El consejo de administración del Real Zaragoza ha resaltado hoy, en la Junta General de Accionistas del club, que la viabilidad de la sociedad depende "exclusivamente" del convenio con Hacienda.

A este respecto, se ha añadido que el acuerdo propuesto por Hacienda es "inviable" para el club y que en el seno del consejo de administración se ha valorado "algún tipo de acción legal", aunque se ha señalado que no se iba a comunicar en la Junta de Accionistas.

El presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, ha destacado que no pueden firmar un convenio que no vayan a poder cumplir.

Sobre este asunto, se ha puesto de manifiesto que hay conversaciones con la Agencia Tributaria pero que la situación es "compleja" y que desde el club no se quiere transmitir "ningún tipo de optimismo".

El consejero Fernando Rodrigo ha argumentado que si no se llega a un acuerdo con Hacienda a corto plazo habría que comunicar que, dados los embargos que sufre el club, es inviable el pago del día a día y que entonces el juez dictaría un auto de disolución.

El secretario del consejo de administración, Antonio García Lapuente, ha indicado que pese a la quita de 49 millones por el convenio de acreedores que suscribió el Real Zaragoza todavía existe un "gran pasivo".

"La deuda que se encontró la Fundación Zaragoza 2032 fue de 104 millones. De ellos 38 vencen a corto plazo (en la presente temporada) y el club ha desembolsado más de once millones desde la llegada de los nuevos propietarios (casi siete a Hacienda y Seguridad Social)", ha revelado.

Igualmente ha indicado que cuando dicha fundación se hizo cargo del club su situación era "de extrema gravedad" hasta el punto de que no disponía de los recursos necesarios para la inscripción en la Liga de Fútbol Profesional, lo que hubiera provocado un descenso administrativo.

También ha subrayado que el Real Zaragoza ha perdido 135 millones de forma acumulada desde la temporada 2002-03.

Rodrigo ha valorado que la deuda actual del equipo aragonés es de 104 millones de euros y ha añadido que el único escenario en que se puede devolver esa cantidad es en Primera División.

"No subir de categoría pone al club en una situación de tesorería extremadamente compleja", ha destacado.

En la junta celebrada hoy, la primera que se realiza bajo el mandato de los nuevos propietarios, la Fundación Zaragoza 2032, tras la salida de Agapito Iglesias, se ha aprobado por mayoría un déficit en la temporada pasada de 2.297.573 euros.

Dichas pérdidas fueron generadas bajo la administración de Agapito Iglesias dado que esta fundación se hizo cargo del Real Zaragoza el 24 de julio del presente año.

Igualmente ha sido reprobada la gestión del anterior propietario con 1.822.000 acciones en contra, 948 a favor y 734 abstenciones.

García Lapuente ha asegurado que con Agapito Iglesias al frente del club se incumplieron ratios presupuestarios y que, por ello, se le ha limitado el presupuesto y los sueldos de los jugadores del primer equipo.

"Además el club tuvo una gran cantidad de litigios derivada de rescisiones de contratos de jugadores y trabajadores y un agravamiento de las deudas con Hacienda y Seguridad Social por no atender los pagos en las fechas correspondientes", ha advertido.

En otro de los puntos del día fue aprobada la determinación del número de consejeros de la sociedad, que serán cinco: Christian Lapetra, Fernando Sáinz de Varanda, Fernando de Yarza, Fernando Rodrigo y Carlos Iribarren.