El parón por el coronavirus ha tenido consecuencias en el mercado del fútbol, que ha sufrido un frenazo en seco, pero también un claro bajón en la valoración de los jugadores. El mercado de traspasos va a ser muy a la baja cuando se abra al final de esta temporada, se puedan acabar o no las competiciones, porque los clubs van a tener que apretarse muchísimo el cinturón. Habrá rebajas en los derechos televisivos, los equipos no contarán en un buen periodo de tiempo, más que probablemente hasta el 2021, con los ingresos por taquillas y abonos, bajarán los patrocinios... Y desciende, también, la cotización de las plantillas. De todas, en la élite y en Segunda. En España y en cualquier otra Liga europea o del resto del mundo. En el Zaragoza, por ejemplo, la pérdida de valor de mercado de su plantilla profesional desde el 31 de diciembre es de 5,35 millones de euros, según los datos de la web Transfermarkt, especializada en fichajes y traspasos, y todo ese descenso ha llegado desde que se suspendieron las competiciones por el covid-19.

Ahora mismo, el jugador con más cotización de mercado de la plantilla es Luis Suárez, con 3,5 millones de valor, aunque al acabar el 2019 estaba en 4,5. Es el que más cotización estimativa de mercado ha perdido, según esta web, en la plantilla zaragocista, aunque el delantero cedido por el Watford tiene un valor real tras su gran temporada mucho más elevado que esa cifra, con clubs muy importantes (Atlético, Valencia, Lazio, Nápoles, Betis...) interesados en su fichaje. Si el Watford, propietario de sus derechos económicos, decide traspasarlo este verano tras acabar su cesión seguro que será por una cantidad mucho más elevada, aunque bastante más baja que los 50 millones de los que hablaba el jueves Calciomercato.

LAS PÉRDIDAS / Tras el colombiano está Soro, con 2,7 millones y una pérdida de 300.000 euros. El ejeano, cedido por el Real Madrid tras ficharlo el verano pasado por 2,5 millones más variables, tiene una valoración real muy próxima a la de mercado. El tercer jugador con más valoración es el japonés Kagawa, con 2,4 millones y 600.000 euros de pérdida en estos meses. En este caso, su valor real en la actualidad está muy por debajo del de mercado. Al Zaragoza llegó con la carta de libertad el pasado verano y su rendimiento ha estado lejos de lo esperado. 1,6 millones y una pérdida de 400.000 euros en valoración tienen Dwamena y Pereira, ambos cedidos. El ghanés es baja indefinida por su afección cardiaca y el portugués del Oporto ha perdido mucho valor real de mercado este curso, sobre todo tras su llegada al Zaragoza en enero. Su presencia en el equipo de Víctor Fernández ha sido testimonial debido a sus continuos problemas físicos.

Tras ellos está en cotización James Igbekeme, recién renovado en el Zaragoza y que tiene un valor de mercado de 1,4 millones y ha perdido 300.000 euros de cotización. El nigeriano ha vivido un año irregular tras su explosión el curso pasado, pero el verano pasado llegaron varias ofertas al club por él, la más importante del Granada, de 4 millones por el 50% de sus derechos.

MÁS CASOS / Burgui está en 1,2 millones tras perder 300.000 euros. Esa cantidad de 1,2 es la que está fijada en su opción de compra obligatoria del Deportivo Alavés en caso de ascenso zaragocista. En 900.000 euros después de perder 100.000 está Javi Puado, también cedido y de seguro retorno al Espanyol, y en 800.000 (-200.000) se encuentran Guti, Nieto y Eguaras, este último renovado a falta de la firma. El valor real de Guti es seguro mucho más elevado y de hecho el centrocampista es uno de los jugadores con más posibilidades de salir si no se sube a Primera, ya que no le van a faltar ofertas, con el Betis como el club más interesado.

El Yamiq está en 650.000 euros, cifra ligeramente más baja a la de su opción de compra del Genoa obligatoria en caso de ascenso, y ha perdido 150.000, los mismos que Vigaray, que está en 550.000, y que Delmás, mientras que Atienza o Dani Torres han descendido 125.000 para quedarse en 475.000. Con 100.000 euros de reducción en el valor de mercado están Linares, Guitián, Ros y Zapater, mientras que Cristian y Ratón están en 75.000 de bajada y Clemente y Álex Blanco, los que menos valor teórico de mercado han perdido, descendieron en 50.000 euros.