El peso que Francho Serrano y Alejandro Francés han ganado en el Real Zaragoza es indiscutible, ambos como fijos en el once y con 19 años el centrocampista y solo 18 el defensa. Su crecimiento es absoluto a todos los niveles, pero hay esferas que refuerzan esa sensación. Una de ellas es la cotización de mercado de ambos. Según la web Transfermarkt, especializada en esta faceta, el centrocampista ya es el futbolista con mayor cotización de toda la plantilla del Zaragoza en estos momentos, con 1,8 millones, y es el séptimo que más ha incrementado su valor en esta temporada en toda la Segunda, teniendo en cuenta que estrenó su condición de jugador profesional el pasado verano, aunque aún tiene ficha del B, del Aragón. Ya la posee del primer equipo y desde enero Francés, que con un millón de euros es el quinto futbolista de la plantilla con mayor valor de mercado y el vigésimo de toda la Segunda que más ha crecido su cotización en esta temporada.

Francho Serrano, con contrato hasta el 2024 y con una cláusula de 8 millones en Segunda y 30 en Primera, ha jugado en 18 partidos de Liga en este curso y en los últimos 14, con Iván Martínez primero y ahora con JIM, como titular. Su valor de mercado en el verano pasado era de cero euros y ahora es de 1,8 millones, un crecimiento que en Segunda solo superan futbolistas como Akieme, Brian Rodríguez y Samu Costa, los tres del Almería, Monchu, del Girona, Nico Melamed, del Espannyol, o Valjent, del Mallorca.

El futbolista no contó apenas para Baraja, salvo en los últimos partidos del 'Pipo', pero con Iván, que lo conoce bien del División de Honor Juvenil, donde era el capitán, se hizo fijo y esa condición la ha mantenido con JIM. El Real Madrid está muy pendiente de su progresión, pero también otros clubs españoles como el Sevilla o el Valencia y varios europeos.

Francés ya debutó en el primer equipo la temporada pasada, de la mano de Víctor Fernández en Copa y el técnico zaragozano le dio además tres partidos en Liga, pero fue en verano cuando dio el salto, con ficha del Deportivo Aragón primero y ahora ya con todas las de la ley del primer equipo. Si su estreno en el Zaragoza llegó en el lateral, su consolidación actual es como central, donde su nivel no para de crecer, formando una gran pareja con Jair. Ha disputado 16 partidos de Liga, siendo titular en los 9 últimos para hacerse indispensable ahora mismo para JIM en el eje de la zaga.

Con una cláusula de 10 millones en Segunda, y de 20 en Primera, y con contrato hasta el 2024, Francés está en las agendas de muchos clubs, sobre todo de la Juventus, que le está haciendo un seguimiento muy exhaustivo, como también el Sevilla y otros equipos españoles porque su crecimiento está siendo extraordinario.

Los dos futbolistas de la cantera, dos de sus grandes joyas, son de los pocos zaragocistas que han incrementado su valor de mercado en estos meses de la actual temporada. Junto a ellos están otro canterano, el punta Iván Azón, que lo ha subido en 0,4 millones, Pep Chavarría (0,35) y Juanjo Narváez (0,25), por el que ya hubo una oferta del Elche en enero de dos millones, además de una simbólica subida en Vigaray (0,05). En total, seis jugadores de la actual plantilla han mejorado su valor de mercado en este curso tan convulso, de gran devaluación en los primeros meses y de mejoría actual tras la reacción llevada a cabo desde la llegada de JIM.

Sin embargo, hay hasta cinco futbolistas del Zaragoza entre los 30 que más valor de mercado han perdido en Segunda en la actual temporada. Adrián González, con un millón menos según la web Transfermarkt, el Toro Fernández y Tejero, ambos cedidos por el Celta y el Eibar respectivamente, y que han perdido 0,9, Larrazabal y James Igbekeme, los dos jugadores en propiedad del Zaragoza y que se han dejado en el camino en este curso 0,8 millones. Es paradigmático el caso del nigeriano, que tras su primera temporada (18-19) alcanzó un valor de mercado de 2,5 millones y que ha perdido, por culpa de una plaga de lesiones de las que ahora está viendo la luz, gran parte de esa cotización, situándose ahora en 0,6 millones. El Granada, en el verano del 2019, llegó a ofrecer cuatro por el 50% de su pase.

Un 34% menos del club

En términos globales, Francho ocupa la primera posición en valor de mercado de la plantilla zaragocista, con 1,8 millones, seguido del Toro y Tejero, con 1,5, Larra, con 1,2, Francés, con 1, y Eguaras y Narváez, con 0,8. En todo caso, la perdida de valor de la plantilla zaragocista es manifiesta en los últimos años, según esta web especializada en el mercado. En agosto del 2019, al comienzo del curso 19-20, estaba en los 25,55 millones de valor y ahora se sitúa, un año y medio después, en los 16,75, un 34,4% menos. De ese descenso escapan indemnes Francho Serrano y Alejandro Francés, dos joyas cuyo valor no deja de crecer.