Anunció la semana pasada Lalo Arantegui la renovación de Cristian Álvarez hasta 2023, pero todo apunta a que el dúo que forma el argentino con Álvaro Ratón desde el verano del 2017 se va a romper con la salida del portero gallego, que puede marcharse cedido y que ya tiene ofertas en firme para hacerlo. Tiene una propuesta de un club la Superliga griega y el fuerte interés de algunos equipos de Segunda, entre los que está el Lugo, aunque no es el club de la categoría de plata que más énfasis habría puesto en el arquero gallego, además de contar con posibilidades de ir a Chipre.

El portero, tras tres temporadas a la sombra de Cristian Álvarez, ve con buenos ojos tener más minutos en otro destino y desde el Zaragoza la operación también se puede juzgar como positiva siempre que implique liberación de masa salarial, aunque esa salida sí supondría traer un fichaje para la portería, tema en el que lleva meses trabajando el club aragonés.

La cesión de Ratón, con contrato hasta el 2023, sería en principio sin opción de compra y con la idea de regresar al Zaragoza el próximo verano tras un año donde pueda tener minutos, ya sea en la categoría de plata o en Grecia o Chipre. El portero, que siempre ha cumplido a buen nivel cuando ha jugado, llegó al filial del Zaragoza procedente del Villanovense en el 2015. Ratón (Carballino, Ourense, 29-1-1993), pasó antes por la cantera del Valencia y la del Betis, aunque sus comienzos los vivió como juvenil en la del Deportivo de La Coruña.

También jugó en el Montañeros, en el Arroyo y en el Algeciras. Su mejor momento en el Zaragoza lo tuvo con Láinez como entrenador, en el final de la temporada 16-17, donde fue indiscutible, pero la llegada de Cristian Álvarez le ha tapado su progresión, ya que el argentino ha sido fijo desde que fichó en el verano del 2017 y Ratón solo ha tenido la Copa y las lesiones del arquero titular para poder jugar.

En total, el gallego ha jugado 42 partidos de Liga y 11 de Copa con el Zaragoza y en la última temporada, la 19-20, disputó hasta 12 jornadas del campeonato, ya que Cristian estuvo casi dos meses lesionado en noviembre y diciembre, y cuatro citas coperas. Ahora, la opción de su salida, que lleva mucho tiempo estando sobre la mesa, como ya contó en su día este diario, vuelve a cobrar fuerza.

El Zaragoza, de hecho, ya tanteó hace unos meses la opción de Iñaki Peña, pero desde el principio fue imposible porque el Barcelona exigía una cláusula de minutos jugados. Ahora, además, con la lesión de Ter Stegen va a tener hueco fijo en el primer equipo azulgrana. Una alternativa que el club aragonés tuvo muy avanzada fue la de Diego Fuoli, portero zaragozano con la carta de libertad tras no renovar en el filial del Villarreal, pero la propuesta del Sabadell fue mejor y fichó por el club arlequinado. Ahora, si Ratón se marcha cedido, el Zaragoza intentaría fichar, con el coste más bajo posible o probablemente mediante una cesión, a un suplente para Cristian Álvarez, siguiendo Carlos Azón como tercer portero. Es decir, se rompería la portería más estable del Real Zaragoza desde la pareja formada por Láinez y Juanmi entre 1999 y el 2002.