3Teruel: Valera, Diego Crespo (Sergio Lou, m.46), Álex Navarro, Cabetas, Borja (Durán, m.46), Ainoza, Bikoro, Iñaki (Mera, m.46), Sergio (Dieste, m.46), Jamelli y Hamza (Becerra, m.46).

3Real Zaragoza: Ratón, David Vicente (Alberto Benito, m.65), Álex Muñoz (Perone, m.65), Clemente, Nieto (Carlos Vicente, m.65), Verdasca (Grippo, m.46), Torras (Diego Aguirre, m.65), Buff (James, m.46), Pep Biel (Alfaro, m.65), Raí (Soro, m.46) y Jeison Medina (Baselga, m.46).

3Goles: 0-1, m.24: Jeison Medina. 1-1, m.28: Verdasca (p.p.). 1-2, m.49: Soro.

3Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonesto a Jeison Medina, Verdasca, Grippo y Clemente por parte del Real Zaragoza.

3Campo: Pinilla. Unos 1.000 espectadores.

TEruel 1

Real Zaragoza 2

Ya hace días que se viene hablando de la gran generación de jóvenes que vienen por detrás empujando. Lo que igual no se imaginaban algunos es que comienzan a acercarse más a ser una realidad, siempre viéndolo con perspectiva. Era un amistoso de pretemporada, ante un rival de Segunda B que, dicho sea de paso, ofreció una gran imagen, especialmente en tramos concretos de cada una de las mitades, y son muy jóvenes, por lo que la paciencia y las enseñanzas serán clave, pero están llegando. Quizá hasta antes de lo que se pensaba empieza a rugir esta gran camada.

Con el amistoso ante el Nástic de Tarragona a la vuelta de la esquina, tanto como mañana, y con solamente dos días entre ambos, era un día muy propicio para que Idiakez siguiera mimándoles con minutos. De inicio salieron David Vicente, Clemente, Nieto, Torras y Raí; además de un Pep Biel que, aunque es del primer equipo, no deja de ser un joven con hambre de encontrar un hueco. En el segundo acto se unieron Carlos Vicente, Soro y Baselga. Casi nada.

Se quedaron fuera hombres importantes y disponibles con vistas al Nou Estadi como Cristian Álvarez, Javi Ros o Pombo, pero apenas se notó.

Aparte debutaron con la blanquilla el recién llegado Álex Muñoz y Jeison Medina. El central jugó 45 minutos al lado de un nervioso e impreciso Verdasca y dejó muestras de su salida de balón, envergadura y contundencia al corte, aunque sufrió algo en velocidad. Por su parte, el colombiano anotó prácticamente en el único balón que tocó. Le faltó buscar con más ahínco a sus compañeros, pero vio puerta, algo siempre importante.

Presión alta / Aunque Idiakez es abierto a utilizar distintos sistemas, no ha sido el caso en la pretemporada y hasta ahora reina el continuismo con respecto al dibujo de Natxo González. Si ante el Boltaña y el Tudelano la probatina fue Verdasca de pivote, el técnico abandonó esa idea para darle galones y minutos a Torras. La mayor sorpresa fue Clemente en el lateral zurdo. Tuvo algún error por exceso de ímpetu y porque no es su posición, pero apunten su nombre también.

Eso sí, hay diferencias bastante palpables con respecto al curso pasado. El Real Zaragoza presiona más arriba y, sobre todo, más intenso, buscando ahogar al rival y, salvo en casos puntuales, esa presión la ejecuta de forma notable, lo que le permite salir con velocidad y peligro al ataque.

El equipo blanquillo cuajó una buena parte en líneas generales, especialmente hasta el tanto del empate turolense. Raí, insistente y animado pero sin incidencia, tuvo la primera ocasión tras darse la vuelta en el área. El propio brasileño falló una clarísima en un mano a mano tras un pase mágico de Pep Biel —que se está empeñando en jugar mucho esta temporada a base de calidad, desparpajo y grandes pases—, pero marró al golpear mordido ante Valera.

Jeison Medina estrenó su cuenta goleadora mediado el primer acto con un tanto de saber estar donde hay que estarlo. David Vicente filtró para Buff, el suizo llegó forzado a línea de fondo, pero se sacó un buen centro para que el colombiano cabecease a la jaula. Cuatro minutos tardó el Teruel en empatar en un fallo de marca de Álex Muñoz y de Verdasca, quienes se olvidaron de Hamza. El centro raso desde la derecha no lo cazó el ariete, pero sí Verdasca, que se lo metió en propia puerta.

El portugués, que ha tenido tardes mejores, embistió al propio Hamza en una contra y Jamelli estrelló la falta en la misma cruceta. No tuvo mucha más historia una primera mitad alegre y con dominio alterno.

Baselga y Soro fueron el ataque en la segunda parte. Recién comenzada el primero arrastró, Nieto se marchó de su par con un bonito autopase y la puso rasa para que Soro empujase el segundo gol.

Ocasiones para ambos / Como en los primeros 45 minutos, el dominio del Zaragoza, plasmado en el tanto y en un cabezazo de Grippo, además de varias aproximaciones fruto del robo de balón y transición rápida, fue dejando paso a unos buenos minutos del cuadro de Dani Aso. Jamelli tiró manso de volea ante Ratón y Durán, en un despiste por alto en un córner, estuvo cerca de igualar de nuevo.

El Teruel dio un paso atrás buscando el orden defensivo y emergieron los primeros destellos con el balón de James. Está omnipresente en defensa y poco a poco va cogiendo confianza para el ataque. Un gran servicio suyo dejó solo a Alfaro, pero su definición, mala y centrada, la detuvo Valera. Antes, en otra acción parecida, esta vez de Torras —otro futbolista con maneras y calidad— para Carlos Vicente acabó en una vaselina alta, aunque fue invalidada por el VAR. Aún tuvo el Teruel un último susto con una falta de Becerra, pero el Zaragoza de los chavales se impuso en Pinilla.