Poco después de llegar al Real Zaragoza dejó un par de cosas bien claras, ambas relacionadas con su ambición. La primera: «No vengo a Zaragoza a hacer temporadas mediocres, vengo a ascender a Primera División». La segunda: «Me pongan donde me pongan, en la banda, en la media punta o de delantero, voy a demostrar ser una primera opción». Cuatro jornadas de Liga después, nadie duda de que Gaizka Toquero es titular indiscutible en el Real Zaragoza. Alguien debió decirle en uno de esos primeros días en La Romareda que, quizá, no fuese compatible con Borja Iglesias. Ayer se acordó mientras elaboraba una de sus respuestas, y tiró de carrera. «Claro que puedo jugar con Borja. puedo ser compatible con quien sea. Lo he sido con Llorente, con Aduriz... Al final, estar rodeado de jugadores buenos te hace mejor. Borja tiene calidad y una definición muy buena. Si sigue en esta proyección puede llegar a Primera División y estar muchos años. Ya veremos las lesiones y la evolución, pero hay que aprovechar el día a día», dijo el vitoriano, que ya ha pasado por tres posiciones desde su llegada a La Romareda. No se conforma. Quiere jugar, quiere ganar.

Se amolda a la izquierda, a la derecha, a la punta de ataque. En todas aparece, en todas interviene. Como bien dice, no le importa la compañía para ser una primera opción. No quiere eso decir que no aprecie el valor futbolístico de algunos compañeros, por ejemplo de Febas, al que sacó también a cuenta del entendimiento en el terreno de juego. «También soy compatible con Aleix, que está demostrando que se está aclimatando muy bien a esta categoría viniendo de Segunda B. Hay muchos jugadores que dan el salto a Segunda y no juegan como lo está haciendo él. No solo pone calidad. Además, pone trabajo, corriendo, presionando..., haciendo de todo. Nos complementamos bien los tres», afirmó el vasco.

En cierto modo, pareció que Toquero agradeció el esfuerzo del joven ilerdense por encima de su desparpajo, seguramente porque encuentra en esos valores de trabajo la primera parte de las obligaciones de un futbolista que quiere llegar arriba, estar. Puede que le recuerde a sus comienzos, o a los de tantos otros futbolistas de las escuelas vascas. Ese espíritu es incondicional hoy en día en Segunda División. Se resume todo, más fácil, en trabajo. «Aquí me he encontrado un equipo con muchas ganas de trabajar, que es lo que buscaba. Es muy importante en Segunda División encontrarte con gente involucrada. El equipo está compensado en cuanto a veteranía y juventud. Está equilibrado y yo me encuentro a gusto».

Son razones que le sirven para argumentar su siguiente respuesta, y con ella las causas de la última derrota. No fue por el partido de Copa, no. «Si esta semana llega a ser la jornada 40, igual hablamos de otra cosa, pero estamos en el inicio, somos profesionales y estamos preparados. Al principio de temporada cualquier jugador puede soportar tres partidos en una semana. Ahora el equipo está fuerte, con mucho mono de fútbol, de jugar, de entrar en el once».

De vuelta a los buenos futbolistas, Toquero se detuvo en otro de los que deben conformar la línea que seguramente mejor ha funcionado en las primeras semanas de la temporada. También lo es, o lo será, Vinícius Araújo, el otro delantero. «Tenemos un estilo de juego un poco peculiar, que tampoco es un 4-4-2 puro. Yo también llegué tarde y me costó un poco cogerlo, pero se aclimatará pronto. Es un futbolista que al final viene del Valencia, un equipo de Primera. Los buenos jugadores se aclimatan rápido a cualquier sitio», explicó Toquero, al que el pasado domingo le tocó llevar unos minutos el brazalete de capitán, desde la salida de Javi Ros hasta la entrada de Pombo, que lo sustituyó a diez minutos de la conclusión del partido.

El viernes volverá al brazo izquierdo de Alberto Zapater, a quien considera «una institución para nosotros y para el Zaragoza». Su ausencia la nota el equipo, vino a decir Toquero, que no se refirió exactamente a los términos futbolísticos. «No es justo decir que el otro día perdimos porque no estaba Alberto porque hay jugadores que lo pueden hacer igual que él, pero es cierto que el brazalete pesa y que el brazalete es muy importante para nosotros. Alberto es el pilar más fuerte que tiene el Zaragoza en el campo y el equipo lo necesita», concluyó Toquero, que ha conjugado rápido con Zaragoza. Es lo que tiene ser compatible.