Hay que ganar como sea es un teoría que, por lo general, encuentra sus afiliados entre la necesidad y la ausencia de otros recursos. El Real Zaragoza, que esta temporada figura entre los principales precursores de esta corriente filosófica, ha cumplido esta tarde al dedillo con el guión que implica la tragedicomedia de vencer sin saber cómo. Aun así su gol se gestó en una gran acción de Montañés, el más activo. Algo hay que darle a la fortuna para que ponga su mecanismo en marcha en el último suspiro del encuentro.

Sí, sí. En el 90 se sumaron los tres puntos contra el Real Jaén, un triunfo de colosal valía para dejar casi sellada la permanencia, el gran objetivo de este equipo en estos momentos. Pero la agonía se prolongó más allá del tiempo porque el tanto lo marcó la divina providencia, es decir Hugo Álvarez, defensa del conjunto andaluz que quiso anticiparse a Roger y batió a su portero. Víctor Muñoz logró de esta manera su segunda victoria al frente de la cofradía del perpetuo dolor.

El técnico puso toda su artillería en la alineación. Roger, Henríquez, Montañés, Luis García, Barkero... Más tarde Víctor Rodríguez y Esnáider. Es un ejército peleón pero desarmado y desaliñado en su forma de vestir sus intenciones ofensivas, que se fraguan en el patio del colegio. Con mucho disparo lejano que paró René y sin pisar el área, todos revueltos y sin orden jerárquico alguno, el Real Zaragoza es un equipo a la desesperada y se le notó siempre contra un Real Jaén más asociativo aunque con nula pegada. El tostón alcanzó cotas insufribles, y se hizo llevadero por la trascendencia del resultado para ambos.

Cuando el empate les condenaba pese a que Laguardia y Rico pusieran, como es tradicional, algo de su parte para animar a los andaluces, se produjo esa carambola que nació en una jugada de calidad de Montañés, quien antes había estrellado un balón en el larguero, y en un pase que tenía ganado el central. En el gesto forzado del defensa y en la proximidad de Roger, sin embargo, el conjunto aragonés consiguió ganar de aquella manera, como sea. Le vale para esto, pero para nada más a no ser que la divina providencia le tenga reservado otro destino.

- Ficha técnica:

1 - Real Zaragoza: Leo Franco; Jose Fernández, Álvaro, Laguardia, Rico (Abraham, min.75); Montañés, Barkero, Arzo, Henríquez (Víctor Rodríguez, min.61); Luis García (Esnaider, min.81) y Roger.

0 - Real Jaén: René; Kitoko, Hugo Álvarez, Servando, Nando (Santi Villa, min.91); Óscar Quesada, Juanma, Jozabed, Fran Machado; Óscar Rico (Jerez, min.72) y Jona (Víctor Curto, min.79).

Gol: 1-0. Min.90: Hugo Álvarez, en propia puerta.

Árbitro: Bikandi Garrido. Amonestó por el Real Jaén a Nando, Machado y Servando.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 35 de la Liga Adelante disputado en el estadio de La Romareda ante unos 9.000 espectadores.