El vicedecano del Colegio de Economistas de Aragón, Paco Gracia Herreiz, fue el anfitrión de las charlas que se ofrecieron ayer en el Caixaforum de Zaragoza, donde se habló sobre los mecanismos de control de la LFP sobre los clubs. Allí estuvieron Fernando Yarza, Fernando Sainz de Varanda, Christian Lapetra, Carlos Iribarren, Paco Checa y Luis Carlos Cuartero. Fue Fernando Rodrigo, consejero del área económica, quien lanzó tres peticiones a la Liga en nombre del club aragonés. Solicitó que se establezca un mecanismo de solidaridad con los clubs que tiene una elevada deuda pero son cumplidores; que haya un reparto justo de los derechos televisivos; y que las decisiones de la Liga la tomen profesionales y no los clubs.

Rodrigo anunció que los ingresos de explotación de la temporada 2017-18 serán de 16,1 millones, pero que solo podrá disfrutar del 35%, lo que deja su límite salarial en 5.651.000. Es el club mayor de Segunda si se exceptúan los tres equipos recién descendidos.

«El Zaragoza representa el 20% de audiencia y recibe el 5% de los ingresos. El problema es que estas decisiones no las toma la Liga, sino las comisiones que participan los clubs que compiten con el Real Zaragoza. Estamos demandando una posición justa. Queremos que se cambien los criterios de reparto y que se acomoden a los mismos criterios de Primera, donde prima más la audiencia. La Segunda es una división competitiva porque se iguala presupuestariamente a los equipos que generan más recursos y a los que no», explicó Fernando Rodrigo.