No ha tenido una temporada fácil, pero Jesús Vallejo sigue su camino estelar. Levantó el trofeo con el orgullo de ser el capitán el Europeo sub-19 y el domingo agregó otro título continental a su corta pero intensa carrera. El aragonés es campeón de Europa sub-21, un trofeo lleno de prestigio y que, más que de futuro, es un síntoma de un presente glorioso con visos a ir mucho más allá.

El zaguero del Real Madrid sigue quemando etapas y siendo fundamental con el combinado nacional. No es fácil ser central titular con la selección española, sea de la categoría que sea, y Vallejo es un indiscutible por méritos propios. Fue, junto a su compañero Dani Ceballos, el encargado de levantar la Copa al aire, un gesto que simboliza el liderazgo del canterano zaragocista y su peso específico dentro de los esquemas de la selección. Es un jugador imprescindible y uno de los artífices del éxito de España.

Como capitán y representante de la plantilla, ayer tomó la palabra en la recepción en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas por parte de Luis Rubiales y de la Real Federación Española de Fútbol: «Personalmente ha sido una temporada complicada y esta es la mejor manera de acabarla. Quiero darle las gracias a todos mis compañeros y a la gente que hay detrás. Ha sido una victoria del grupo, en un torneo tan exigente e intenso y que todos hayamos sumado es muy importante. Hay que celebrarlo, no sabemos cuándo va a volver a pasar. A algunos se nos ha acabado la sub-21, pero hay compañeros que van a coger el relevo y que lo harán muy bien», dijo el aragonés, que ha cuajado otro gran torneo vistiendo la camiseta de la selección. El siguiente objetivo, llegar a la absoluta, el último paso que le queda.

Vallejo, como el resto de sus compañeros, encarna el «gen ganador» del que habló ayer el presidente de la Federación: «Cada vez que terminaba un partido iba diciendo que los jugadores eran muy buenos. Y era verdad. El día que tenían que ganar 3-0 a Polonia para estar en semifinales, todos pensaban que lo iban a conseguir; eso demuestra el gen ganador. Un gen ganador apoyado por los mejores técnicos y dirigentes, y si en el campo tenemos jugadores como vosotros todo es mucho más fácil», declaró el presidente Luis Rubiales.

«Habéis conseguido que toda España esté pendiente de vosotros. Quiero resaltar que para llegar a ser campeones, hay un proyecto, un camino recorrido. Que todos hayáis sido un equipo, que hayáis sabido ver la importancia del grupo ha sido muy importante», añadió antes de que tomara la palabra Luis de la Fuente, el seleccionador nacional: «Quiero dar las gracias a toda la gente que está trabajando con nosotros. A unos jugadores que son unos fenómenos como jugadores y como personas; y a un cuerpo técnico que se ha dejado la vida por todos y que me ha dado la fuerza que se necesitaba para empujar a estos fenómenos», dijo.