El Real Zaragoza, con la llegada de Lalo Arantegui a la dirección deportiva, ha marcado unas directrices muy claras con la cantera, con los jugadores que suben desde su filial al primer equipo. En ese caso, el contrato que se les hizo al final de la temporada pasada a Delmás y Lasure, que tienen ficha del primer equipo, y a Raí y a Zalaya, que por efectos de la configuración del límite salarial poseen ficha del Deportivo Aragón, es el mismo. Y es idéntico al que está cerca de tener Guti, en concreto a cuatro partidos de Liga de renovar un vínculo que firmó en septiembre pasado para ampliarlo hasta el 2022.

En todo esos casos, el salario es el mínimo profesional en Segunda, algo que en el convenio firmado y vigente en la Liga de Fútbol Profesional hasta 2020 supone una ficha de 77.500 euros. Todo ellos tienen una cláusula de rescisión de 6 millones de euros, una cifra que ya supondría un ingreso importante en el caso de que haya un club que los quiera fichar y el Zaragoza lo remita a esa cláusula, que es la que está a punto de tener Guti.

Lasure y Delmás firmaron hasta el 2021, mientras que Zalaya tiene hasta 2018 con opción de prorrogar tres temporadas más. Raí, por su parte, también firmó en abril pasado, después de un tira y afloja en las negociaciones, hasta el 2021. En el caso de Guti, rubricó contrato en septiembre con el Deportivo Aragón hasta 2019, pero si juega cinco partidos de Liga con el primer equipo pasa a tener el mismo contrato que los otros cuatro (en principio seguiría con ficha del Aragón porque el límite salarial del Zaragoza está muy ajustado) y una duración hasta 2022.

RAÍ Y ZALAYA Y EL ARAGÓN

De todos ellos, está siendo Delmás el que más minutos ha jugado, con una aportación magnífica para sustituir al lesionado Alberto Benito, que ya reapareció el martes en Copa. El lateral zaragozano ha aprovechado bien su oportunidad y ha demostrado ser un jugador que puede aportar mucho en esta temporada. Mientras, Lasure debutó en este curso en Copa ante el Valencia, con un buen encuentro, y Raí tuvos sus primeros minutos ese mismo día, tras salir después del descanso, ofreciendo un buen nivel y algunos detalles de su calidad. Zalaya, mientras, aún no ha debutado. A Zalaya y a Raí el club les ha ofrecido que puedan jugar en el filial en Segunda B a las órdenes de César Láinez para disponer de los minutos que les están faltando en el Zaragoza. Esa propuesta será aceptada ya por Zalaya, tras no jugar ni en la Copa del Rey, y Raí aún tiene que decidirse.

En el caso de ascenso a Primera el contrato de esos futbolistas pasa a estar regido por el convenio para la élite, que establece una ficha de 155.000 euros de mínimo, si bien habría que negociar una nueva cláusula, que sería más elevada seguro, por lo que, en función del rendimiento de cada uno, es factible que se renegociaran las cantidades también del salario.

El partido completo, los 90 minutos, que jugó Raúl Guti como titular ante el Valencia fue el tercero en lo que va de curso donde juega más de 45 minutos. Lo hizo también en otro duelo de Copa, frente al Lugo, y en la visita liguera a Lorca. Sin embargo, a efectos de esa renovación solo computan los partidos ligueros de más de 45 minutos, por lo que está a cuatro jornadas de que pase a formar parte de este club de los seis millones de cláusula.

Guti, desde el comienzo de la pretemporada, fue el ojito derecho de Natxo González, al que conquistó desde el principio. Una rotura de fibras a principios de agosto frenó su evolución. En cuanto se recuperó de la lesión, Natxo volvió a apostar por él. Fue titular ante el Lugo en Copa y salió desde el banquillo ante el Nástic, el Oviedo y el Numancia antes de su estreno en el once en Liga ante el Lorca y de volver a tener minutos contra Osasuna. En todo esos partidos ha demostrado, además de un gran nivel, la polivalencia de poder jugar en el doble pivote y también más adelantado, en la mediapunta.

ZAPATER Y SU RENOVACIÓN

Así, la renovación de Guti es inminente si mantiene su nivel, pero no será la única, ya que Lalo ya anunció a finales de septiembre que con Zapater iban a sentarse a negociar pronto, aunque «eso no debe de suponer ningún problema, él estará hasta cuando quiera en el Zaragoza. Nos sentaremos a hablar en breve». El director deportivo siempre ha mantenido que Zapater jugará hasta cuando quiera en el club y el futbolista tiene la idea de retirarse aquí, por lo que el acuerdo es fácil, llegará en breve y la duración será amplia para que Zapa, de 32 años, diga adiós como zaragocista. Es un veterano de una cantera ahora blindada con Delmás, Lasure, Raí, Zalaya y, pronto, con Guti.