Una demostración más. La fe en la cantera hace tiempo que abandonó la senda de la palabrería para ser una realidad palpable en el Real Zaragoza, un camino que combina el robustecimiento del trabajo de base y la confianza en todos los estamentos implicados en la Ciudad Deportiva y jugadores. Y no con un papel secundario, de extra de relleno como podía suceder en épocas anteriores. Ahora la cantera tiene mucho que decir en el equipo blanquillo.

Tanto monta, monta tanto. Sin semejantes estrecheces económicas quizá el paso al frente de la cantera hubiera sido bastante más apocado. O sin las generaciones de futbolistas de la tierra tan buenas que están ya llamando a la puerta. Pero, en definitiva, es una apuesta acertada de Lalo Arantegui y del club que, además, está dando rendimientos, tanto sobre el césped como en las arcas blanquillas. Véase Pep Biel, aunque llegó para el filial, Soro o las actuales cotizaciones al alza de Raúl Guti o Nieto. Aparte se dota de esa dosis de rasmia, carácter y corazón de la casa que tanto orgullo e identificación genera.

Esa lista de canteranos que se suman a la causa en el primer equipo aumentó oficialmente este jueves, aunque ya se sabía desde hacía unos días al desvelarlo el director deportivo. El delantero Marcos Baselga y el centrocampista Nick Buyla serán blanquillos hasta el 2024 tras renovar sus compromisos y ascienden a la primera plantilla, un camino que hace apenas semanas recorrió también Francho Serrano, aunque en su caso desde el juvenil, pero con la misma duración. Y aunque no sea canterano, en el parón también se concretó la continuidad de Eguaras, que solo falta hacerla oficial, aunque tanto Lalo como el navarro ya han anunciado el acuerdo por cuatro campañas más. Cimientos para el porvenir.

Nick, centrocampista de 21 años, ya sabe lo que es vestir la camiseta de la selección absoluta de Guinea Ecuatorial y, además, debutó con el Real Zaragoza en Segunda en el 2019 en el triunfo frente al Extremadura por 0-3. Su potencia física y criterio son características muy valoradas en el club blanquillo, que ve en Buyla un medio muy pragmático. Por su parte, Marcos Baselga, también de 21 años (en su caso los cumplió recientemente), es un delantero con mucho olfato goleador y el puntal ofensivo del Deportivo Aragón, aunque la Tercera División se le ha quedado pequeña. Debutó con el primer equipo en Copa del Rey y solo algunos problemas con lesiones han parado su progresión. Los dos, junto a Azón y Francés, están entrenando a las órdenes de Víctor Fernández.

Felicidad compartida

Ambos jugadores, tras anunciarse su renovación, mostraron su alegría en las redes sociales. «¡Muy feliz e ilusionado por empezar esta nueva etapa con el club que siempre quise! Enhorabuena también a mi buen amigo Jannick Buyla», escribió Baselga. «Agradecido por la confianza depositada y muy contento por la ampliación de contrato con la primera plantilla del club de mi vida durante cuatro años más. Espero aportar mi granito de arena para que se cumplan los objetivos», expuso Nick.

El medio y el punta se unen de este modo a una larga lista de canteranos que han llegado al primer equipo y se han asentado desde que Lalo Arantegui es director deportivo, aunque Pombo, Lasure y Raí salieron cedidos entre verano e invierno. Son Clemente (con contrato hasta el 2022), Nieto (2024), Delmás (2023) y Guti (2023), aunque hay que sumar a Soro, vendido al Real Madrid y cedido; Biel, que del filial subió al primer equipo y fue traspasado por 4 millones más pluses; y Ratón, que también ascendió desde el filial, aunque antes de la llegada de Lalo. Ahora se unen Buyla, Baselga y Francho, aunque vienen por detrás nombres que apuntan a seguir sus pasos esta campaña o en las venideras. Fe y apuesta en la casa.