+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL REAL ZARAGOZA

Christian Lapetra: «El proyecto de la Fundación no está agotado, la historia pondrá a todos en su sitio»

El presidente del Real Zaragoza cree que no habrá traspasos en enero y que el club vive el mayor periodo de estabilidad de su historia. «Para estudiar una venta del club ha de haber algo en la mesa, la verborrea se queda solo en eso», afirma sobre las ofertas de compra, además de considerar que «con público hubiera habido más protestas y también otros resultados»

 

Christian Lapetra analiza la actualidad y el futuro del Zaragoza. - JAIME GALINDO

S. VALERO
16/01/2021

--El equipo ha empezado a mejorar y a sacar la cabeza del pozo, con siete puntos de nueve desde la llegada de Juan Ignacio Martínez.
--Hemos empezado a recuperar el nivel competitivo que se le preveía al equipo y esperamos acercarnos a una versión próxima al que tiene. Pero no hemos hecho nada, estamos de momento con la cabeza fuera del descenso y hay que seguir peleando.

--¿Hasta qué punto se ha notado la mano del nuevo entrenador?
--Él mismo ha dicho que su mano se ha notado poco porque ha sido escaso el tiempo que lleva y en el último mes y medio hemos competido mucho. Por eso es importante ahora este parón. Lo que ya hemos visto es que es un gran 'coach', que ha levantado el ánimo de muchos jugadores que tenían la sensación de que con lo que había no se llegaba.

--En diciembre la crisis alcanzó grandes cotas, se cambió de director deportivo y de entrenador, pero antes estalló la polémica con el regreso de Víctor. Usted dijo que no se habló con él y otro consejero (Juan Uguet) que sí se hizo. ¿Qué pasó realmente?
--Yo nunca dije que no se hablara con Víctor, eso son malas interpretaciones. Siempre dijimos que era la opción prioritaria en agosto, cuando él decide no seguir y nos vamos a un mercado complicado porque ya fuimos tarde. Cuando las cosas no van como esperamos, volvimos a retomar esa opción. En las primeras semanas cree que no es oportuno y más adelante volvimos a reanudar esas conversaciones. Uno de los miembros del consejo habla con él, le intenta convencer y da una negativa. Queremos seguir hablando con él y ya no pudimos. Eso pasó. Hoy es ya JIM nuestro entrenador y en él tenemos que focalizar nuestro apoyo y nuestra confianza.

--¿Y el despido de Lalo Arantegui tras haber renovado en febrero?
--Las decisiones se circunscriben en el momento, dimos una continuidad a Lalo, pero si las cosas no van hay que tomar decisiones y dar un giro radical a todo. Al prescindir de Lalo buscamos un perfil de un profesional con experiencia que nos ayudara a encauzar la situación. De ahí la apuesta por Miguel Torrecilla.

--El descenso sigue al acecho y ustedes insisten en que no implicaría la desaparición, aunque el número de ingresos bajase notablemente y la deuda siguiera ahí.
--Yo no puedo garantizar nada, ni tengo una bola mágica ni la decisión final en todo. Todos los años partimos con déficits de caja en torno a 10 o 12 millones y salvamos las temporadas. Esto es así desde que llegamos en 2014 y de eso se habla poco. El escenario en Segunda B sería muy complicado, pero intentaríamos hacer todo lo posible para que el quebranto fuera el menor, aunque perderíamos muchos ingresos solo garantizados por estar en Segunda. Nuestro esfuerzo ahora está centrado en reconducir la situación y, si el equipo retoma su nivel competitivo, no digo que no pasemos apuros, porque queda camino, pero sí que deberíamos estar con holgura manteniendo la categoría.

--Ya ha llegado Peybernes como refuerzo. ¿Cuántos fichajes van a hacer en enero?
--Es un tema de la dirección deportiva y no 'futboleamos' en el consejo con eso. Miguel entiende que es importante apuntalar alguna posición y tenemos que estar atentos a las oportunidades. Probablemente sí que haremos dos o tres cosas en los refuerzos.

--¿Les dijo ya LaLiga el dinero disponible este enero en el límite?
--Esto es algo móvil, porque se puede modificar hasta el último día de mercado presentando a LaLiga iniciativas para ampliarlo. El recorte que nos aplicó afectaba a un montante importante del remanente guardado (unos 800.000 euros), pero ya dije que queríamos llegar a obtener esa cantidad.

--Parece muy difícil.
--Lo es, pero todos años hacemos frente a temas muy complicados que sacamos adelante. Antes de esta entrevista, por ejemplo, hemos cerrado un nuevo patrocinio que meter en ese límite.

La venta de canteranos

--¿Son vitales las salidas para que pueda haber más fichajes?
--No necesariamente. Ayudan, claro, al incrementar ese margen. Y por la propia competitividad de la plantilla si llegan jugadores en determinadas posiciones es bueno que salgan otros. No es fácil a veces dar esas salidas, pero tenemos que hacer ver a los futbolistas que van a tener menos oportunidades de jugar en el equipo.

--¿Va a haber algún traspaso importante en enero?
--No, diría que no. Eso no es óbice para que no se estudie cualquier oferta, pero a estas alturas no hay nada, absolutamente nada, por nuestros jugadores.

--El miedo de la afición es que Francho, Francés o Azón salgan este verano como antes lo hicieron los Vallejo, Soro, Guti...
--Es que eso no se puede saber. Lo dirá el mercado si el interés se transforma en una oferta real.

--Pero, ¿entiende la desazón de la gente con esos traspasos?
--Todos los años sale talento de la Ciudad Deportiva y tenemos que dar sitio a otros jugadores. La situación del club es la de pensar en darle viabilidad. Estamos con un déficit de caja de 13,5 millones para la temporada actual. Es decir, la SAD tiene que pagar sus gastos ordinarios y esa cantidad en amortizaciones, acreedores, Hacienda… Los traspasos son una de las alternativas para lograr un superávit y, si hay ofertas que reúnan las condiciones, sean canteranos o no, tenemos que acometer las ventas. Y si un jugador recibe una oferta importante y no la podemos igualar es muy difícil que no se vaya.

--¿14 millones es el punto de partida para vender el club?
--No tiene nada que ver. He leído y oído muchas cosas, algunas rotundamente falsas. No recuerdo si el déficit previsto para la temporada que viene es ese. Pero eso no es ningún punto de partida para una venta.

Ander Herrera y César

--¿Hasta qué punto está en venta la SAD? ¿Ha habido ofertas serias para ello?
--No ha habido nada encima de la mesa que haga plantearse a los patronos un traspaso de la propiedad del club. Nada que garantice que haya continuidad y solvencia, que haya algo detrás. Al club se han acercado diferentes iniciativas, algunas se caen conforme las estudias y otras no son tan reales y serias como parecen al principio.

--Como la de Gerardo Sánchez y Juan Martínez....
--Es que para estudiar algo se tiene que tener algo encima de la mesa, la verborrea y la palabrería se quedan solo en eso. Hasta ahora no ha habido nada, ni con ellos ni con otros.

--¿Y con César Sánchez y Ander Herrera?
--Nos juntamos hace un par de años y su iniciativa no cuajó. Seguimos hablando después y ellos, que son zaragocistas y quieren estar, estudiarán si tienen alguna otra posibilidad de acceder al club con unas condiciones. No son cuestiones de 15 días, se desarrollan en unos meses. Hay que dar el tiempo y nuestra responsabilidad es que si alguien viene a sumarse o a quedarse con el club sea con las máximas garantías.

--¿Qué respaldo de dinero hace falta para tener la propiedad del Zaragoza?
--Nunca he dicho ninguna cifra concreta. Solo digo que la deuda es de 70 millones y se deben afrontar déficits de caja cada año. Lo que llegue debe tener una garantía y viabilidad y que los patronos lo aprueben.

--¿Cree que el proyecto de la Fundación Zaragoza 2032 está ya agotado tras seis años?
--Si planteamos que el objetivo único es ascender, no lo hemos conseguido en estos seis años. Yo creo que no está agotado el proyecto y que la historia pondrá en su sitio a todos. Ahora se puede hablar del Zaragoza porque la Fundación entró en el verano del 2014 en una situación límite. Y eso no lo puede poner nadie en duda. A partir de ahí, hemos conseguido hacer un club rentable, que da beneficios de explotación todos los años, que trabaja bien en todas sus áreas y hemos crecido mucho. No poner todo eso en valor y solo centrarse en el ideario de que el equipo esté en Primera me parece que es injusto.

Sin desavenencias

--Ahora en la Fundación hay uno de los patronos que tiene la mayoría del capital de la SAD, César Alierta, cuando a la llegada en el 2014 no ocurría eso. El escenario ha cambiado, ¿no?
--Pero el espíritu es exactamente el mismo. Que uno de ellos sea el accionista mayoritario no dificulta en absoluto ni el control ni la toma de decisiones, que se siguen haciendo por unanimidad.

--¿No ha habido más tensiones en el consejo o en la Fundación esta temporada?
--No más que otros años, porque a todos nos preocupa lo mismo, encarrilar la cuestión deportiva y solucionar la económica. Lo que se ha vendido de las desavenencias carece de fundamento.

--Pero en poco más de 6 años, ya son 4 directores deportivos, 13 entrenadores, más tiempo que nunca fuera de la élite... El enfado de la gente ya se ha dejado notar, incluso con concentraciones.
--El aficionado puede coger las partes que quiera. Si solo mira el ascenso puede pensar que nuestra gestión no es buena.

--No solo es por no estar en Primera, también hay una sensación de inestabilidad...
--Quizá la podéis tener vosotros de puertas afuera. El club no ha tenido un periodo más estable nunca en su historia. Hay un consejo que rige, que ha profesionalizado todas las áreas que no lo estaban, que ha vuelto a retomar la Ciudad Deportiva como generadora de valor, se han mejorado los ingresos a todos los niveles, se ha doblado la cifra de negocio... Y todo en un contexto con las reglas de juego muy cambiadas, porque el Zaragoza al que llegamos está en su peor momento financiero de la historia con un control duro de LaLiga que limita mucho el margen. Por nuestro nivel de deuda, no tendríamos espacio para fichar nunca, más allá del coste mínimo, pero hemos logrado convencer a LaLiga a base de gestión de que podemos tener otras vías y que nos apliquen otras posibilidades y márgenes para hacer un equipo más competitivo. Y están el convenio de acreedores y el de la Hacienda Pública o afrontar más deuda de la que estaba reflejada en los libros, también cuestiones jurídicas, como lo del Levante o Luccin. En todo eso hemos avanzado y lo seguimos haciendo. Por eso, hablar de inestabilidad... ¿Cuántos directores deportivos y entrenadores pasaron en épocas anteriores? A todos nos gustaría tener una situación más estable focalizando eso en el aspecto deportivo y estar en Primera, porque es la única forma de garantizar sine die una financiación de 50 millones que entran por televisión, pero obviamente eso hay que ganárselo en el campo y esto no ha sido así.

--La pandemia también ha hecho las cosas más difíciles. Ver público en La Romareda esta temporada parece complicado.
--Ahora estamos en España a mitad de la tercera o la cuarta ola, o la que sea en Aragón. El horizonte que se barajaba en verano era poder incorporar algo de público en estas fechas. Sigo pensando en que con las medidas adecuadas podríamos incorporar público, en estadios al aire libre y con distancia social. Palpo ya un cierto desapego de los aficionados, no solo de los zaragocistas porque su equipo no vaya bien, ya que las audiencias no son las mismas y la interacción con los seguidores es mucho menor. Todo esto afecta. Con responsabilidad y con valentía se podría afrontar la prueba de que entre gente a los estadios, pero a todos nos rige la situación sanitaria y la competencia es de las comunidades y del Gobierno, por lo que poco se puede hacer si las cifras no se mejoran. Y el horizonte de esta temporada parece que se agota para ese regreso.

--Con público también habrían tenido más protestas este año...
--Seguro que las hubiera habido. Si la gente cree que no hacemos las cosas bien lo habría manifestado, ya lo ha hecho otras veces. Pero a mí me gusta más pensar en que habría público que ayudaría al equipo, que seguro que nos habrían llevado a lograr otros resultados, mejores sin duda.

--Lleva seis años en el cargo. ¿Hasta cuándo se ve ahí?
--Hago esto con un gran orgullo y me quita mucho tiempo de otras cosas pero por responsabilidad yo seguiré mientras quieran que lo haga. No veo a Christian Lapetra de presidente vitalicio, todos tenemos fecha de caducidad.

--Querrá ser el presidente del retorno a Primera....
--Me encantaría, claro, pero no por una cuestión del ego, eso no me preocupa en absoluto, sino porque es el objetivo que nos falta, el más importante de todos.

--Anunciaron antes de acabar la pasada Liga una reclamación en los tribunales por lo sucedido con el retraso de los ‘playoffs’ que aún no ha llegado. ¿Fue un brindis al sol o tiene recorrido?
--Nuestros asesores nos dicen que sí tiene recorrido. No nos marcamos una fecha para hacerlo. Vamos a seguir adelante porque creemos que es de justicia, porque lo hemos dicho y tenemos que cumplirlo y porque el precedente que se sentó de decidir cosas sin tener en cuenta los perjuicios son motivos más que suficientes.

 
 
21 Comentarios
21

Por Don Minervo 11:15 - 18.01.2021

Creo que fue así. En 2014 la Fundación compra el R. Zaragoza, en 2015 ZEC gana las municipales y le dice a la Fundación que con dinero público no se hacen negocios privados, no hay remodelación. Poco antes de las últimas elecciones el gran Lapetra se hace una foto con Azcón dentro de la Romareda, a la semana siguiente sale de alcalde Azcón y declara que la Romareda es urgente y prioritario,a los meses aparece la pandemia y la Romareda se vuelve a congelar. Pobricos estos de la Fundación, que mala suerte están teniendo. Si quieren montar un negocio porque no se compran un solar y se montan lo que quieran. Lapetra sigue con el sainete de los amos y sigue contándonos milongas.

20

Por Don Minervo 10:19 - 18.01.2021

Y dale con Agapito, Agapito fue un desastre total y arruinó el club, pero Agapito hace 8 años que se fue y seguimos igual o peor, con menos deuda, y de que ha servido tener menos deuda, solo les beneficia a los patronos. Dentro de otros 8 años cuando sigamos en segunda y con algo menos de deuda seguiremos acordándonos de Agapito. Los responsables de la situación actual del club son los que están ahora que están viendo como se hunde una de sus empresas y no mueven un dedo por solucionarlo, concretamente el dedo de rascarse el bolsillo. Tienen dinero por castigo todos ellos y llevan 8 años llorando ruina y desaparición. A quien pretender engañar, cuanto tiempo más van a continuar con esta farsa.

19

Por Alfon1911 10:04 - 18.01.2021

Lo de la gestión económica es una milonga que nos quieren vender desde el primer dia; el concurso es el peor negociado de la historia del fútbol español, solo tenían que haberse fijado en como lo hizo la Real. Por otra parte, si que ha habido ingresos, a costa de vender todo lo vendible debilitando al equipo año tras año, por favor dejen paso a alguien con espíritu Zaragocista de verdad y dejen de mentir.

18

Por pepefe 19:46 - 17.01.2021

lo que esta claro es que con estos vividores, que es lo unico que son, lo tenemos claro, señores que se refuerce al zaragoza b, al ebro o al que sea, para poderlo subir a segunda b y desde alli empecemos otra historia, cerremos el real zaragoza y nos olvidamos de sus deudas y empezamos de cero, porque con estos señores nos vemos en segunda o segunda b subiendo y bajando, pero en primera ni por asomo, asi que desaparezca de una puñetera vez el real zaragoza por la mala gestion de los que lo han llevado, todos los de antes y los de ahora y empecemos de nuevo, AUPA EL REAL ZARAGOZA LO UNICO BUENO DE TODA ESTA HISTORIA, los años que llevamos y las copas siempre estaran en nuestros recuerdos, AUPA EL REAL ZARAGOZA, ni estos ni los anteriores no lo pueden quitar, porque vamos esto es de pena, vendalo de una puñetera vez y desaparezcan, la tal fundacion que yo creo que es la fundicion, que es lo que estan haciendo, fundir al real zaragoza ya vale, de tener floreros para decir esto.

17

Por Kikesomarda 18:39 - 17.01.2021

En la entrevista no se le ha preguntado nada sobre el arreglo, reforma ,pelotazo o como se quiera llamar de La Romareda. Se le ha debido de olvidar al periodista.

16

Por mavs 15:38 - 17.01.2021

Mi total apoyo Presidente, y por ende a la Fundación y al Consejo, verdaderos artífices de mantener a flote nuestro club, con un lastre económico insoportable que debemos a Agapito Iglesias. ¡ Gracias ! por decir las Verdades del Barquero, lo contrario al populismo ciego de algunos aficionados y periodistas. ¡ Aúpa el Zaragoza siempre !

15

Por Paquito E 14:48 - 17.01.2021

"en poco más de 6 años, ya son 4 directores deportivos, 13 entrenadores", y solo con Atantegui se hablaba de 50 jugadores. Vaya estabilidad. A no ser que el aspecto deportivo no les importe absolutamente nada, y en cuyo caso estarían estafando a los abonados todos los veranos vendiendo humo.

14

Por brainforspain 14:14 - 17.01.2021

Bueno, dice algunas verdades: que cogieron un equipo en la ruina, que se deben 70 kilates, y que todos los años hay un déficit de caja brutal. Cualquier empresa en esa situación, hace ocho años, hubiese presentado un expediente de quiebra. Y en el caso tan particular de este club deportivo, desaparición, compra de una plaza en Segunda B, y tirando de una masa de aficionados como la que tiene este Club, ahora haría años que estaríamos en primera. Lo que no dice es que con esa mochila de deuda y una realidad deportiva tan triste, quedan años de comer ponzoña deportiva, si es que no se acaba en Segunda B y a ver quien aguanta el tipo entonces (que para ese viaje, volvemos a lo dicho más arriba). Lo cierto es que esta gente, apoyados por sus terminales mediáticas, iban (y siguen yendo) a otro rollo; el del pelotazo, aquel al que están tan acostumbrados los que están ahí detrás. Y este hombrecillo, Lapetra, no es más que un títere de esa gente, el vocero de su verborrea engañabobos.

13

Por Norman 13:56 - 17.01.2021

Que los actuales propietarios han fracasado deportivamente porque no han sabido poner a la gente adecuada en los puestos adecuados a nivel deportivo es una verdad irrefutable. Y lo demuestra el hecho de que casi todas las temporadas que llevamos en segunda división han ascendido equipos con presupuestos iguales o incluso inferiores a los nuestros. A nivel económico, que han reducido deuda es innegable, pero el no ascender en todos estos años, ha sido un lastre económico y deportivo bestial. Tal bestial como la deuda monstruosa e inasumible que dejó el infame, al que por cierto le deseo, tantos años como esté el Zaragoza en segunda, una gastroenteritis aguda, ó una condena de cárcel especial para personajes que, como él y por su nefasta gestión, y desde que existen las sociedades anónimas deportivas, han destrozado equipos e incluso se han visto obligados a desaparecer, o están en trance de hacerlo.

12

Por Don Minervo 12:58 - 17.01.2021

No tienen acierto ni amplitud de miras ni proyecto de club ni visión de futuro y muestran una apatía y una desidia total por la buena marcha del club. Rebajar deuda solo les beneficia a ellos y es de lo único que se han preocupado a la espera del pelotazo que no acaba de llegar. Después de 0cho años de ridículos y mentiras todavía nos quieren convencer de que son espléndidos. Solo están para acucharar toda la pasta que puedan y tienen el papazo de vendernos excelencias.