El dato objetivo es que Cristian Álvarez acumula 242 minutos sin encajar gol desde que Toché en el 28 de la primera parte en el Tartiere marcó a placer tras una desdichada cesión de Verdasca en una contra de manual del Oviedo a la que el Zaragoza respondió con un pésimo repliegue. Desde entonces, el portero argentino ha echado el candado en su portería, inmaculada en los duelos ante el Numancia (3-0) y el Lorca (0-2) y que hoy pasa un duro examen ante una delantera, la de Osasuna, llena de gol y recursos con David Rodríguez, Quique y Xisco.

Le costó al Zaragoza siete partidos de Liga dejar la portería a cero, un asunto inhabitual para Natxo González, que con el Reus el curso pasado fue capaz de acabar sin encajar en 17 duelos de los 42 ligueros. Y no recibir tantos en una categoría tan igualada y competitiva es un pasaporte seguro hacia el éxito, que en el caso zaragocista se ha reflejado en dos victorias consecutivas, por primera vez en esta temporada y que hoy ante Osasuna buscan una continuidad en la tercera.

Pero, más allá, de lo que digan los números hay que buscar las sensaciones. El Zaragoza no solo ha logrado cerrar la portería, algo que puede conseguirse también por la mala puntería de un rival, sino que ha conseguido echar candados en los caminos hacia su meta. Así, el Numancia apenas le creó peligro hace siete días. Un penalti no pitado de Eguaras a Nieto y un mal remate de Higinio que se fue alto, ambas ocasiones en la primera mitad, y pare usted de contar. Y el Lorca tampoco generó mucho más el miércoles. Cristian Álvarez hizo un paradón a tiro de Adán Gurdiel nada más comenzar el partido y, ya en la segunda parte, un cabezazo de Fran Cruz y una oportunidad de Merentiel fueron los avisos del rival, que jugaba ante su gente.

Natxo acertó con su apuesta por Cristian Álvarez, que ha dado seguridad a la zaga desde su portería, ha comprobado la perfecta respuesta de Delmás tras la lesión de Benito y tiene en Mikel González al líder de la zaga. Desde que el defensa vasco se puso a tono físico, el Zaragoza respira más seguro y, además, ha hecho crecer a un Verdasca que cada vez emite mejores sensaciones.

Los automatismos de Natxo

El Zaragoza, que también va cogiendo todos los automatismos del complejo libreto de estilo de Natxo, es ahora un bloque más sólido y fiable (la palabra favorita del entrenador vitoriano) que hace unas semanas. Hoy busca su tercer partido seguido sin encajar. ¿Cuánto hace que el Zaragoza no deja tres jornadas la portería a cero? Más de año y medio, desde marzo del 2016.

Lo logró entonces Manu Herrera, ahora portero suplente de Osasuna, tras no encajar en los duelos frente a Alavés (0-0), Albacete (1-0) y Tenerife (0-0) para acumular un total de 309 minutos imbatido. El gol de Mata, entonces en el Girona, acabó con la racha del portero del Zaragoza que dirigía Lluís Carreras en aquella temporada 15-16 que empezó Popovic en el banquillo. De hecho, con el técnico serbio en el comienzo de Liga, Bono acumuló 621 minutos sin encajar, quedándose a 33 del récord histórico de Manolo Villanova (654). El arquero marroquí mantuvo la portería a cero frente a Lugo, Alavés, Tenerife, Girona, Elche y Mallorca hasta que el Alcorcón lo batió. No fueron, eso sí, seis partidos seguidos sin encajar del Zaragoza, al que sí le marcaron el Albacete y el Valladolid, pero estaba Manu Herrera bajo palos.