Cuatro partidos con el primer equipo, tres en casa, contra el Elche, el Extremadura y el Málaga, y su debut a domicilio en Soria el domingo, han bastado para confirmar que en Enrique Clemente está el central del futuro del Zaragoza, que en el canterano hay un proyecto de futbolista grande, que se ha sobrepuesto a una grave lesión en la rodilla derecha el curso pasado con el filial y que de ella ha vuelto con más fuerza, dispuesto a debutar con el conjunto zaragocista y a tener un rol relevante en el equipo. La cantera ha dado buenos centrales en los últimos tiempos, como Vallejo, ahora en el Wolverhampton cedido por el Real Madrid, Laguardia, referencia indiscutible en el Alavés, o Chus Herrero, de extensa trayectoria que ahora sigue en el Córdoba tras muchos años, hasta diez temporadas y 225 partidos, en la categoría de plata. Los tres no tienen dudas con Clemente: en él está el central del futuro del equipo zaragocista.

Vallejo vivió una explosión similar a la de Clemente. Víctor Muñoz le hizo saltar del juvenil al primer equipo en el verano del 2014 y el canterano ofreció una progresión que le llevó a ser fichado por el Real Madrid al año siguiente, quedándose un curso más cedido, justo antes de otra cesión al Eintracht alemán y la actual al Wolverhampton además de dos temporadas en el Madrid acumulando varios títulos aunque pocos minutos de juego. Vallejo, que ha pasado estos días en Zaragoza aprovechando el parón por las selecciones, no tiene dudas con Clemente. «Es un central con unas condiciones buenísimas, ya desde el primer partido que le vi, que fue con la selección aragonesa, me gustó mucho y aquel día me fijé en su calidad en el desplazamiento de balón. Está creciendo muchísimo y que juegue es vital», afirma el defensa de los' Wolves', al que le está costando hacerse un hueco en la Premier, aunque sí está teniendo más protagonismo en la Europa League: «En el partido contra el Numancia se compenetró muy bien con Atienza en defensa y siempre intentó darle esa salida al balón. Para mí es un central con mucha personalidad y que tiene un futuro enorme», añade.

Vallejo, campeón de Europa con la Rojita en Grecia el pasado verano, recuerda que Clemente «ya ha estado cerca de ir a la sub-21. Es magnífico que la cantera del Zaragoza siga dando futbolistas de este nivel y, además, para los que nos hemos criado en la Ciudad Deportiva significa un orgullo ver a tantos jugadores y tan importantes en el primer equipo».

También pisó la sub-21 Víctor Laguardia, que además ganó la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Pescara en el 2009 con la sub-20. «Tiene ya mucho presente, pero un futuro tremendo, con una proyección enorme. Con 20 años, zurdo, con esa calidad técnica y esa salida de balón que le da al Zaragoza es importante para dominar los partidos», explica Laguardia, que conoció a Clemente en el Trofeo Carlos Lapetra en verano cuando vino con el Alavés. «Ahí me pareció una persona con mucha humildad, con la cabeza muy bien amueblada y que siente el Zaragoza como el que más».

«Hay que cuidarlo, tener paciencia con él, dejarle que falle, porque no hay que olvidar que con esa edad va a aprender y va a crecer a base de fallar, de que se le dé confianza y paciencia. Será sin duda el futuro capitán del Real Zaragoza», pronostica 'Lagu'. El vaticinio del central zaragozano del Alavés solo tiene el peligro de las necesidades económicas del Zaragoza si sigue en Segunda y si el crecimiento de Clemente, con contrato hasta el 2022, se confirma como el esperado. «Ojalá pueda ayudar al Zaragoza a subir a Primera y que le disfrutemos los zaragocistas durante muchos años», desea. En su caso, tras debutar en el primer equipo tuvo dos cesiones (Las Palmas y Alcorcón), un retorno a La Romareda en Segunda y una salida tras no renovar al Alavés, donde su etapa, ya en su sexta temporada, ha cogido mucho vuelo para ser una referencia en el conjunto vitoriano a sus 29 años.

'Lagu' y Clemente comparten, además, la misma lesión de gravedad a una edad tan temprana, ya que él se lesionó a comienzos del 2010 y a Clemente le sucedió a mediados de septiembre del 2018 con el filial en San Juan de Mozarrifar. «Esa desgracia yo la viví a la misma edad y también tiene el punto de vista positivo que te hace adquirir un nivel de maduración mucho mayor que el de otros compañeros de tu generación. Ese nivel de sacrificio y superación para levantarte de una lesión tan grave se demuestra en que es un defensa muy maduro, que juega tranquilo y sereno. No es casualidad salir de una lesión tan grave y dar ese rendimiento, eso es porque hay un trabajo detrás muy grande, algo que con su edad no es sencillo», concluye el jugador del Alavés.

También se crio en la cantera zaragocista Chus Herrero, al que le dio la alternativa Víctor Muñoz en la 05-06 y que tuvo como técnico después a Víctor Fernández. «Tiene todas las cualidades para ser un gran central, es un defensa más moderno, que sabe sacar muy bien la pelota, que tiene habilidades defensivas y que sabe leer bien los partidos», asegura Chus Herrero, que añade: «Le falta la madurez que te dan los minutos, coger tiempo de juego, más experiencia. Como ha dicho alguna vez Víctor, tiene que ganar en curtirse y en crecer. Pero si mantiene esta progresión, para mí no tiene techo, cuenta con cualidades para jugar en Primera y para el Zaragoza puede ser un activo importantísimo para el futuro».