El paso del fin de semana y las conversaciones entre Agapito Iglesias y los dos grupos que quieren comprar el paquete accionarial del soriano en el club aragonés deja diferentes sensaciones en ambos. La opción que tiene en Mariano Casasnovas al aglutinador y que está participada por un total de 11 empresarios aragoneses se siente, como desde hace días, la ganadora y hasta anuncia un acto de firma en Madrid que tendría lugar antes del miércoles --entre hoy y mañana se espera-- en una notaría de una céntrica calle de la capital de España, mientras que la puesta pública en escena de todo el grupo, con sus 11 componentes, tendría lugar a mitad de semana, en torno al jueves.

Por otro lado, fuentes muy cercanas al empresario Kadir Sheikh aseguraron que está valorando la retirada de su oferta ante la informalidad y la falta de palabra del empresario soriano, si bien tanto Javier Láinez como Nayim, presidente y director deportivo del proyecto, están insistiendo al empresario pakistaní con pasaporte alemán que mantenga su propuesta en pie hasta el 30 de junio para no dar un argumento de retirada a Agapito.

REPARTO DEFINITIVO El grupo de Casasnovas cerró el sábado el definitivo reparto proporcional en el que realizarán el aval de hasta ocho millones que exige Agapito Iglesias para acceder al control de la SAD y que debe servir para acometer los pagos más inminentes, que están en esa cifra si bien como muchos son negociables los cálculos del club estiman que cinco millones ya serían suficientes para poder salvar el match ball del 30 de junio. Quizá hasta con menos, con unos tres. O eso es lo que asegura Agapito. Esas partes del aval no serán proporcionales entre los 11 empresarios, sino que cada uno asumirá una cantidad.

Este grupo aragonés siempre ha asegurado que en la presentación del aval no había ningún problema pese a que hasta el pasado viernes Agapito aseguraba en su círculo íntimo que todavía no tenía las garantías de pago de esta opción. Para el grupo de Casasnovas la demora de la firma de la transacción se ha debido al logro de la permanencia matemática, que se conquistó el sábado, y a esas disensiones internas en el reparto de las cantidades que cada uno pondrá.

Esos 11 empresarios pasarían a formar parte del consejo de administración, uno de ellos sería el presidente, aunque la intención es negociar la entrada de un fondo inversor --se han tanteado a varios, de nacionalidad holandesa, suiza o rusa, entre otras-- que a partir de los próximos meses soporte el terrible estado financiero del club, cuya deuda reconocida es de 113 millones de euros, que se iría hasta los 150 con los intereses de demora. En buena lógica, ese fondo inversor pondrá en el club a personas de su confianza, tanto en la parcela deportiva como en la económica, aunque los empresarios aragoneses seguirían en el consejo. La idea es que el proyecto que encabecen tenga como mínimo tres años y el ascenso es objetivo prioritario, sobre todo por la losa que implica el pago del convenio de acreedores en Segunda a partir del 2016.

En el acuerdo con el grupo de Casasnovas está fijada la continuidad de Checa y Cuartero en el club. De hecho, el exfutbolista ha participado en muchas conversaciones con los empresarios de este grupo. Además, la idea es que Agapito conserve un 1% de sus acciones, las que tiene a título personal. El constructor soriano no cobraría ahora cantidad alguna por su paquete accionarial, aunque sí podría hacerlo en un futuro, sobre todo en caso de retorno a Primera División.

LAS DIFICULTADES Menos optimismo transmite Kadir Sheikh, que en este fin de semana ha empezado a dar muestras de cansancio con la actitud de Agapito Iglesias, que tan pronto se muestra muy dialogante como es imposible avanzar en la negociación por no conseguir hablar con él. El empresario pakistaní ya reconoció la semana pasada que en las conversaciones en estos dos meses había habido altibajos y que el soriano era un negociador duro. Ahora, su lamento es mayor y desde luego no es tan optimista como hace unos días, aunque de momento mantiene la oferta para hacerse con el paquete accionarial. El acuerdo económico asegura que está cerrado o muy delimitado al menos, e implicaría el desembarco en la entidad con una cantidad de entre 7 y 10 millones para los pagos más inminentes.

DOS FASES En un primer momento, Kadir Sheikh llegaría solo en el apartado económico, pero después estaría acompañado por un grupo de empresarios alemanes, por un fondo de ese país, para tomar las riendas de la SAD. Desde diversas fuentes se ha asegurado que Sheikh y Agapito han estado negociando la entrada de éste en el club a través de un préstamo que le haría el empresario pakistaní al Zaragoza por unos cinco millones, aunque podría llegar hasta los seis, para que la SAD no se vea paralizada en su actividad dentro de un mes.

Ese préstamo, según esas fuentes, implicaría una opción de compra futura del club o la devolución del mismo dentro de unos años. Sin embargo, desde el grupo de Sheikh se niega de forma categórica esta posibilidad de préstamo y se asegura que la entrada del pakistaní, nacionalizado alemán y que reside en una de las mejores zonas de Barcelona, sería solo en forma de compra de la totalidad de las acciones de Agapito, que saldría de forma completa del club, como así dijo Sheikh en una entrevista publicada en este diario.