el feudo zaragocista con el Alcorcón. De hecho, Cristian en propia meta en ese partido es el único gol que ha encajado el Zaragoza en esas 7 citas.

A esa solvencia casera se agarra el Zaragoza, que fuera de ha mejorado algo con JIM, con 6 puntos, tras una victoria, tres empates y tres derrotas, de 21, tras la terrible marca anterior, con un triunfo, y en los despachos en Alcorcón, y ocho partidos perdidos. El Zaragoza no puede fiar su permanencia a La Romareda con un calendario tan terrorífico y va a necesitar alguna victoria viajera, donde le esperan el Fuenlabrada, el Girona, el Lugo, Las Palmas y el Mallorca. Con ninguno perdió en la primera vuelta, ganando a fuenlabreños y lucenses, y hasta es posible que cuando tenga que ir a Son Moix en la penúltima jornada el cuadro balear sea de Primera, pero mejor ni mirar eso, ni demasiado la calculadora con la vida en juego.