La consigna habitual en una economía como la zaragocista y en la categoría de plata es que las cesiones tengan un carácter diferencial, que sean futbolistas que eleven el nivel porque en muchas ocasiones llegan de equipos de la élite. No ocurre eso este año en el Zaragoza, donde el protagonismo de los cedidos es ahora mismo residual en la mayoría de los casos. Hasta seis tiene el Zaragoza, tres desde el verano, Toro Fernández (Celta), Tejero (Eibar) y Zanimacchia (Juve), y tres desde enero, Peybernes (Almería), Sanabria (Atlético de Madrid) y Álex Alegría (Mallorca), y solo el punta extremeño es fijo en el once, mientras que la participación actual del resto es anecdótica, prácticamente nula con Zanimacchia y muy reducida con el Toro, Tejero y Peybernes, mientras que una lesión muscular ha sido el problema de Sanabria, que tampoco había tenido espacio apenas antes de sufrirla.

Con una cláusula por partidos y con la vitola de referencia llegó el Toro cedido del Celta. JIM le dio la oportunidad a su llegada, pero apenas mejoró el rendimiento que había dado con Baraja y con Iván y la llegada de Alegría le llevó al banquillo de forma merecida. En los últimos cinco partidos ha tenido minutos en cuatro en los instantes finales, para buscar un gol a la desesperada, un tanto que aún no ha marcado desde septiembre. o defender la renta ante el Tenerife. En total, ha disputado 26 partidos, 24 de Liga, y 1.052 minutos, con un flojo nivel. Zanimacchia, cuya cesión de la Juve tiene una bonificación para reducir su coste si juega el 60% de los minutos de la temporada, está a años luz ahora de eso. En los últimos 6 partidos solo tuvo minutos ante el Sabadell, los 5 finales, y contra el Alcorcón fue hasta el descarte por decisión técnica. El extremo lleva 1.065 minutos oficiales, en 22 encuentros, con un rendimiento claramente gaseoso, sin acabar casi nada de lo que empieza en el campo.

Tejero, cedido por el Eibar, tuvo muchos minutos a su llegada con la lesión de Vigaray en Alcorcón en la segunda jornada, pero con el lateral derecho titular de vuelta ha desaparecido. En las últimas 15 jornadas de Liga, donde también pasó el covid durante tres semanas, solo ha participado en el tramo final en tres. En total, 14 encuentros de Liga y uno de Copa suma. Y en los fichajes de enero no ha cambiado la tendencia en demasía, salvo en el caso de Alegría, titular en las siete últimas jornadas y con minutos a su llegada en Albacete, ya que el punta es indiscutible para JIM arriba.

Peybernes, una apuesta muy personal de Miguel Torrecilla, director deportivo, solo ha participado en cuatro partidos, ninguno de titular, de los siete en que ha estado disponible, con 29 minutos en total, oscurecido por el buen nivel de la dupla formada por Jair y Francés, La sanción de este último le da plaza de titular ahora ante el Mirandés, donde debe volver Sanabria, tras cuatro partidos de baja por una lesión en el gemelo, aunque en los tres anteriores solo había jugado 5 minutos en Sabadell.

Solo por la comparación, el curso pasado el Zaragoza tuvo hasta ocho cesiones, algunas tan decisivas como las de Luis Suárez, Puado, Soro o El Yamiq, esta última desde enero, o hasta la de Dwamena hasta su retirada por una afección cardiaca en noviembre. Menos nivel dieron las de Burgui, Álex Blanco y André Pereira, esta última nefasta en rendimiento. En la 18-19 llegaron cedidos los delanteros Marc Gual, Álvaro Vázquez y Jeison Medina. Los dos primeros jugaron mucho y sin cumplir las expectativas anotaron 6 y 10 goles respectivamente, mientras que el colombiano se marchó en enero sin oportunidades. Y en la 17-18 solo hubo dos cedidos, pero de un nivel estratosférico en el caso de Borja Iglesias y de una aportación importante con Febas.