Los empresarios aragoneses que poseen actualmente el control accionarial del Real Zaragoza ya tienen perfilada la nueva propuesta que presentarán mañana en la Delegación Regional de la Agencia Tributaria para pagar la deuda que mantiene la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) con el fisco y que ronda los 29 millones de euros, aunque ocho de ellos ya están consignados a ejercicios posteriores. Hacienda reclama ahora al Zaragoza una cifra cercana a los 5,5 millones de euros, de los que 1,9 millones corresponden a la licencia federativa que en estos momentos se encuentra embargada. En la primera propuesta la cantidad que debía satisfacer ahora la entidad al fisco rondaba los 3,5 millones de euros, incluido el embargo de la licencia federativa.

El objetivo del grupo de empresarios es pagar a Hacienda de inmediato una parte de esos 5,5 millones de euros, alrededor de 3,5 millones, y el resto, los otros 2 millones, depositarlos a base de plazos en un corto espacio de tiempo. En la nueva propuesta se contempla también que los otros 18 millones de euros restantes que quedarían pendientes se desembolsarían por medio de pagos anuales. Durante la estancia del equipo en Segunda División esos pagos serían pequeños y se incrementarían considerablemente en el momento que se pudiera conseguir el ascenso a Primera División. El Zaragoza, por ejemplo, hubiera percibido esta temporada 25 millones de euros por los derechos de televisión en Primera, mientras que en Segunda no ha superado los tres millones.

Los empresarios confían en que Hacienda acepte su nueva propuesta, puesto que consideran que se ajusta a los que se les ha pedido en la Delegación Regional de la Agencia Tributaria. También reconocen que tanto ellos como los nuevos inversores que deben llegar (ahora mismo un grupo mexicano encabezado por Luis Manuel Lobato Blanco) van a tener que hacer un esfuerzo mayor para cerrar el acuerdo con Hacienda. De hecho, además de conseguir el aval de los 8,1 millones de euros que se precisan para que el equipo pueda seguir en competición la próxima temporada en Segunda, ahora necesitan entre 2 y 2,5 millones más para pagar la parte más inmediata con el fisco.

En ese aval de 8,1 millones necesario e imprescindible lo previsto era que el 80% corriera a cargo del grupo mexicano (6,5) y el otro 20% por cuenta de los empresarios aragoneses (1,6).