Está acabando Natxo González una temporada dura en su carrera, un curso que empezó con dificultades, con una primera vuelta repleta de dudas que han dado paso a un devenir magnífico del equipo en la segunda mitad del campeonato, donde el Real Zaragoza ha sido el mejor de la categoría de plata, con 44 puntos de 60 posibles a la espera de lo que suceda en el Mini Estadi este sábado. Cumplirá frente al Barcelona B el técnico vitoriano 42 partidos de Liga con el Zaragoza y de paso alcanzará el centenario en el fútbol profesional, ya que completó otra temporada en el Reus, la pasada, y 16 jornadas en el Deportivo Alavés en la 13-14.

El centenario en la categoría de plata para Natxo González tiene, pues, el premio de la disputa del playoff para subir a Primera, donde nunca ha entrenado, y para el que el Zaragoza ya sacó billete tras superar el domingo al Valladolid y ahora solo debe establecer si lo hará como cuarto, lo más probable, o como tercero, si vence al Barça B y el Sporting de Gijón cae en Córdoba.

De sus tres temporadas en Segunda es la actual la más exitosa en cuanto al sueño de alcanzar la élite y también en puntuación, con esos 68 puntos que lleva el Zaragoza, con 19 triunfos, 11 empates y 11 derrotas como balance. En el Reus la temporada pasada firmó una permanencia histórica en su primer año en la categoría de plata y llegó hasta los 55 puntos con hasta 13 triunfos en su casillero y 16 empates y otros 13 partidos perdidos. Mientras, en el Alavés fue cesado en diciembre tras solo 16 partidos, con tres victorias, siete empates y seis derrotas.

En total, sus números en la categoría de plata reflejan un balance en esos 99 encuentros, de 35 triunfos, 34 empates y 30 derrotas, datos muy parejos como se puede comprobar. Siempre se ha definido el entrenador vitoriano como un currante y su historial como técnico, en más de 30 años, teniendo en cuenta que empezó en categorías inferiores, así lo demuestra.

A esos 99 partidos en Segunda se le añaden 25 más de Copa y otros 275 en la categoría de bronce, donde ha dirigido al filial del Alavés (99-00), al Reus, en dos etapas (05-06 y 14-16), al Sant Andreu (08-11) y al conjunto alavesista (12-13), logrando ascensos a Segunda en ese 2013 con el cuadro vasco y el que firmó con el Reus en el 2016. Además, ha entrenado en Tercera, tanto en el Reus, al que tuvo en esa categoría en la 04-05, después de ser su director deportivo, y lo subió a Segunda B, y en la 06-07, tras el descenso del cuadro reusense. También dirigió en Tercera al Sant Andreu (07-08) para acabar subiendo a la división de bronce.

EL MEJOR BALANCE

Su llegada al Zaragoza suponía el gran reto para su carrera, con una apuesta firme de Lalo Arantegui en la capacidad del vitoriano, que sabía que llegaba a un banquillo muy inestable en los últimos años. Sin embargo, Natxo, con un proyecto con muchos cambios, ha logrado que el equipo sueñe con el retorno a Primera por la vía del playoff tras una reacción estratosférica en la segunda vuelta.

Y, de paso, se ha convertido en el primer técnico desde el descenso en el 2013 que empieza y acaba una temporada. Además, es el que mejor balance de puntos tiene en Liga en el banquillo zaragocista entre los ocho que han dirigido en esta etapa en Segunda. Firma 68 puntos en 41 jornadas (1,65 puntos por partido). Le siguen Carreras (1,54), Popovic (1,48), Víctor Muñoz (1,307), Paco Herrera (1,3), Láinez (1,25), Milla (1,18) y Agné (1,157).