+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA SITUACIÓN DEL ZARAGOZA

La conjura del nueve

El vestuario zaragocista confía en ganar los tres partidos y en el fallo del Huesca para subir directos a Primera

 

Pancarta que se exhibía este viernes en la entrada de la Ciudad Deportiva animando a los jugadores zaragocistas, - JAIME GALINDO

S. VALERO
10/07/2020

Volver a ganar ante el Oviedo tras cuatro partidos sin hacerlo, superar después al Albacete en el Carlos Belmonte el viernes 17 y lograr el pleno al nueve ganando a la Ponferradina en el epílogo liguero el lunes 20. Esa es la conjura del vestuario, de la plantilla y el cuerpo técnico, convencidos o al menos deseando que el Huesca tropiece con una derrota en los tres partidos que le restan para acceder a una plaza de ascenso directo. El Real Zaragoza, que salió del parón con cinco puntos de ventaja con la tercera plaza y con ese billete hacia Primera encarrilado, no ha sabido adaptarse a la nueva realidad del fútbol y ahora depende del fallo del conjunto oscense para recuperar esa plaza que perdió tras la derrota ante el Girona. El 'playoff' de momento solo se mira de reojo, porque se quieren apurar al máximo las opciones de recuperar la segunda posición, aunque también se considera vital rearmarse físicamente y en lo anímico para jugar esa promoción, entre el 22 de julio y el 2 de agosto, con la mente puesta en volver a Primera y sin que la sensación de haber perdido un tren que tenía atrapado pese, llegado el caso, demasiado en el ánimo.

El Huesca saca dos puntos al Zaragoza en la clasificación, tiene que jugar este sábado en Santander con un Racing ya descendido, recibir al Numancia que peleará ese día por la salvación y acaba en Gijón ante un Sporting que es muy factible que esa jornada no ponga nada en juego. Así, el calendario se le presenta propicio al conjunto oscense, pero esta Liga poscoronavirus está muy presidida por la irregularidad y los de Míchel han sido mucho más fuertes al calor del hogar de El Alcoraz (45 puntos), que lejos de su estadio (19) y dos de las tres citas que les restan son fuera de casa.

El Zaragoza tiene el convencimiento de que su máximo rival no va a hacer pleno en las tres jornadas que restan. Sea convicción, deseo o plegaria, que de todo hay, se agarran a esa conjura de nueve puntos confiando en una derrota oscense. La mejoría de imagen ante el Tenerife, aunque no se rascó más que un punto, ha sentado bien al equipo tras tres derrotas consecutivas, frente al propio Huesca, el Girona y el Rayo Vallecano, que habían hundido al propio Víctor Fernández y dejaron muy tocado al vestuario.

Ahora, lo primero es volver a ganar en casa, algo que no ha logrado tras el parón, con cuatro derrotas consecutivas y ningún punto de doce posibles, un balance estremecedor. De hecho, solo en dos temporadas, además de en la actual, el equipo zaragocista coleccionó cuatro derrotas consecutivas de local, en la 52-53 y en la 95-96, esta última también con Víctor Fernández como entrenador.

Al Zaragoza le ha sentado peor que a nadie jugar sin público y ha acusado el factor Romareda, pero no es menos cierto que su nivel futbolístico en los partidos en casa, salvo en la segunda parte ante el Huesca, ha sido bajo. Ahora, es clave no llegar a un quinto tropiezo consecutivo en el Municipal y superar al Oviedo este domingo (21.45 horas). El conjunto asturiano está metido en la lucha por la salvación y fuera de casa solo ha conseguido 18 puntos. El adversario, en teoría, es más propicio que los últimos rivales y la victoria mejoraría del todo las sensaciones del Heliodoro de un equipo zaragocista que firma tras el parón un balance muy negativo, con solo 2 triunfos, un empate y hasta 5 derrotas.

Ese balance reciente de un Zaragoza que antes del coronavirus estaba invicto en las 10 jornadas del 2020, con 22 puntos de 30 posibles, no permite ser optimistas con ese pleno al nueve, pero los jugadores están convencidos de que lo pueden lograr. Tras el Oviedo, restaría un Albacete que seguro que va a estar con la necesidad de sumar para no bajar y recibir a una Ponferradina que ahora tiene tres puntos de renta con el descenso y que quizá llegue a La Romareda salvada. Solo quizá.

No mirar a los de atrás

El convencimiento de sumar esos nueve puntos hace que el Zaragoza no mire a los equipos que llegan por detrás, el Almería, el Girona y el Rayo, que como el Cádiz y el Huesca, le tienen el goalaverage ganado. Almería y Rayo juegan entre ellos además este lunes y el equipo almeriense, a dos puntos del Zaragoza, visita después a la Ponferradina y acaba recibiendo al Málaga, mientras que el Girona tiene que visitar al Lugo y al Alcorcón y, entre medio, recibir a un Cádiz que es muy probable que ya sea de Primera. El Rayo, por su parte, además de acudir a Almería, recibe a Las Palmas y acaba en Santander ante el Racing.

Los 'playoffs', esos cuatro partidos con dos eliminatorias donde ya el Zaragoza se estrelló en las temporadas 14-15 y 17-18, no se quieren contemplar en demasía, aunque el equipo, con 7 puntos de renta con el séptimo ya los puede amarrar matemáticamente en esta jornada si gana. Se piensa que el grupo se rearmará, que El Yamiq, ahora lesionado, no se los perdería, que Puado, Vigaray o Luis Suárez habrían cogido más vuelo físico, porque se es consciente de que el bloque, ahora mismo, no está dando la mejor respuesta en esa faceta, pero se confía en la mejoría. La promoción es una lotería de difícil pronóstico en la que los equipos que llegan desde atrás la afrontan con mejor cara que los que se caen del ascenso directo, como sería el caso del Zaragoza, y la plantilla tiene claro que alargarían una temporada ya de por sí eterna tras el parón de más de tres meses del coronavirus. Por eso, hay que apurar las opciones del billete directo y eso pasa por el pleno al 9, conjura incluida.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla