Solo Lombán y Benkhemassa permanecen en el Málaga con respecto a la temporada pasada, ya que Juande y Luis Muñoz, que sí continúan, tenían ficha del primer equipo. Semejante revolución, en la que Sergio Pellicer sigue en el banquillo, se concreta con 40 operaciones de entradas y salidas en el club malaguista y con un Expediente de Regulación de Empleo, que llevó al despido de ocho futbolistas. El Málaga, con la intervención judicial y un administrador, José María Muñoz, lleva nueve meses tapando los agujeros de la nefasta gestión de Al-Thani y con una ampliación de capital en el horizonte, una vez que se produzca la salida definitiva del jeque catarí.

Para eso ha sido necesaria la intervención judicial de las acciones de NAS Spain 2000, la empresa de Al-Thani y que junto a Blue Bay se reparten el 97% del capital, una batalla judicial que aún está por jugarse en la que está sobre la mesa la supervivencia de la entidad, destrozada por la terrorífica gestión en un club donde el nuevo propietario invirtió más de 135 millones a su llegada en el 2010 y que terminó obteniendo préstamos personales de la entidad malaguista, lo que motivó la denuncia de la Asociación de Pequeños Accionistas y la intervención judicial.

En la parcela deportiva la batalla es igual de dura. LaLiga fijó un límite salarial de 2,5 millones y 18 fichas profesionales, como le pasó al Zaragoza a la llegada de la Fundación en el 2014 tras la nefasta era de Agapito, que ha supuesto rebajar en 7,5 millones los casi 10 que tenía el curso pasado. Un estrechamiento de cinturón muy severo que ocasionó que la entidad tras hacer un ERE en las oficinas que se saldó con 36 despidos realizara otro en la plantilla para rebajar salarios.

Renato, Diego González, Boulahroud, Rolón, Juanpi, Pacheco, Cecchini y Luis Hernández fueron despedidos. Adrián, para irse al Zaragoza, Munir, Juankar y Cifu pidieron la baja voluntaria después de que se les garantizaran las cantidades adeudadas y José Rodríguez rescindió para marcharse. Solo Lombán llegó a un acuerdo para bajarse el salario entre los 14 jugadores del ERE.

Las 14 llegadas en verano

A su vez, el Málaga ha fichado a Escassi, Dani Barrio e Iván Calero (Numancia) y Cristian Rodríguez (Extremadura), que llegaron desde equipos descendidos a Segunda B, los tres primeros en propiedad y el último con opción de compra. También a Orlando Sá (Standard de Lieja), Pablo Chavarría (Mallorca) y Jairo (Hamburgo), por el que estuvo interesado el Zaragoza, todos en propiedad. Y lo hicieron cedidos con opción de compra Yanis Rahmani (Almería) y Jozabed (Celta) y sin ella Juan Soriano (Sevilla), Josua Mejías (Leganés), Joaquín (Huesca), Caye y Matos (Cádiz). Este último fue la alternativa después de que se cayera la cesión de Lasure, que se marchó más tarde al Leganés.