Luis Carlos Cuartero, que sufrió la fractura de dos costillas en el partido contra el Levante, evoluciona favorablemente de esa lesión y por ese motivo antes del fin de semana está previsto que abandone la clínica Quirón, donde se encuentra ingresado, a pesar de que el domingo por la noche se presentaron algunas complicaciones y el jugador tuvo que ser operado para reducirle un doloroso neumotórax. Uno de los fragmentos de una de la costillas rotas impactó sobre el pulmón de Cuartero, que resultó lastimado en un encontronazo con su compañero Luis García, y por esa circunstancia le tuvieron que colocar un tubo o drenaje en esa zona para que pudiera respirar con mayor facilidad. "El pulmón es como un globo que está flotando en el interior de la caja torácica, que es como una jaula, y, en el momento que se rompe por algo, el aire se escapa y se acumula en el espacio pleural. Entonces se origina un neumotórax y por eso hay que poner un drenaje para pueda salir el aire acumulado, fundamentalmente. Esa herida cicatriza en tres o cuatro días", explica el doctor Fermín Sánchez, que fue encargado de atender al jugador zaragocista.

DOS COSTILLAS ROTAS El defensa aragonés fue sometido ayer a una radiografía de control y se pudo comprobar que su estado es cada vez mejor. "Cuartero sigue teniendo un poco de dolor, pero su evolución es buena. Ya se puede levantar y se encuentra muy estable", asegura el doctor Sánchez, quien en el escáner y la radiografía que se le realizó el pasado domingo a Luis Carlos Cuartero pudo detectar que el futbolista se produjo la fractura de dos costillas y no tres, como se había pensando inicialmente. "Tiene rotas la cuarta y la quinta costilla de la parte derecha. En las pruebas que se le han hecho no he observado otras zonas afectadas", puntualiza el cirujano especialista en lesiones de tipo torácico.

Cuartero no tendrá que llevar ninguna protección en la zona lesionada, porque "ahora ya no se inmovilizada en estos casos", y será tratado únicamente "a base de una analgesía muy potente, lo que haga falta de calmantes, incluidos los mórficos, si son necesarios", explica el doctor Fermín Sánchez, para que el futbolista pueda realizar una buena fisioterapia respiratoria. Las costillas deben soldar por su propia naturaleza y lo único que hay que evitar es que el pulmón pueda sufrir cualquier problema.

El defensa zaragocista estará en condiciones de hacer vida normal en un periodo de un mes, pero después tendrá que realizar la correspondiente puesta a punto para poder ponerse a disposición de Víctor Muñoz. Dentro de 20 días podrá empezar a trabajar en el gimnasio. Lo más probable es que Luis Carlos Cuartero, si todo transcurre con normalidad, se encuentre en condiciones de jugar dentro de dos meses.