El Real Zaragoza está muy atento al traspaso del jugador del Málaga Ignacio Camacho al Wolsburgo alemán, ya que esa venta podría repercutir en las arcas zaragocistas por los derechos de formación, aunque desde hace un tiempo es la llamada solidaridad entre clubs, por la que el 5% de un traspaso de un jugador mayor de 23 años se tiene que distribuir entre los clubs donde haya militado el jugador entre los 12 y los 23 años. El traspaso de Ignacio Camacho se puede cerrar en una cantidad entre 13 y 15 millones y al club aragonés podrían llegarle entre 100.000 y 150.000 euros, una cantidad no muy importante, pero que ayuda en la maltrecha economía zaragocista.

Esa solidaridad supone ese 5% del traspaso. Entre los 12 y los 15 años es el 5% anual de esa cifra, mientras que entre los 16 y los 23 es el 10% por temporada hasta completar la cantidad. Ateniendo a ese criterio y teniendo en cuenta que la cifra definitiva del traspaso aún no está cerrada, al Zaragoza le corresponderían unos ingresos que apuntan a ser superiores a 100.000 euros.

El centrocampista entró en la Ciudad Deportiva en alevines, estuvo en infantiles y un año en cadetes antes de fichar por el Atlético de Madrid. Camacho (Zaragoza, 4 de mayo de 1990) estuvo en el club madrileño hasta el 2010, cuando fue traspasado al Málaga. En el club malagueño su progresión ha sido imparable y hasta llegó a ser internacional absoluto en un amistoso ante Alemania. En los últimos tiempos, el Valencia parecía el más interesado en su fichaje y también lo intentó el West Bromwich Albion, que en el pasado verano estuvo muy cerca de ficharlo. El club malagueño hasta ahora se había remitido a su cláusula de rescisión, de 18 millones de euros, aunque al final su fichaje por el Wolfsburgo se va a quedar en una cantidad algo menor, unos 15 millones.

El conjunto alemán ha llegado a un acuerdo por cuatro temporadas con el capitán malaguista y casi le triplica los emolumentos que cobra en el Málaga, lo que es, sin duda, una oferta irrechazable para el jugador. Así, ya no acudió ayer al stage de pretemporada con sus compañeros a expensas del acuerdo entre los clubs.

ANDER HERRERA / En el 2014, cuando Ander Herrera depositó los 36 millones de euros de su cláusula de rescisión en la Liga de Fútbol Profesional para irse a jugar al Manchester United, el club inglés abonó al Zaragoza 1,44 millones de euros por ese mecanismo de solidaridad por la venta de un jugador que haya estado en su cantera. Ander estuvo muchos más años en el Zaragoza, del que se marchó en el 2011 para firmar por el Athletic y después poner rumbo al United.