+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA SITUACIÓN DEL ZARAGOZA

El consejo estudia medidas drásticas para la crisis

A la reunión han asistido también los patronos de la Fundación. Lalo Arantegui y Luis Carlos Cuartero están en su momento de mayor debilidad y el regreso de Víctor puede volver a cobrar fuerza la próxima semana

 

Christian Lapetra y Fernando Sainz de Varanda, presidente y vicepresidente del Zaragoza. - JAIME GALINDO

S. VALERO / J. OTO
26/11/2020

 

El consejo de administración del Real Zaragoza se ha reunido este jueves de urgencia en un cónclave donde también han asistido los patronos de la Fundación Zaragoza 2032 que no están en ese órgano rector. La reunión, presencial y telemática, ha servido para tomar el pulso al momento que vive el equipo y a las posibles medidas a tomar, aunque en principio cualquier decisión se va a posponer a después del partido contra el Espanyol y sobre la mesa está dar un giro radical a la marcha del equipo una vez que el relevo de Rubén Baraja para que cogiera el equipo Iván Martínez hace dos semanas se ha revelado como una medida insuficiente, con tres derrotas consecutivas, dado el hondo calado que tiene la actual crisis zaragocista, con el equipo despeñado hacia Segunda B. En fase de deliberación y de discusión está un giro más radical que conllevaría la salida de Lalo Arantegui, cuya figura está muy debilitada ahora mismo, y hasta de Luis Carlos Cuartero, director general, con el posible aterrizaje de Víctor Fernández, fallido hace dos semanas y que vuelve a estar como una posibilidad factible. Hay que recordar que Cuartero fue el principal aval de la apuesta por Lalo cuando llegó en febrero del 2017.

La reunión ha finalizado antes del mediodía, aunque los patronos, Fernando de Yarza Mompeón, presidente de la Fundación, y Carlos Iribarren, se han marchado antes. El consejo de administración zaragocista está integrado en estos momentos por Christian Lapetra, como presidente, Fernando Sainz de Varanda, vicepresidente y consejero delegado, Fernando de Yarza López-Madrazo, Juan Forcén, Juan Uguet y Luis Blasco, estos dos últimos y el propio Sainz de Varanda representando al máximo accionista de la entidad, César Alierta, que controla el 50,56% para hacer la mayoría del capital después de la ampliación a través de la refinanciación de parte de su deuda que vivió en el verano del 2019. Ninguno de ellos ha tomado la palabra tras el consejo, ni tampoco en las últimas semanas, ni está previsto que lo hagan estos días, ni siquiera el propio Lapetra, que es el encargado de realizar esa función.

Lalo Arantegui y Cuartero viven ahora su momento de mayor debilidad en la entidad, sobre todo el director deportivo, renovado hace unos meses por cuatro años, hasta 2024, y que no ha logrado armar una plantilla competitiva este verano y al que le pesan los numerosos errores cometidos en sus apuestas para el banquillo. En el consejo hay tensión desde hace semanas sobre cómo afrontar la crisis y las soluciones a tomar, por lo que el director deportivo y el director general aún conservan algún apoyo, pero también prevalece la tremenda crisis que vive el Zaragoza en estos momentos.

A Víctor se le llamó hace dos semanas tras la destitución de Baraja y según la versión de Lalo Arantegui el entrenador no vio que era el momento de volver, mientras que el técnico, a través de un comunicado de su abogado, Julio Beltrán, negó haber trasladado ese mensaje y que solo pidió concreción en el proyecto, en las medidas previstas y en las competencias que iba a asumir en materia de fichajes. Desde entonces, el entorno de Víctor asegura que no ha habido nuevos contactos directos con el técnico, que no quiere venir de cualquier manera y que quiere un proyecto que le convenza. Con todo su regreso puede retomar fuerza en cualquier momento, quizá la próxima semana.

Ese regreso de Víctor en un cargo con capacidad de decisión implicaría la salida de Lalo mientras que Iván Martínez no seguiría en el banquillo del primer equipo, algo que parece seguro tras el partido ante el Espanyol. Algunas fuentes sostienen que también está en perspectiva la posible entrada de capital en la entidad, una opción a la que la actual propiedad se ha negado en varias ocasiones y que puede ahora ser una de las vías de solución.

Con todo, no se esperan muchas más noticias hasta después del partido del Espanyol, ya que el club va a dejar pasar unos días más con la visita al difícil campo del conjunto catalán. Después, el volumen de la crisis marcará el devenir de los acontecimientos, con un consejo que sigue en estado de crispación, donde la Fundación hace tiempo que ha dejado de ser un ente grupal en un club muy fragmentado en su propiedad. Alierta, que pasó por un delicado momento de salud el pasado verano, a través de Prado de Altaoja (19,75%), su sociedad, y a su nombre (29,25%), tiene el 49% del capital, mientras que Sainz de Varanda, que posee unas 100.000 acciones y es pequeño accionista, posee un 1,56%. El resto de pequeños accionistas se va hasta un 9,06%, de los que solo el 0,31% y poco más de 20.000 acciones se quedan a nombre de la Fundación Zaragoza 2032. Mientras, los otros tres patronos de la Fundación junto a Alierta, la familia Yarza, con Gredinco, Carlos Iribarren, con Tecnoiragin, y Juan Forcén, con Sport Around The World, se reparten un 13,46% cada uno.

 
 
27 Comentarios
27

Por chemito 11:17 - 27.11.2020

Hacen falta 6/7 jugadores con experiencia en 2ª división, fuertes físicamente, peleones, altos, competitivos, (lo del buen pie y buen jugador, si eso, para el año que viene). Ratón, Tejero, Eguarás, Zapater, Ros, Rai, Larra, Luca, Vuckic y el Toro rescisión de contratos. los del B a trabajar con ellos para que cojan fuerza y oficio (ahora están muy verdes para competir en esta categoría).

26

Por leonzar 10:35 - 27.11.2020

Las unicas medidas claras son la salida inmediata de Cuartero y Lalo, eso es imprescindible. A partir de ahí, estudiar y sopesar, si es factible, que vuelva Victor y en qué condiciones. Y no volvernos locos con directores de otra galaxia, que aqui los hay y muy buenos. Solo hay que darles oportunidades. Pero me temo que la salida de Cuartero y Lalo, no entran en sus planes. Y si no, al tiempo.

25

Por Don Minervo 10:19 - 27.11.2020

Ocho años han pasado desde que llegaron los salvadores del club, ni hemos ascendido, estamos más cerca de descender y desparecer que de ascender, seguimos arruinados y con una muy importante deuda y para colmo tampoco han conseguido su ansiada remodelación, no han hecho nada bien, pero nada.

24

Por Don Minervo 10:10 - 27.11.2020

Hay que dar bajas que costarán dinero, hay que acometer fichajes que costarán dinero y solo llamando a Víctor no se soluciona nada de esto. Lo que no hemos escuchado es que llamen a Víctor que nosotros vamos a hacer una importante ampliación de capital o va entrar un capital externo que nos va a permitir afrontar todo el problemazo, esto no lo hemos oído. A ver si es una puesta en escena más como las denuncias a Tebas.

23

Por Don Minervo 9:40 - 27.11.2020

Concretar lo que se dice concretar no han concretado nada, El gran jefe Sioux ha dicho que llamen a Víctor, pero eso que significa exactamente, que viene Víctor y Arantegui pasa a la sección de lavandería del club, que viene Víctor en calidad de que, que viene Víctor como director general, deportivo o entrenador y que ellos van a rascarse el bolsillo. Que significa que llamen a Víctor.

22

Por elboxco 8:29 - 27.11.2020

Ya está la cacicada lugareña reunida. Todas tranquilas ovejas nuestras, que ya os solucionamos nosotros los problemas para seguir así perpetuándonos... Si han hecho lo que han hecho con la ciudad, imaginaros con un equipo de fútbol...

21

Por luighi 21:46 - 26.11.2020

Olvidaros de todo, Lalo está buscando un delantero y un centrocampista...... A ver con qué nos sorprenden el domingo o el lunes .... Nuestra única fuerza hoy por hoy es hacerle un complot al panfleto centenario, ya verías que pronto los Yarza movían ficha, mientras tanto todo serán aguas de borrajas

20

Por DanielG 21:04 - 26.11.2020

Se han reido de una afición fiel que lleva soportado 8 años en una división indigna y que aún puede ser peor

19

Por azoteitor 20:42 - 26.11.2020

Que no nos da para subir estamos todos de acuerdo, pero descender ..,bajo ningún concepto, hay que competir con ese objetivo, el de no descender, si nos mentalizamos ganaremos la supervivencia de un club ,esa tiene que ser la motivación, Vamos a por ello!!

18

Por Kikesomarda 20:32 - 26.11.2020

¿ han estudiado alguna forma de ganar un partido de una p... vez ?