El Real Zaragoza sigue a la espera de la confirmación definitiva de la baja de Raphael Dwamena por su afección cardiaca, pero los informes, tanto por las pruebas hechas por los servicios médicos del Zaragoza, como las realizadas por el jugador en una especialista de prestigio en Barcelona y la opinión de su médico de confianza en Zúrich, al que se le mandaron esas últimas y que va a ser visitado por el punta esta semana, reflejan con claridad que se tiene que retirar de forma inmediata de la competición. Así, con el respeto al jugador, que fuentes muy cercanas aseguran que está destrozado por todo lo que está viviendo, el club ya ha empezado a mover hilos para buscar un refuerzo con la ventana que se le va a abrir con la baja de larga duración del futbolista y maneja una lista de tres candidatos para intentar su fichaje en cuanto obtenga la autorización de LaLiga.

Uno de esos tres es el punta del Celta Claudio Beauvue, que no entra en los planes del club gallego (no ha ido citado este curso) y al que ya le intentó dar salida en verano con destino a Segunda, pero no hubo acuerdo con el Girona ni con el Oviedo. Al jugador, que tiene contrato hasta el 2021, se le ha insistido en los últimos días que debe irse en enero, o si es posible antes, y el Zaragoza tiene sobre la mesa esa posibilidad, aunque de momento solo en estudio, como las otras dos que están como preferidas. Beauvue cobra 1,8 millones de euros en el Celta y el Zaragoza, según la nueva normativa del límite salarial en las cesiones, debería hacerse cargo de al menos un tercio (unos 600.000). Por lo menos a efectos de LaLiga.

Esa norma complica mucho la llegada de jugadores cedidos de Primera, ya que muchos tienen salarios inasumibles, aunque es verdad que el Zaragoza puede acudir al mercado ahora con cierta solvencia, ya que se quedó con un remanente en el verano y además puede superar en un 80% del salario que le quedaba por cobrar a Dwamena (se asumía toda la ficha del Levante, 800.000 euros) con cargo al límite salarial del próximo curso. Eso sí, con vistas al mercado de enero la idea es seguir manteniendo margen económico. De todas formas, el Zaragoza va a ir con tranquilidad y respetando el duro momento que vive Dwamena. En el momento en que LaLiga acepte esa baja del ghanés tras presentar la documentación tendrá 20 días hábiles para fichar a un jugador del paro o que esté en un equipo español.