El centro del campo zaragocista se ha convertido en el rigor de las desdichas. La desgracia se ha cebado en el colectivo de mediocentros e interiores convirtiendo esa parcela del campo en zona catastrófica. La previsible lesión de James Igbekeme, que fue sustituido al descanso del encuentro del pasado domingo en Almería y cuyo alcance se conocerá hoy martes tras ser sometido a pruebas médicas, elevará a cuatro los futbolistas de esa demarcación que ya han caído lesionados desde la pretemporada o que, como es el caso de Guti o Eguaras, no acaban de recuperarse de dolencias arrastradas del curso pasado.

De hecho, solo Javi Ros se ha salvado, de momento, de la quema. El navarro atraviesa por su mejor momento desde que llegó al Real Zaragoza y se ha consolidado en un once inicial en el que ingresó Zapater en Oviedo. El ejeano, recuperado ya de la rotura de fibras que sufrió nada más comenzar la pretemporada, se encuentra todavía en pleno proceso de rodaje, pero también se ha hecho fijo en el interior derecho. Como lo es James en el izquierdo, aunque el nigeriano podría perderse los próximos encuentros si se confirman las sospechas del cuerpo médico del club. Sus molestias en el muslo de la pierna derecha podrían deberse a una rotura de fibras que, en función del grado, podría apartarlo alrededor de un mes de los terrenos de juego. Una baja sensible de uno de los jugadores revelación de la categoría en este inicio de temporada.

La probable ausencia de James contrasta con la inminente vuelta de Eguaras, que ultima la puesta a punto tras la pubalgia sufrida en el último tramo de la pasada campaña. El navarro, en todo caso, podría, incluso, entrar en la convocatoria del próximo partido ante el Lugo, si bien su presencia en el once inicial no parece demasiado factible. En este sentido, el técnico zaragocista, Imanol Idiakez, ya advirtió la pasada semana de que la prudencia iba a presidir la toma de decisiones respecto al mediocentro, indiscutible la pasada campaña en el vértice inferior del rombo. «Todavía siente molestias y vamos a aplicar un poco de paciencia con él», expuso el preparador vasco en la rueda de prensa previa al duelo ante el Almería.

El cuarto en discordia es Guti. El que más tiempo acumula fuera de combate y el que más tardará en regresar. El canterano tuvo que pasar por el quirófano el pasado mes de agosto para abordar una pubalgia que no curó con el plan inicial. La recuperación transcurre por el camino adecuado y así quedó patente en la última revisión llevada a cabo la pasada semana en Burdeos, donde fue operado. En todo caso, al zaragozano todavía le quedan por delante varias semanas antes de una reaparición que bien podría aplazarse hasta noviembre.

SIN DESCANSO // Hasta que James se quedó en el vestuario al descanso del choque ante el Almería, el nigeriano lo había jugado todo. Solo él y Javi Ros habían acumulado todos los minutos disputados hasta entonces, incluidos los 90 del partido de Copa frente al Deportivo. En Liga, también lo habían hecho Cristian Álvarez, Benito y Grippo, pero todos ellos descansaron en la competición del KO.

Fue esa falta de efectivos en la medular abocó a Idiakez a no conceder asueto a Ros y James, aunque sí lo hizo con Zapater, aquejado de molestias. La acumulación de minutos pasó factura al nigeriano, que, diezmado o no, completó en Almería su peor actuación como zaragocista. Ros, de momento, resiste.

Así las cosas, si el cuerpo técnico considera que Eguaras todavía no está en condiciones de ser alineado el sábado frente al Lugo, a Idiakez le quedarán pocas opciones para conformar el centro del campo. Ros seguiría como único pivote, con Zapater a la derecha. La previsible ausencia de James dotaría de opciones a Nieto, el principal candidato a ocupar el costado izquierdo de la línea de tres en la medular. Pep Biel, Buff, Soro o Aguirre también partirían con ciertas opciones.

Otra alternativa sería volver a ubicar a Verdasca en el pivote defensivo, puesto en el que formó en las tres primeras jornadas, lo que devolvería a Ros al interior, donde ya jugó aquellos encuentros. Su rendimiento fue notable, pero ha sido en el vértice donde ha completado sus mejores actuaciones, convirtiéndose en el zaragocista más regular.