Ejercicio, series, la Play y el móvil ardiendo en contacto con familia y amigos. Así pasa el confinamiento Raúl Guti, como la mayoría de sus compañeros, como casi todos. Pero tantas horas en casa, tantas restricciones, sirven también para reflexionar un poco. "Lo más importante es valorar todo lo que tenemos. A veces inconscientemente somos así y no lo valoramos. Ante estas situaciones es cuando te das cuenta de esas cosas. Cuando quedas con tus amigos, cuando vas a casa de tu abuela a comer, cuando vas a mil cosas. Al no poder hacer eso, que solo puedes ir a comprar el pan, es cuando valoras las cosas. Ahora mismo estaría en casa de mi abuela o tomándome algo con un amigo, mil cosas que antes podías hacer y ahora no. Cuando salga de aquí valoraré más todo y sobre todo valoraremos el cuidarnos y estar todos juntos", valora el jugador aragonés.

No salir de casa, no poder ir al vestuario, a darle patadas a un balón, cuesta, pero Guti hace lo que puede por acostumbrarse y adaptarse a la nueva situación. "La rutina la llevo bien, la verdad, porque al final te acostumbras, te levantas por la mañana, haces tus ejercicios, comes, te echas un ratillo la siesta y haces un poco más de ejercicio. Es cierto que estoy haciendo más kilómetros de bici que en toda mi vida pero al final son cosas que pasan, es lo que te toca y hay que adaptarse como puedes y estar siempre con una sonrisa en la cara porque si te vienes abajo se llevaría muy mal. Siempre tienes que estar contento y sacar el lado positivo. Que tu familia y tu salud estén bien. Al menos a día de hoy lo estamos", explica.

En un vestuario el contacto entre los compañeros es muy cercano y eso también se echa de menos. Porque a través de una pantalla no es lo mismo. "Tener contacto con mis compañeros, hablamos por los grupos pero con una pantalla no es lo mismo. Estamos acostumbrados a vernos día tras día y ahora mismo el no poder contactar con ellos, ese roce que tenemos a diario, es complicado. Echo mucho de menos estar con ellos, reírme, tener ese contacto con ellos, y entrenar, tomar el aire y estar pegándole patadas a un balón. El vestuario que tenemos, que somos todos un equipo y formamos una gran familia, para nosotros es complicado tener que llevar esto a través de una pantalla", reconoce.

La plantilla del Real Zaragoza lamenta que toda esta situación tan extraordinaria llegara en un momento tan bueno para el equipo. "Estábamos en una situación muy buena pero bueno, lo principal es la salud de todo el mundo y eso es lo que tenemos que pensar. Tenemos que llevar a cabo todo lo que nos mandan, quedarnos en casa, tener las ideas claras y estar unidos. Entre todos sacaremos esto adelante. Lo importante hoy es la salud, que no nos pase nada, y lo secundario que es el fútbol y mil cosas más no hay que darle tanta importancia en estos momentos", dice con rotundidad.

No obstante, los jugadores tampoco se olvidan de la afición, ni la afición de ellos, porque la siguen sintiendo muy cerca a través de las redes sociales. "Me gustaría decirles que hay que seguir las normas que nos están mandando, que nos quedemos todos en casa que es lo más importante y lo segundo, que sigan como lo están haciendo, apoyándonos como lo hacen en las redes sociales. Aunque no podamos vernos en persona sé que están ahí y nosotros también les queremos dar las gracias por todo lo que hacen por nosotros. Pero hay que pensar que lo primero es la salud para todo, para nuestros familiares, amigos, y una vez que esto pase volvamos a disfrutar todos juntos".

Guti tampoco se olvida de todos aquellos que están en primera línea en la lucha contra la pandemia. "Darles las gracias por todo lo que hacen por nosotros a los sanitarios, los que trabajan en los supermercados, farmacéuticos, la verdad es que están haciendo un esfuerzo inmenso. Gracias a ellos vamos a salir de esta y gracias también a los que nos quedamos en casa, que somos conscientes de esta situación. Hay que seguir como lo estamos haciendo y no salir de casa que es lo más importante ahora mismo", concluye.