--El equipo ha empezado a mejorar y a sacar la cabeza del pozo, con siete puntos de nueve desde la llegada de Juan Ignacio Martínez.

--Hemos empezado a recuperar el nivel competitivo que se le preveía al equipo y esperamos acercarnos a una versión próxima al que tiene. Pero no hemos hecho nada, estamos de momento con la cabeza fuera del descenso y hay que seguir peleando.

--¿Hasta qué punto se ha notado la mano del nuevo entrenador?

--Él mismo ha dicho que su mano se ha notado poco porque ha sido escaso el tiempo que lleva y en el último mes y medio hemos competido mucho. Por eso es importante ahora este parón. Lo que ya hemos visto es que es un gran 'coach', que ha levantado el ánimo de muchos jugadores que tenían la sensación de que con lo que había no se llegaba.

--En diciembre la crisis alcanzó grandes cotas, se cambió de director deportivo y de entrenador, pero antes estalló la polémica con el regreso de Víctor. Usted dijo que no se habló con él y otro consejero (Juan Uguet) que sí se hizo. ¿Qué pasó realmente?

--Yo nunca dije que no se hablara con Víctor, eso son malas interpretaciones. Siempre dijimos que era la opción prioritaria en agosto, cuando él decide no seguir y nos vamos a un mercado complicado porque ya fuimos tarde. Cuando las cosas no van como esperamos, volvimos a retomar esa opción. En las primeras semanas cree que no es oportuno y más adelante volvimos a reanudar esas conversaciones. Uno de los miembros del consejo habla con él, le intenta convencer y da una negativa. Queremos seguir hablando con él y ya no pudimos. Eso pasó. Hoy es ya JIM nuestro entrenador y en él tenemos que focalizar nuestro apoyo y nuestra confianza.

--¿Y el despido de Lalo Arantegui tras haber renovado en febrero?

--Las decisiones se circunscriben en el momento, dimos una continuidad a Lalo, pero si las cosas no van hay que tomar decisiones y dar un giro radical a todo. Al prescindir de Lalo buscamos un perfil de un profesional con experiencia que nos ayudara a encauzar la situación. De ahí la apuesta por Miguel Torrecilla.

--El descenso sigue al acecho y ustedes insisten en que no implicaría la desaparición, aunque el número de ingresos bajase notablemente y la deuda siguiera ahí.

--Yo no puedo garantizar nada, ni tengo una bola mágica ni la decisión final en todo. Todos los años partimos con déficits de caja en torno a 10 o 12 millones y salvamos las temporadas. Esto es así desde que llegamos en 2014 y de eso se habla poco. El escenario en Segunda B sería muy complicado, pero intentaríamos hacer todo lo posible para que el quebranto fuera el menor, aunque perderíamos muchos ingresos solo garantizados por estar en Segunda. Nuestro esfuerzo ahora está centrado en reconducir la situación y, si el equipo retoma su nivel competitivo, no digo que no pasemos apuros, porque queda camino, pero sí que deberíamos estar con holgura manteniendo la categoría.

--Ya ha llegado Peybernes como refuerzo. ¿Cuántos fichajes van a hacer en enero?

--Es un tema de la dirección deportiva y no 'futboleamos' en el consejo con eso. Miguel entiende que es importante apuntalar alguna posición y tenemos que estar atentos a las oportunidades. Probablemente sí que haremos dos o tres cosas en los refuerzos.

--¿Les dijo ya LaLiga el dinero disponible este enero en el límite?

--Esto es algo móvil, porque se puede modificar hasta el último día de mercado presentando a LaLiga iniciativas para ampliarlo. El recorte que nos aplicó afectaba a un montante importante del remanente guardado (unos 800.000 euros), pero ya dije que queríamos llegar a obtener esa cantidad.

--Parece muy difícil.

--Lo es, pero todos años hacemos frente a temas muy complicados que sacamos adelante. Antes de esta entrevista, por ejemplo, hemos cerrado un nuevo patrocinio que meter en ese límite.

La venta de canteranos

--¿Son vitales las salidas para que pueda haber más fichajes?

--No necesariamente. Ayudan, claro, al incrementar ese margen. Y por la propia competitividad de la plantilla si llegan jugadores en determinadas posiciones es bueno que salgan otros. No es fácil a veces dar esas salidas, pero tenemos que hacer ver a los futbolistas que van a tener menos oportunidades de jugar en el equipo.

--¿Va a haber algún traspaso importante en enero?

--No, diría que no. Eso no es óbice para que no se estudie cualquier oferta, pero a estas alturas no hay nada, absolutamente nada, por nuestros jugadores.

--El miedo de la afición es que Francho, Francés o Azón salgan este verano como antes lo hicieron los Vallejo, Soro, Guti...

--Es que eso no se puede saber. Lo dirá el mercado si el interés se transforma en una oferta real.

--Pero, ¿entiende la desazón de la gente con esos traspasos?

--Todos los años sale talento de la Ciudad Deportiva y tenemos que dar sitio a otros jugadores. La situación del club es la de pensar en darle viabilidad. Estamos con un déficit de caja de 13,5 millones para la temporada actual. Es decir, la SAD tiene que pagar sus gastos ordinarios y esa cantidad en amortizaciones, acreedores, Hacienda… Los traspasos son una de las alternativas para lograr un superávit y, si hay ofertas que reúnan las condiciones, sean canteranos o no, tenemos que acometer las ventas. Y si un jugador recibe una oferta importante y no la podemos igualar es muy difícil que no se vaya.

--¿14 millones es el punto de partida para vender el club?

--No tiene nada que ver. He leído y oído muchas cosas, algunas rotundamente falsas. No recuerdo si el déficit previsto para la temporada que viene es ese. Pero eso no es ningún punto de partida para una venta.

Ander Herrera y César

Ander Herrera y César --¿Hasta qué punto está en venta la SAD? ¿Ha habido ofertas serias para ello?

--No ha habido nada encima de la mesa que haga plantearse a los patronos un traspaso de la propiedad del club. Nada que garantice que haya continuidad y solvencia, que haya algo detrás. Al club se han acercado diferentes iniciativas, algunas se caen conforme las estudias y otras no son tan reales y serias como parecen al principio.

--Como la de Gerardo Sánchez y Juan Martínez....

--Es que para estudiar algo se tiene que tener algo encima de la mesa, la verborrea y la palabrería se quedan solo en eso. Hasta ahora no ha habido nada, ni con ellos ni con otros.

--¿Y con César Sánchez y Ander Herrera?

--Nos juntamos hace un par de años y su iniciativa no cuajó. Seguimos hablando después y ellos, que son zaragocistas y quieren estar, estudiarán si tienen alguna otra posibilidad de acceder al club con unas condiciones. No son cuestiones de 15 días, se desarrollan en unos meses. Hay que dar el tiempo y nuestra responsabilidad es que si alguien viene a sumarse o a quedarse con el club sea con las máximas garantías.

--¿Qué respaldo de dinero hace falta para tener la propiedad del Zaragoza?

--Nunca he dicho ninguna cifra concreta. Solo digo que la deuda es de 70 millones y se deben afrontar déficits de caja cada año. Lo que llegue debe tener una garantía y viabilidad y que los patronos lo aprueben.

--¿Cree que el proyecto de la Fundación Zaragoza 2032 está ya agotado tras seis años?

--Si planteamos que el objetivo único es ascender, no lo hemos conseguido en estos seis años. Yo creo que no está agotado el proyecto y que la historia pondrá en su sitio a todos. Ahora se puede hablar del Zaragoza porque la Fundación entró en el verano del 2014 en una situación límite. Y eso no lo puede poner nadie en duda. A partir de ahí, hemos conseguido hacer un club rentable, que da beneficios de explotación todos los años, que trabaja bien en todas sus áreas y hemos crecido mucho. No poner todo eso en valor y solo centrarse en el ideario de que el equipo esté en Primera me parece que es injusto.

Sin desavenencias

Sin desavenencias--Ahora en la Fundación hay uno de los patronos que tiene la mayoría del capital de la SAD, César Alierta, cuando a la llegada en el 2014 no ocurría eso. El escenario ha cambiado, ¿no?

--Pero el espíritu es exactamente el mismo. Que uno de ellos sea el accionista mayoritario no dificulta en absoluto ni el control ni la toma de decisiones, que se siguen haciendo por unanimidad.

--¿No ha habido más tensiones en el consejo o en la Fundación esta temporada?

--No más que otros años, porque a todos nos preocupa lo mismo, encarrilar la cuestión deportiva y solucionar la económica. Lo que se ha vendido de las desavenencias carece de fundamento.

--Pero en poco más de 6 años, ya son 4 directores deportivos, 13 entrenadores, más tiempo que nunca fuera de la élite... El enfado de la gente ya se ha dejado notar, incluso con concentraciones.

--El aficionado puede coger las partes que quiera. Si solo mira el ascenso puede pensar que nuestra gestión no es buena.

--No solo es por no estar en Primera, también hay una sensación de inestabilidad...

--Quizá la podéis tener vosotros de puertas afuera. El club no ha tenido un periodo más estable nunca en su historia. Hay un consejo que rige, que ha profesionalizado todas las áreas que no lo estaban, que ha vuelto a retomar la Ciudad Deportiva como generadora de valor, se han mejorado los ingresos a todos los niveles, se ha doblado la cifra de negocio... Y todo en un contexto con las reglas de juego muy cambiadas, porque el Zaragoza al que llegamos está en su peor momento financiero de la historia con un control duro de LaLiga que limita mucho el margen. Por nuestro nivel de deuda, no tendríamos espacio para fichar nunca, más allá del coste mínimo, pero hemos logrado convencer a LaLiga a base de gestión de que podemos tener otras vías y que nos apliquen otras posibilidades y márgenes para hacer un equipo más competitivo. Y están el convenio de acreedores y el de la Hacienda Pública o afrontar más deuda de la que estaba reflejada en los libros, también cuestiones jurídicas, como lo del Levante o Luccin. En todo eso hemos avanzado y lo seguimos haciendo. Por eso, hablar de inestabilidad... ¿Cuántos directores deportivos y entrenadores pasaron en épocas anteriores? A todos nos gustaría tener una situación más estable focalizando eso en el aspecto deportivo y estar en Primera, porque es la única forma de garantizar sine die una financiación de 50 millones que entran por televisión, pero obviamente eso hay que ganárselo en el campo y esto no ha sido así.

--La pandemia también ha hecho las cosas más difíciles. Ver público en La Romareda esta temporada parece complicado.

--Ahora estamos en España a mitad de la tercera o la cuarta ola, o la que sea en Aragón. El horizonte que se barajaba en verano era poder incorporar algo de público en estas fechas. Sigo pensando en que con las medidas adecuadas podríamos incorporar público, en estadios al aire libre y con distancia social. Palpo ya un cierto desapego de los aficionados, no solo de los zaragocistas porque su equipo no vaya bien, ya que las audiencias no son las mismas y la interacción con los seguidores es mucho menor. Todo esto afecta. Con responsabilidad y con valentía se podría afrontar la prueba de que entre gente a los estadios, pero a todos nos rige la situación sanitaria y la competencia es de las comunidades y del Gobierno, por lo que poco se puede hacer si las cifras no se mejoran. Y el horizonte de esta temporada parece que se agota para ese regreso.

--Con público también habrían tenido más protestas este año...

--Seguro que las hubiera habido. Si la gente cree que no hacemos las cosas bien lo habría manifestado, ya lo ha hecho otras veces. Pero a mí me gusta más pensar en que habría público que ayudaría al equipo, que seguro que nos habrían llevado a lograr otros resultados, mejores sin duda.

--Lleva seis años en el cargo. ¿Hasta cuándo se ve ahí?

--Hago esto con un gran orgullo y me quita mucho tiempo de otras cosas pero por responsabilidad yo seguiré mientras quieran que lo haga. No veo a Christian Lapetra de presidente vitalicio, todos tenemos fecha de caducidad.

--Querrá ser el presidente del retorno a Primera....

--Me encantaría, claro, pero no por una cuestión del ego, eso no me preocupa en absoluto, sino porque es el objetivo que nos falta, el más importante de todos.

--Anunciaron antes de acabar la pasada Liga una reclamación en los tribunales por lo sucedido con el retraso de los ‘playoffs’ que aún no ha llegado. ¿Fue un brindis al sol o tiene recorrido?

--Nuestros asesores nos dicen que sí tiene recorrido. No nos marcamos una fecha para hacerlo. Vamos a seguir adelante porque creemos que es de justicia, porque lo hemos dicho y tenemos que cumplirlo y porque el precedente que se sentó de decidir cosas sin tener en cuenta los perjuicios son motivos más que suficientes.