Desde hoy mismo comienzan 28 días frenéticos con la apertura del mercado invernal, que se prolongará hasta el 1 de febrero. El recién llegado Miguel Torrecilla tiene ante sí el reto y la obligación de revitalizar a través de refuerzos y salidas a un equipo que, en caso de no acertar con las llegadas, está abocado a sufrir muchísimo para no descender a Segunda División B, lo que sería un fracaso de dimensiones mayúsculas.

El director deportivo ya advirtió que no considera necesaria una revolución («nadie cree que ahí tenga que estar la solución de una plantilla», dijo en una entrevista con este diario), pero en el club son plenamente conscientes de la necesidad de hacer algo más que simples retoques al equipo para ir hacia arriba.

De momento, la principal incógnita es de cuánto dinero dispondrá el club para incorporar jugadores. Por un lado, LaLiga ha ejecutado un recorte en el límite salarial generalizado debido a que las previsiones de ingresos por la vuelta del público a los estadios fueron demasiado optimistas, pero el presidente Christian Lapetra, en la Junta de Accionistas, aseguró que al Real Zaragoza espera que le afecte poco por haber presentado a la patronal otras vías de ingreso que debían ser aprobadas. Y por otro lado, Torrecilla reconoció que gran parte del margen dependerá de las salidas. El remanente guardado de enero asciende a 800.000 euros.

El primero en hacer las maletas fue Papu, que se marchó rumbo al Apollon tras ir de más a menos. El georgiano liberó unos 100.000 euros, pero esa lista de salidas no la ocupará solo el extremo. El gran candidato a seguir sus pasos es Vuckic, que ahora mismo es el cuarto delantero de la plantilla tras el Toro Fernández, Narváez e Iván Azón. Quiere jugar, fue una apuesta del destituido Lalo, su rendimiento está siendo nulo y liberaría 200.000 euros.

Pero hay otros nombres en la lista que podrían salir como Tejero, que está cedido por el Eibar; Guitián, que acaba contrato en junio; Javi Ros, si bien de momento no se le ha comunicado nada; o Larra, que ha desaparecido del equipo por su rendimiento. El Toro Fernández, pese a su escasísimo desempeño, ha sido ratificado por Torrecilla y JIM, mientras que Jannick no va a salir en enero.

Y la prioridad absoluta es un jugador como mínimo por línea y que venga para ser titular y aportar desde el primer día. Un central es prioritario y, dependiendo de quién saliera, Francés seguiría en el eje o se desplazaría al lateral derecho. También un medio con más recorrido de lo que hay actualmente en la plantilla y un delantero centro goleador. Y en función del dinero, un extremo. 28 días para darle la vuelta al equipo. El Zaragoza está interesado en la cesión del centrocampista Luismi Sánchez, del Elche, y también ha apuntado a Lucas de Vega, del Barça B, pero son operaciones complicadas.