Se ha repetido sin descanso: el Real Zaragoza tiene una afición de Primera. Se ha hecho durante estas siete temporadas en Segunda División. Parte de esa afición está recogida en un organismo, la Federación de Peñas, que tiene adscritas 159 peñas y casi 15.000 integrantes. Al frente durante los últimos ocho años ha estado José Vicente Casanova acompañado por su junta.

Casanova ha estado a cargo de la federación durante dos legislaturas. En el 2016 fue reelegido pero ahora toca decir adiós tras cubrir el cupo y entrará una nueva dirección. «Tener la responsabilidad de una organización tan grande que mueve algo con tanto impacto a nivel social como es el fútbol ha sido un reto», afirma Casanova. Además, al llegar a la presidencia no fue un camino de rosas, dado que la anterior junta había estado «en el foco de los medios nacionales de forma negativa», por lo que al llegar en el 2012 tuvieron que «darle la vuelta y convertir el negro en blanco», sostiene.

El proyecto fue ambicioso: «No solo queríamos solucionarlo, sino ponernos a la vanguardia de las federaciones de peñas españolas», destaca. Lo han logrado con algunas acciones como la puesta en marcha de la base online Cierzo, con la que no cuenta ninguna otra federación del país y que gestiona la información de los peñistas. O al impulsar la afición joven.

El presidente describe al peñista como «un aficionado con más compromiso, más intensidad». Carlos Anadón, vicepresidente, cree que «es más comprometido que un abonado» y destaca la existencia de «peñas que se encuentran apartadas de Zaragoza, en el Alto o en el Bajo Aragón». El directivo añade que «es bonito que haya tal afición en esas zonas».

Aunque Casanova confiesa que en las peñas «hay una base importante de gente de más de 40 años», han «fomentado el zaragocismo entre los jóvenes para rejuvenecer esa afición». La federación adquirió abonos infantiles con los que alrededor de 6.500 niños han podido disfrutar de partidos de su equipo durante estos años, los peores del Real Zaragoza, por lo que «ha sido duro», relata Casanova, pero «edificante». Además, añade que «se han unido lazos y se ha creado una comunidad que viaja y acompaña al equipo». Anadón aporta otra idea. «A pesar de que los resultados deportivos han sido negativos y que a la gente le gusta apoyar al equipo ganador es impresionante que se haya llegado a unos números que no se alcanzaban desde la Recopa», dice.

Sobre el curso actual, Paco Baraza, vicepresidente, aclara que han estado «condicionados por la pandemia». El directivo lamenta que «no se ha podido ir a La Romareda con los niños, ni hacer el concurso de dibujo, ni sacar a la mascota», pero que han tratado de hacer el confinamiento «muy activo para los peñistas».

De cara a la próxima temporada, Casanova aconseja a la nueva junta que «estudie con cariño lo que se ha hecho estos años, pero que a la vez arriesgue e innove, que nunca renuncie a ser la mejor federación de toda España». Para conocer a los sucesores habrá que esperar; el coronavirus impidió que se votase el pasado domingo 19 de junio y las elecciones se han pospuesto sin plazo determinado, opción elegida por los peñistas.