En una lucha tan cerrada como la de la promoción de ascenso a Primera, en la que ahora mismo están involucrados hasta ocho equipos en un margen de seis puntos, los enfrentamientos directos son vitales para decidir la suerte final, en las seis jornadas que restan. En ese tramo, Cádiz (58 puntos), Numancia (58), Zaragoza (58), Oviedo (56), Granada (55), Valladolid (54). Osasuna (53) y Tenerife (52) se juegan tres plazas teniendo en cuenta que las dos de ascenso directo y la primera de playoff parece que se las van a jugar el Rayo, líder con 67, el Sporting (65) y el Huesca (65). Este tramo final contiene hasta 10 partidos en los que se medirán equipos en la lucha por la promoción y otros siete más donde uno de los tres primeros clasificados se cruzará con un rival que aspira al billete de playoff.

Esos 10 choques son, pues, de los llamados de seis puntos, los tres que suma el equipo que los gana y los tres que deja de lograr el adversario. Al Zaragoza le quedan dos de ellos: acudir al Ramón de Carranza en la jornada 39 para jugar con el Cádiz, que ya ganó 0-2 en la primera vuelta en La Romareda, y el paso del Valladolid por el Municipal en la penúltima jornada teniendo en cuenta que los de Natxo también perdieron contra este rival (3-2).

Son Cádiz y Valladolid los que más duelos directos deben disputar, teniendo en cuenta que este sábado (16.00 h.) se miden entre ellos. Además de contra el Zaragoza, los gaditanos también tienen que recibir al Tenerife en la jornada 41 y en la última jornada acudir a Granada. Mientras, el Valladolid, tiene que visitar al Numancia (jornada 38) y recibir a Osasuna en el epílogo liguero. Restarían el Numancia-Oviedo de este domingo (12.00 h.), el Osasuna-Oviedo de la jornada 39 y el Numancia-Osasuna (jor. 40). Los ocho equipos en la lucha por el playoff tienen algún duelo directo, con la siguiente lista: Cádiz y Valladolid, hasta cuatro, Numancia y Osasuna, ambos con tres, los dos que deben jugar Zaragoza y Oviedo, mientras que Granada y Tenerife tienen uno.

A esa decena de duelos entre los candidatos a promoción de ascenso a Primera hay que añadir los partidos que los tres primeros clasificados (Rayo, Sporting y Huesca) tienen que jugar contra ellos. Entre ese trío de aspirantes a subir directos y el grupo de candidatos al playoff hay demasiada distancia para ver factible que esos dos vagones puedan mezclarse en las seis jornadas que restan. De hecho, entre el Sporting y el Huesca, segundo y tercero en la tabla, ambos con 65 puntos, y el cuarto, el Cádiz, se alza un muro de siete puntos, la misma distancia que con el Zaragoza. Cuando quedan 18 por jugarse es muy difícil pensar en recortar esa distancia.

Rayo, Sporting y Huesca tienen, entre los tres, un total de siete duelos por jugar con candidatos a la promoción. El Rayo recibe al Tenerife este domingo y visita al Granada en la siguiente semana. El Sporting tiene que venir a La Romareda el sábado 5 de mayo, acudir al Heliodoro de Tenerife en la jornada 40 y recibir al Granada una semana después. Y el Huesca recibe al conjunto nazarí este sábado (20.00 h.) y acaba la Liga visitando al Oviedo. Mientras, Cádiz, Valladolid, Numancia y Osasuna no tienen duelos ante los tres primeros clasificados en las seis jornadas que restan.

EL ‘GOALAVERAGE’

Con la igualdad que hay en la lucha por la promoción y con tantos duelos directos por jugarse, el factor del goalaverage cobra una importancia tremenda. Ahora mismo, el Zaragoza se lo tiene ganado al Numancia (3-0 en La Romareda y y 1-2 en Los Pajaritos), al Oviedo (2-1 en casa y 2-2 en el Tartiere) y a Osasuna (1-1 en el Municipal y 1-2 en El Sadar).

Mientras, lo tiene perdido con el Granada, que empató (1-1) en el feudo zaragocista y ganó por 2-1 en el Nuevo Arcángel, e igualado con el Tenerife, que venció a los zaragocistas en el estreno liguero (1-0), el mismo resultado, esta vez favorable a los de Natxo, que se dio en el inicio de la segunda vuelta. Con los tinerfeños decidiría un hipotético empate la diferencia general de goles, por ahora favorable al Tenerife. Queda por dilucidar ese goalaveage con el Cádiz y el Granada, aunque ambos equipos ganaron al Zaragoza en la primera vuelta.