Ahora que solo queda un partido, el del domingo en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, ya se puede establecer con exactitud lo que se juega en términos económicos, en los derechos de televisión, el Zaragoza. Serían unos 205.000 euros, los que van de acabar en la posición duodécima, en el mejor de los casos, o en la decimosexta, en la peor de las opciones. El equipo de Víctor Fernández es ahora mismo decimoquinto, con 51 puntos. Tiene por delante a Las Palmas (53), Extremadura y Alcorcón, ambos con 52, mientras que decimosexto es el Numancia, con 48, y que podría adelantar a los zaragocistas porque tiene el goalaverage particular ganado en caso de empate a puntos al final de la competición liguera. los ingresos por la clasificación al final del campeonato En el reparto televisivo, a la Segunda División le corresponden el 10% del importe total de la venta de los derechos de TV de LaLiga.

Como es conocido, el 70% de los ingresos se distribuye a partes iguales. Del 30% restante, la mitad (15%) se reparte teniendo en cuenta únicamente la clasificación de la temporada anterior y el 15% que queda lo hace siguiendo criterios como audiencia, abonados, estadio, césped, instalaciones o iluminación Ese 15% que está pendiente de la clasificación tiene unos porcentajes en función del puesto final que son los que determinan la cantidad que percibe cada equipo. Ese porcentaje es descendiente por puestos y en el caso de la duodécima plaza supone el 2,5%, unos 562.000 euros.

Esa es la mayor cantidad que puede percibir el Zaragoza si se dan los resultados este domingo, lo que pasaría por una victoria zaragocista en el Heliodoro Rodríguez López y que no ganaran ni el Alcorcón en Granada ni el Extremadura al Mallorca ni Las Palmas, que actualmente tiene esa plaza, al Numancia en Soria. Si el Zaragoza acaba decimotercero, la cantidad a percibir por esa posición (2,27%) es de unos 510.000 euros, mientras que si es decimocuarto (2.05%) alcanza los 460.000. La decimoquinta posición en estos momentos (1,82%) implica unos 409.000 euros y la decimosexta (1,59%) dejaría la cifra en 357.000 euros.

LA PUNTUACIÓN

El Zaragoza acabó la temporada pasada, en la 17- 18, en tercera posición, lo que supone el 11,82% y alrededor de 2,6 millones, por lo que la diferencia con la campaña actual es notable en ese apartado del reparto televisivo, que en la 17-18 supuso para el club aragonés en torno a 7,6 millones. Lo que sí tiene el Zaragoza ya seguro es que no va a batir el récord negativo de puntuación en la historia reciente en la categoría de plata, ya que los 51 puntos garantizan que supere los 50 que firmó en la temporada 16-17, en la que acabó en decimosexta plaza, un lugar que, en el peor de los escenarios, puede repetir al final del presente curso. Mientras, en la 13-14 acabó decimocuarto con 53 puntos, puntuación que puede superar ahora.