Cinco victorias ha logrado fuera de casa en este curso el Zaragoza: Castilla (1-2), Mallorca (2-4), Las Palmas (0-1), Sporting (2-3) y Mirandés (0-1). Los zaragocistas acumulan un total de 17 puntos a domicilio y no es mal dato, ya que ante su gente solo llevan dos puntos más (19) y han jugado dos encuentros más. El equipo aragonés sí que está acreditando a domicilio, donde también ha pegado petardazos gordos, como en Jaén, Eibar o Sabadell, una solvencia válida para pensar en el ascenso. De hecho, es el quinto mejor visitante del campeonato, una tabla viajera que lidera el Deportivo, con 22 puntos

El caso es que el Zaragoza colecciona ahora dos salidas consecutivas con triunfo. Volvió con todo el botín de Miranda de Ebro y también lo había hecho de Gijón. En Lugo tiene la ocasión mañana de alcanzar un triple de viajes victoriosos seguidos que lleva casi cinco años sin lograr, desde la recta final del último ascenso, en la 08-09. En el curso actual se quedó a solo a un minuto de lograrlo, ya que tras ganar en Valdebebas y Son Moix se plantó en el minuto 90 en Riazor con ventaja y a un paso de ese trío de triunfos. Una falta lanzada por Culio y la parálisis de la defensa después del rechace en el larguero para que Borja marcara a placer lo impidieron.

La temporada pasada, el Zaragoza de Manolo Jiménez fue capaz de enlazar, en Primera, dos salidas con victoria, ya que ganó de forma consecutiva en Vallecas al Rayo y en Bilbao al Athletic. Para encontrar el último precedente de tres victorias seguidas fuera de casa hay que viajar al anterior paso por Segunda, ya que en las últimas temporadas en la élite no se logró. En la campaña 08-09, en la recta final camino de Primera, el Zaragoza que dirigía Marcelino García Toral logró firmar cuatro victorias consecutivas: en la jornada 34 en Eibar (2-3), en la 36 en Huesca (0-1), en la 38 en Alicante (0-3) y en la 40 en Salamanca (1-3). Ese curso el equipo logró el ascenso en la penúltima jornada tras superar al Córdoba en casa.

Enlazar mañana en Lugo la tercera salida consecutiva con el botín es clave para un Zaragoza que sigue en promoción pero que perdió ante el Barça B y vio cómo se alejaban los dos puestos de ascenso directo. El Sporting, segundo, está a 4 puntos y el Deportivo, líder, a seis.