El Real Zaragoza se encuentra centrado en la búsqueda de un delantero centro, un puesto clave para el que el club persigue un jugador contrastado y con experiencia en la categoría. La tarea no es sencilla y se han puesto numerosos nombres sobre la mesa, pero el deseo sigue siendo Rafa Mir, un futbolista que encanta tanto al cuerpo técnico como a la dirección deportiva de la entidad pero cuya llegada sigue siendo una misión casi imposible. En todo caso, en el Zaragoza nadie descarta al ariete, que volverá a ser cedido por el Wolverhampton, pero, en principio, por la cabeza del futbolista solo pasan dos opciones: o recalar en un equipo de Primera División o en la Championship (la Segunda División inglesa).

Pero el Zaragoza no está dispuesto a darse por vencido y promete luchar hasta el final por Mir, que la pasada temporada marcó siete goles en Las Palmas. El Wolverhampton desea solucionar cuanto antes el asunto y ya le habría trasladado a Rafa Mir la conveniencia de que encuentre acomodo cuanto antes y esa baza también la quiere poner a su favor el Zaragoza, que ya ha trasladado al jugador que sería una pieza básica en el equipo y el delantero de referencia del conjunto aragonés. Su salario -un millón de euros neto- es otro problema de considerables dimensiones, pero la Sociedad Anónima Deportiva tampoco tira la toalla en este asunto y confía en que el acuerdo con el club inglés sería factible.

Si, finalmente, se impone la lógica y el Zaragoza se queda con las ganas de fichar a Rafa Mir, el club recurrirá al resto de las numerosas opciones en la agenda. La idea está clara: se busca un delantero referencia, con gol y conocimiento de la categoría para acompañar a Luis Suárez, que actuaría como segundo punta, con Linares, de momento, en la recámara.

MÁS MADERA

Pero la nómina de atacantes no se quedaría ahí. De hecho, el Zaragoza, como ya avanzó este diario, ha solicitado al Levante la cesión de su delantero Dwamena. La llegada del ghanés quedaría, en principio, supeditada a la previsible y esperada salida del club de Pombo, aunque, de momento, el canterano sigue decidido a cumplir el año de contrato que le resta y estará el jueves con sus compañeros en la vuelta al trabajo, algo que no entraba en los planes de Víctor. Nahuel, del Olympiacos, es otro candidato.

Porque una de las principales premisas impuestas por el entrenador aragonés se refiere a la necesidad de emprender actuaciones importantes en la zona de vanguardia. El técnico, como ya advirtió al término de la pasada campaña, tiene claro que los principales candidatos al ascenso no solo disponen de fortaleza defensiva, sino que también son poderosos en ataque. Por eso, el club está dispuesto a realizar un importante esfuerzo en la contratación de ese delantero llamado a ser la referencia ofensiva de la escuadra aragonesa.

Pero el mercado no ofrece demasiadas facilidades. Y menos aún en lo que a delanteros goleadores se refiere. El Zaragoza afrontó la apertura del mercado dispuesto a lanzarse a por candidatos importantes incluidos en el plan A de la agenda de futuribles. En este apartado figuraba, por ejemplo, Borja Bastón, un sueño imposible que no tardó en quedar descartado. Y también Rafa Mir, al que el club confía en convencer. Aunque existen más alternativas.

EL PANORAMA ACTUAL

El Zaragoza se centra en el 9 pero no parece demasiado factible que logre su objetivo antes del comienzo de la pretemporada. La plantilla está citada el próximo jueves para ser sometida a los pertinentes exámenes médicos que determinarán en qué estado han vuelto de sus vacaciones los jugadores zaragocistas. Y en ese primer día de trabajo, la representación del ataque correrá a cargo de Luis Suárez, Linares y Raí. Entre los tres sumaron 14 goles la pasada campaña. El colombiano fue el máximo goleador del Nástic -cedido por el Watford- con siete dianas, mientras que el aragonés anotó seis entre su etapa en el Reus (4) y en el Zaragoza (2), donde recaló en el mercado invernal. Raí, por su parte, anotó uno en el Ibiza, al que fue cedido en enero.

Por eso, en las oficinas del club se entiende que a la actual plantilla le falta gol, a pesar de la previsible aportación en esta faceta de jugadores de la segunda línea, sobre todo, Papu, del que se espera mucho la próxima campaña. Así que el Zaragoza busca gol y no parece resignado a esperar al final del mercado para conocer los descartes de Primera. La intención es fichar a un buen conocedor de la Segunda.