PROFESION ARQUITECTO. DIRIGE EL EQUIPO QUE HA GANADO EL CONCURSO DE IDEAS PARA CONSTRUIR EL NUEVO ESTADIO DE LA ROMAREDA.

NACIDO EN MADRID. 47 AÑOS.

OTRAS OBRAS REFORMA DEL BERNABEU, TORRES DE COLON (MADRID), ESTADIO DE SAN MOIX (MALLORCA).

--Un punto fuerte de su propuesta para la nueva Romareda es la rapidez constructiva ¿realmente puede estar lista en dos años?--No depende sólo de los arquitectos, sino de la voluntad política y de los constructores. Con un GRAN esfuerzo, puede hacerse. Todos sabemos que cuando se hace un campo de fútbol que tiene que estar sometido a los calendarios deportivos hay que ser muy cuidadoso y hacer una estructuración muy importante de los calendarios.

--El presupuesto también es muy justo ¿se respetará?--Al principio nos parecía muy difícil. Pero al analizarlo en profundidad, creemos que es posible. Nuestra propuesta nace de intentar cumplir plazos y presupuestos.

--¿Los plazos que han barajado ustedes incluyen la construcción del edificio comercial?--No. Es perfectamente compatible y se puede hacer a la vez, pero debe decidirlo el ayuntamiento. Evidentemente, es más fácil levantar el edificio que el campo.

--¿Qué diferencia hay entre este proyecto para La Romareda y el que presentó su equipo para el estadio de Valdespartera?--No tienen nada que ver. Eran dos ámbitos diferentes, dos entornos diferentes y dos respuestas diferentes. Entonces se planteaba en una zona fuera de la ciudad; este ha sido más difícil de resolver.

--¿A qué se parece este estadio?-- No se parece a ninguno. Por las casuísticas que tiene es muy singular. Le dimos muchas vueltas; tiene referencias, desde luego, pero nace de una resolución estructural de la cubierta, en forma de tela de araña, buscando la máxima efectividad de la estructura, y luego todo eso combinado con unos paneles solares integrados, porque pensábamos que era una pena tener una cubierta tan grande sin uso, y más en relación con lo que quiere plantear Zaragoza con la Expo, nos parecía un momento ideal para hacerlo.

--El proyecto tienen un extenso catálogo de piezas prefabricadas ¿será como un inmenso puzzle?--Algo así. Todos somos estadio tienen siempre unos elementos muy repetitivos, empezando por las gradas, por los pórticos. Lo lógico es prefabricar, porque además permite hacer montajes muy rápidamente y molestando lo menos posible en los días de partido.

--La Romareda actual, con todas sus remodelaciones, lleva 50 años en servicio ¿el nuevo estadio aguantará otro tanto?--La vida va mucho más rápido que antes, cincuenta años ahora en la vida de un estadio es mucho, pero ¿por qué no? tengo 47 años y espero verlo.

--En este proyecto había poco dinero, poco espacio, poco tiempo y además una polémica política de fondo importante. ¿Por qué se presentaron?--Por muchas razones. Primero, porque los temas deportivos, los estadios, es una de nuestras especialidades profesionales; era un reto. Y al habernos presentado al primer concurso, sin haber ganado, nos quedamos un poco con la espina clavada. Nos parecía interesante estar ahí;somos perseverantes.

--Los competidores tenían un gran nivel.--Esto es lo que nos ha hecho todavía más ilusión, la calidad de los competidores. Seguro que el jurado lo ha tenido muy difícil.

--¿Por qué se ha desechado la idea del rascacielos?--A nosotros nos pareció que podía resolverse con menos altura. Y eso que los arquitectos siempre tenemos ganas de hacer rascacielos y en España hay pocas posibilidades.

--¿Qué es lo que llamará la atención en un primer vistazo?--La conjunción de los dos volúmenes, uno contrapunto del otro, y la cubierta. Yo diría que es un conjunto equilibrado e integrado en el entorno.

--La cubierta captará energía.--Se captará no sólo para uso propio, sino que sobrará para vender. La legislación española lo contempla y hay ayudas específicas; los campos de fútbol, por su tipología, son lugares ideales para esto.

--¿Qué cambios propone para Isabel La Católica?--Queremos un espacio urbano de primer nivel. El paseo no debe ser un simple vial de tráfico.

--¿El estadio estará climatizado?--No habrá problemas con el calor; podemos plantear la calefacción, que es económica y los espectadores la agradecen en invierno.

--La seguridad preocupa.--Será un campo seguro, absolutamente. Nosotros hicimos la reforma del Bernabeu y el otro día se evacuó en siete minutos, con 80.000 personas. Vamos a utilizar el mismo criterio en La Romareda, y ya está probado.

--¿A usted le gusta el fútbol?--Muchísimo. Soy socio del Madrid, pero tengo mucha simpatía al Zaragoza. En el 66 vi una final de copa con el Atletic de Bilbao, con los cinco magníficos.