Los 10 puntos que tiene el equipo zaragocista en la jornada 14 son una puntuación bajísima, aunque es verdad que el conjunto dirigido por Iván Martínez tiene pendiente el partido ante el Almería, aplazado de la segunda cita liguera y que se jugará el 9 de diciembre, aunque vive tan lejos de las victorias tras 10 jornadas sin ganar que no permite apostar ahora mismo demasiado por un triunfo ese día. Desde que en la 97-98 se instauró la Liga en Segunda con 22 equipos y tres puntos por victoria hasta 27 escuadras han llevado 10 puntos o menos, pero solo nueve de ellas acabaron salvándose, consumando ese milagro en las 28 jornadas desde ese paso con tan pocos puntos en la decimocuarta cita, entre los 96 descensos que han llegado con este sistema de competición. Es decir, la historia deja claro que llevar una decena o menos de puntos a estas alturas es un gran problema.

Teniendo en cuenta que solo en cinco cursos no hubo una puntuación tan baja como la que lleva el cuadro zaragocista a estas alturas, hasta 16 equipos llevaban peores números en la categoría de plata que el Zaragoza en estas últimas 24 temporadas. Bajaron la mayoría, aunque hubo excepciones. En la 01-02 lo logró el Racing de Ferrol, que tenía 9 puntos y que acabó, de la mano de Luis César, con 50, un año después el Poli Ejido lo hizo más difícil, porque solo sumaba 8 tras 14 citas y acabó salvándose con 50 y con Fernando Castro Santos en el banquillo. El mayor milagro lo protagonizó Las Palmas en la 07-08, porque solo sumaba 9 puntos y, en un equipo con Colunga y Marcos Márquez en ataque y Juan Manuel Rodríguez de técnico, escaló hasta la octava plaza final con 59 puntos

El Huesca también tiene su machada en la 11-12, donde solo sumaba 8 puntos tras 14 partidos, con un solitario triunfo, cinco empates y 8 derrotas y logró salvarse llegando con Quique Hernández a los 51 puntos y con hasta 13 victorias más en las últimos 28 partidos. El último precedente, en la 12-13, fue el Guadalajara, pero se quedó a medias. Llevaba 9 puntos en 14 encuentros y firmó 50 y acabó fuera del descenso, pero bajó administrativamente.

Con 10 puntos, los mismos que tiene el Zaragoza, se salvaron el Logroñés, en la 97-98, el Sporting, en la temporada siguiente, el Terrassa, en la 03-04, y el Córdoba, en la 16-17, en el que es el ejemplo más reciente del milagro que va a necesitar el equipo zaragocista. El conjunto cordobesista tuvo hasta cuatro entrenadores esa campaña y se acabó salvando con Sandoval. También 10 puntos llevaba el Deportivo en la temporada pasada y la llegada de Fernando Vázquez y una revolución de fichajes en enero le levantó, aunque se cayó tras el parón lo suficiente para perder la categoría en la polémica última jornada y con los positivos en el Fuenlabrada que aplazaron el partido, perdido posteriormente.

La peor puntuación

Ni que decir tiene que la actual puntuación del Zaragoza es la peor en esta negra etapa en Segunda. Esos 10 puntos no tienen parangón con ninguna de las siete temporadas recientes. En la 13-14, el equipo zaragocista, con Paco Herrera al frente, sumaba 16 puntos, en las tres campañas siguientes (14-15, 15-16, 16-17) con Víctor Muñoz recién destituido en la primera, Ranko Popovic en la segunda y Raúl Agné tras relevar a Milla en la tercera se iba el conjunto aragonés a los 20, mientras que con Natxo González en la 17-18 eran 18. La puntuación más raquítica hasta ahora tras 14 jornadas de Liga venía en la 18-19, donde Alcaraz no había remontado el vuelo plano del equipo de Idiakez y eran 15 los puntos hasta que en la jornada 18 llegó Víctor Fernández, que el curso pasado tenía al Zaragoza quinto y con 22 puntos a estas alturas.