El Real Zaragoza está a la espera de tener toda la documentación para tramitar la baja definitiva de Raphael Dwamena para presentarla a la Federación Española de Fútbol, algo que se quiere hacer lo antes posible, quizá ya la próxima semana, aunque el jugador sigue pendiente de las últimas opiniones sobre su afección cardiaca. De todas formas, el diagnóstico sobre que se debe retirar de inmediato es claro y al club se le abrirá, en el momento en que la RFEF autorice la baja médica de larga duración del delantero, un periodo de 20 días hábiles para incorporar a un ariete, que podría llegar en noviembre. Para ese fichaje, el Zaragoza va a disponer de un importante margen salarial, aunque el deseo de Víctor Fernández es que llegue un punta ahora, pero otro más en enero además de un centrocampista.

El club se reservó casi 540.000 euros del límite salarial que tenía fijado en verano, los 7,56 millones que estableció LaLiga. Además, el Zaragoza dispondrá también para el fichaje de ese delantero que llegue ahora en lugar de Dwamena el 80% del salario que le quedaba por percibir al atacante ghanés en el Zaragoza. Teniendo en cuenta que la entidad blanquilla asumía la totalidad de su ficha, de casi 800.000 euros, y que ya habían transcurrido tres meses desde el 30 de junio (la cuarta parte de la temporada), la cifra también se acercaría al medio millón de euros que añadir, si se desea, al margen que quedó en verano, teniendo en cuenta que esa cantidad que autoriza LaLiga por la baja de Dwamena va con cargo al límite salarial de la próxima temporada, la 2020-2021.

Eso sí, si el Zaragoza no encuentra un sustituto de garantías para el delantero en el difícil mercado que tiene ahora, ya que solo puede incorporar jugadores que estén en España o que se encuentren en el paro, esa cantidad con cargo al límite salarial de la próxima temporada la perdería, ya que no la podría utilizar en enero. Ahí, el margen sería el que quedó en verano, donde al final no se pudo firmar a Sergio García al rechazar el ariete catalán la oferta zaragocista.

Esos 540.000 euros el club los puede incrementar hasta enero con acuerdos de colaboración o patrocinio, aunque esa vía se exprimió mucho en verano y va a ser complicada, aportaciones de capital, que no se esperan de momento, o con la venta de algún futbolista o la salida con la carta de libertad, lo que libera la parte de la ficha que al jugador se le deja de pagar.

El Zaragoza maneja por el momento una lista de tres candidatos para sustituir a Dwamena y se busca un delantero que se aproxime a lo que suponía el ghanés, un punta potente, que fije a los centrales, y que pueda ser la pareja de Luis Suárez en ataque, mientras que para enero y si hay posibilidades se apostaría por otro perfil de ariete.

Entre los candidatos que maneja el Zaragoza está el jugador del Celta Claude Beauvue, cuya propuesta está en estudio. Va a salir seguro del equipo vigués y su ficha es elevada, en torno a 1,8 millones de euros, por lo que a efectos de límite salarial el Zaragoza tendría que asumir o justificar el pago de en torno a un tercio. El problema para sacar a jugadores que apenas cuentan en equipos de Primera (Álex Alegría, Enric Gallego, Guidetti, Sobrino...) es que sus salarios son altos y los clubs son reacios a dejarles marchar si no pueden fichar a un relevo.