En el fichaje de Álvaro Váquez por el Real Zaragoza ha habido una determinación tan firme del jugador para llegar cedido aquí y no ir a otro sitio que el club aragonés ha podido sacar unas condiciones bastante ventajosas en ese préstamo. Y es que al final solo asume la tercera parte del salario del punta (un 33,3% de los entre 1,2 y 1,3 millones de euros de su ficha). Es decir, algo más de 400.000 euros. Eso sí, si el Zaragoza logra el ascenso a Primera, el Espanyol no tendrá que pagar una serie de incentivos y emolumentos de este curso, de los que se hará cargo el club aragonés para completar así en torno a la mitad del salario del punta.

Pero eso solo sería en caso de subir, donde la realidad económica del club aragonés sería muchísimo mejor, con unos ingresos televisivos que superarían los 40 millones. Álvaro Vázquez tuvo en Borja Iglesias, ahora en el Espanyol, a su guía para decidirse por el Zaragoza, ya que el delantero gallego le convenció de que en ningún sitio iba a estar mejor que aquí, ni siquiera en un club recién descendido de Primera como el Málaga, que fue la otra gran oferta que tuvo de Segunda. Además, el Córdoba, el Cádiz, el Sporting o el Nástic, donde estuvo el verano pasado, también estuvieron tras los pasos del punta, que en Primera contaba con el interés del Valladolid, aunque no era una opción prioritaria en Pucela, y que no quiso ni oír hablar de jugar en el extranjero, ni en la MLS, ni en Francia ni en Qatar.

SIN OPCIÓN DE COMPRA / Tanto Espanyol como Zaragoza quisieron fijar una opción de compra al término de la temporada, que en el caso del club catalán estaba en tres millones y que era obligatoria en caso de ascenso zaragocista. Sin embargo, fue el jugador el que no quiso esa opción de compra. Y lo vino a confirmar con otras palabras ayer cuando se le preguntó por su futuro dentro de un año. «Me quedan dos años allí, este y otro más, y la primera opción siempre es el Espanyol. Pero ahora estoy aquí, pensando en el objetivo del Zaragoza, con ganas de jugar, de hacer las cosas bien y de disfrutar con todos», dijo. Es decir, que dentro de un año regresará al club catalán y con un curso de contrato más. Si el Espanyol quiere, se quedará. Si no, buscará su salida definitiva con la sarten por el mango teniendo solo una temporada más.