Lo dice con una claridad rotunda. Con una contundencia sin matices. Lalo Arantegui tiene todo el poder en el área deportiva, sin injerencias del club. «No estoy aquí para que nadie tome decisiones por mí. Lo que ocurrió en mi anterior club (Huesca), ocurrirá aquí. Y el día que deje de pasar, mi figura sobrará. Yo vivo como en una isla y no tengo ninguna interferencia de ningún tipo. Dentro de un año, cuando haya que responsabilizar a alguien a nivel deportivo, sólo habrá que mirarme a mí», aseguró.

Aún remachó esa idea para que quedara más clara si cabe. «La dirección deportiva ha tenido toda la libertad. Somos los máximos responsables de todo lo que se está haciendo». La primera gran decisión que tomó fue la del banquillo, con Natxo González, que hoy será presentado a las 12.00 horas en La Romareda y que llega con Bernardo Tapia, su segundo en el Reus y con el que también trabajó en el Sant Andreu. Falta un preparador físico, aún por cerrar.

«Natxo González, este año con el Reus, con el presupuesto más bajo, con haber tenido un poco más de gol probablemente hubiera hecho playoff. Es un técnico muy metódico y que sabe abstraerse muy bien del entorno, superar dificultades y hacer grupo. Tiene las ideas muy claras en la forma de juego. Aunque el Reus haya sido el equipo menos goleado no quiere decir que juegue con 10 futbolistas en su campo. Es una manera de defender con balón», explicó Lalo, que siempre tuvo clara la apuesta en el entrenador vitoriano, un fichaje por dos años cerrado desde marzo.

El técnico ha estado «al corriente» de todos los movimientos del club en fichajes, pero ha decidido la dirección deportiva, que «trabaja mucho durante el año para tener las cosas claras. Traemos el perfil de jugadores que encaja con el perfil del entrenador. Nuestro trabajo es contratar a los jugadores y el del entrenador, entrenarlos».

Lalo ratificó que espera tener cerrado el 80% o el 90% de la plantilla cuando el equipo empiece a entrenarse el 10 de julio, con dos jugadores por puesto y con «futbolistas con años de fuerza y de físico, y en algunas situaciones bastante polivalentes», detalló.

¿Qué perfil es el buscado? «No es mi forma de trabajar la de enganchar a la afición con nombres. Nosotros tenemos que enganchar con nuestra forma de competir y de jugar. Hay que hacer un grupo muy compacto. Los nombres me interesan lo menos posible. Los que más les tienen que ilusionar a la afición deben ser los de los jugadores del filial que han subido», aseguró el director deportivo, que dio otras claves más: «Vamos a firmar rendimiento, futbolistas que se adapten lo antes posible. A las primeras opciones de mercado, a los jugadores que quieren todos, el Real Zaragoza no va a acceder. Tampoco a las cantidades que se están pagando, porque no son reales y no vamos a acceder a ellas. Más que los nombres me interesa el tipo de jugador que puede venir».

No quiere mirar el director deportivo al final de la próxima temporada, ni hablar de ascenso. «Me marco el objetivo de configurar un bloque muy compacto. No miro a junio del año que viene. Ahora, solo veo la pretemporada y después el inicio de Liga. Seguro que si hacemos las cosas bien, estaremos arriba y se lograrán los objetivos»

LA PORTERÍA Y LOS CEDIDOS / Lalo confirmó la búsqueda de un portero para hacer dupla con Ratón. «La plaza de portero joven con mucho recorrido ya la ocupa Ratón. Estamos en varias negociaciones. El que venga lo hará tras estar en activo y jugar partidos la temporada anterior. No traeremos un portero que no esté contrastado», sentenció Arantegui, que añadió que con Edu García el club podía decidir ahora si seguía o no y que no continúa porque buscan otro perfil. También ratificó que buscan una salida para los cuatro cedidos. Con Ortí y Alcolea se negocia la rescisión y el meta apunta a seguir en el Toledo. Jorge Díaz se aferra a su contrato, pero sabe que tiene que salir, y Popa apunta a hacerlo de nuevo cedido.