Poco más de 600 euros netos mensuales percibe Ayoze Pérez, un salario bajísimo, aún más en el sobredimensionado mundo del fútbol, por muchas penurias que estén pasando la inmensa mayoría de los clubs en España. El caso es que el delantero, nacido el 23 de julio de 1993 en Santa Cruz, es la gran sensación de la Liga Adelante y la referencia del Tenerife para que haya reaccionado camino a la permanencia. Con un año más de contrato en el club isleño y con muchos equipos llamando a sus puertas tras los 10 goles y las 5 asistencias que suma, el destino de Ayoze este verano está lejos de la isla, con el Oporto como clarísimo favorito para hacerse con él.

Ayoze llegó al Tenerife con apenas 11 años y tras debutar en la temporada pasada, un 21 de diciembre de 2012 en Alcalá de Henares, en el primer equipo, es en la actual donde se ha consagrado. Todavía con ficha del filial en este curso, a Álvaro Cervera le costó darle una plaza fija en el once. Su gol ante el Castilla en la séptima jornada supuso el cambio para el jugador, que desde entonces solo se ha perdido un choque, por una gripe, ante el Sabadell, con derrota por 0-3. En el resto ha sido titular con goles ante Recreativo, Ponferradina, Alavés, Eibar, Mirandés y sendos dobletes, frente a Hércules y Las Palmas, este último, el pasado 4 de diciembre, sin duda su jornada de gloria, porque esas dos dianas fueron el pasaporte para la goleada tinerfeñista por 3-0 ante el eterno rival.

Su explosión en los últimos meses ha llevado a muchos clubs a seguirle los pasos. Fue el Espanyol el primero en ir a por él, ya en la temporada pasada, y en este curso se han visto por Tenerife a ojeadores del Borussia Dortmund o del Manchester City, mientras que el Everton, el Liverpool, el Sevilla y también el Real Madrid, en este caso con el paso previo del filial blanco, lo han sondeado. Sin embargo, la ventaja es del Oporto, donde seguro que su contrato, por cuatro temporadas, mejorará en muchísimo al actual.

Su cláusula de rescisión se acerca a los dos millones de euros, pero en Portugal ya se da como hecho un acuerdo en poco más de un millón, que se pagaría integro este verano, y un 15% de un futuro traspaso para que la nueva perla canaria ponga rumbo a los Dragones. "Ayoze Pérez es un muy buen futbolista y si sigue con su proyección tendrá ofertas. Espero que siga así hasta el final y no tengamos ningún problema con él", decía ayer mismo Álvaro Cervera después de otra semana en la que el futuro del delantero volvió a ser centro de atención en Tenerife.

Velocidad y desborde

Ayoze es un jugador muy polivalente, no sabe jugar solo de delantero centro, sino que también es un buen mediapunta y puede actuar en cualquiera de las dos bandas, gracias a su velocidad y rapidez. Álvaro lo sitúa en punta y, cuando juega junto a Aridane, una apuesta por ese dúo que en el Heliodoro es fija, aprovecha la brega y el físico del exdelantero del filial zaragocista para moverse con más libertad en ataque. Posee, además, una técnica exquisita, desborde y en los últimos tiempos ha mejorado en la faceta goleadora, ya que tiene un cierto déficit en la definición. El otro punto a mejorar, sin duda, es ganar una mayor solidez física, pero aun con todo en Ayoze está uno de los mejores jugadores que la cantera del Tenerife dio en su historia.