El tercer comité técnico de Fútbol Draft, el ránking en el que colaboran, entre otros, la Liga de Fútbol Profesional, la Federación Española, la Asociación de Futbolistas Españoles y el Consejo Superior de Deportes y que designa a los mejores jóvenes del fútbol nacional, estableció el pasado lunes, en la tercera criba, los 55 futbolistas de mayor talento de la cantera española, de entre 16 y 20 años. Por tercer año consecutivo no hay ninguno que milite en el Real Zaragoza, ni en su primera plantilla ni en su filial, algo muy revelador del momento que vive el club en los últimos tiempos. El desastre económico, institucional y del primer equipo que viene sufriendo el Zaragoza de la mano de Agapito Iglesias tiene también su prolongación en la cantera, como por otro lado no podía ser de otra manera. Así, sería un milagro que esa faceta formativa de jugadores funcionara bien cuando el resto de áreas de la SAD no lo hacen.

Además, en la primera criba, en la que parten 132 para elaborar este ránking de Fútbol Draft, solo estaba el defensa Jesús Vallejo como único representante zaragocista. Vallejo ya no pasó la segunda, donde se quedaron 77. Con cerca de un centenar de fichajes --Arzo hizo el 94 en enero-- desde que Agapito llegó a la entidad zaragocista, hecho del que se van a cumplir el próximo 26 de mayo ocho años, es normal que la cantera vaya perdiendo presencia e importancia. De esos 55 jugadores ya marcados por Fútbol Draft, el comité elige ahora a los Onces de Oro, Plata y Bronce del fútbol joven español, unos premios que están instaurados desde el 2006, desde el año en que Agapito arribó al club.

ZAPATER Antes de que lo hiciera, salieron los tres onces de aquel 2006 y en el de Oro estaba Alberto Zapater como el mejor mediocentro diestro en una medular que completaba Cesc Fábregas, con Silva de mediapunta y Jesús Navas y Gavilán en los carriles. Zapater se marchó rumbo al Genoa en el 2009 y ahora milita en el Lokomotiv. Desde entonces, ya no ha habido ningún jugador criado en la cantera zaragocista en el Once de Oro. Ander Herrera estuvo en el de Plata en el 2010 y en el de Bronce en el 2009, en ambos como mediapunta --fue Sergio Canales el que estuvo en el de Oro por delante del ahora jugador del Athletic--, y se marchó al club bilbaíno en el 2011 por 8,4 millones más otros 2,7 por objetivos. El pasado verano el Athletic tuvo una oferta para traspasarlo al Manchester por casi 30 millones de euros, pero rechazó ese ofrecimiento y el club inglés no llegó hasta la cláusula, de 36.

Además de Ander Herrera, el otro jugador de la cantera que en el 2010 estuvo entre los 55 mejores futbolistas jóvenes del país perteneciendo al Zaragoza fue el central Ramiro Mayor, que en el 2012 se fue al filial del Villarreal y un año después acabó en el Zamora, donde milita en la actualidad. El último zaragocista que ha estado entre los 55 mejores de este ránking de Fútbol Draft fue en el 2011 el portero Álex Sánchez. Formado en la cantera del Barcelona, esa temporada 2010-2011 estaba en el filial del Zaragoza y se ejercitaba con el primer equipo. Pasó después por el Alavés y el Badalona y ahora milita en el filial del Valencia, en el Mestalla.

Un caso que merece mención es el del malaguista Ignacio Camacho, que estuvo varias de las ediciones en alguno de los tres onces (2008 y 2010 de Plata y 2009 de Bronce), pero, mucho antes, el zaragozano se marchó del club aragonés en edad cadete para integrarse en la cantera del Atlético de Madrid.

En buena lógica, estar en Segunda puede no ayudar a tener un jugador joven entre los mejores 55 de España, aunque en los dos años anteriores el Zaragoza estuvo en Primera y tampoco tuvo representación. Sin embargo, esa afirmación tiene matices. Entre los 55 de este año, el Mallorca (Marco Asensio), el Deportivo (Insua), el Tenerife (Ayoze Pérez) y el Sporting (Meré) están representados y todos militan en la misma categoría que el Zaragoza, por no hablar de la presencia de jugadores del filial barcelonista --Adama, Denis Suárez, Samper, Ramírez y Grimaldo-- o del madridista --José Rodríguez, Medrán, Omar Mascarell, Llorente o Marcos-- que están y que juegan también en Segunda, además del meta Herrero, del Madrid C. Como curiosidad, un integrante de la actual plantilla zaragocista ha estado en esos onces. Arzo estuvo en el 2006 en el Once de Bronce y en el 2007 en el de Plata cuando jugaba en el Villarreal y en el Recreativo.

EN NÚMERO DECRECIENTE Otro dato sirve para marcar la degradación de la cantera zaragocista en los últimos años. En el 2011 había hasta 6 jugadores entre los 132 de la primera criba de Fútbol Draft --Alex Sánchez, Alejandro Roy, Kevin Lacruz, Joel Valencia, Jorge Ortí y Alvaro Alcaine--, un año después pasaron a ser solo Ortí, Roy y Héctor Otín, es decir tres, mientras que el curso pasado ya solo entraron entre los 132 Ortí y Vallejo y en el 2014 solo el defensa, que milita en la actualidad en el equipo de División de Honor Juvenil.