El Zaragoza ha girado en su estrategia para encontrar un sustituto para Raphael Dwamena, que en principio iba a llegar desde el difícil mercado del paro y que ahora se va a aprovechar la baja del ghanés y la autorización de LaLiga para intentar traer a Darío Poveda, que milita en el filial del Atlético de Madrid. De hecho, ambos clubs negociaron este lunes por el delantero de San Vicente del Raspeig (Alicante, 13-3-1997) en una reunión y este martes continuará el diálogo, aunque las previsiones son optimistas y va a ayudar mucho la total predisposición del futbolista, que está muy por la labor.

El ariete, que fue internacional sub-19 y que a sus 22 años lleva ocho goles en siete partidos en el Grupo 1 de Segunda B, puede llegar cedido como vía, pero el Zaragoza intenta antes que lo haga con un traspaso guardándose el Atlético un porcentaje de sus derechos en una futura venta, premios por objetivos o una opción de recompra. Así, la opción de que Darío sea el ansiado fichaje para la delantera puede fructificar en los próximos días.

La posibilidad atrae mucho al futbolista, al que le queda contrato hasta junio del 2022 y que daría un salto en su carrera. Darío ya pudo salir en verano y fue ofrecido entre otros clubs al Zaragoza. Ahora, su buen nivel goleador le puede hacer encontrar vías para irse en enero, incluso para Primera, pero el jugador quiere explotar la que implica ya el Zaragoza con la baja de Dwamena y está decidido a venir.

El Atlético tiene que terminar de decidir sobre esa salida, aunque se da por segura ahora o en enero. La presencia de Morata, Diego Costa, Joao Félix y Correa, además de Saponjic, que saldrá cedido en enero, cierra mucho esas puertas para Darío, que llegó hace un año al filial rojiblanco desde la cantera del Villarreal. Además, el Atlético tiene otros delanteros de nivel en su cantera, como Camello, Borja Garcés o Mollejo, este último cedido por el club colchonero al Deportivo, por lo que Darío tiene mucha competencia. Así, el club rojiblanco no va a obstaculizar mucho esa despedida.

El fichaje del delantero, de 1,87 metros y con potencia al espacio y buen remate en el área, llegaría por la baja de Dwamena por su afección cardiaca. El Zaragoza espera tener lista toda la documentación para presentarla esta semana o la próxima y no duda en que se le dará la autorización.

En el momento en que LaLiga y la RFEF den al Zaragoza la autorización para fichar, el Zaragoza tendrá 20 días hábiles para hacerlo, aunque la intención es tener ya el refuerzo atado y que se incorpore cuanto antes al equipo para una vez llegue la autorización pueda saltar ya al césped. Al ser un sustituto por la baja federativa de Dwamena el Zaragoza puede reforzarse con un futbolista que esté en España, mientras que si no tiene esa autorización solo puede hacerlo con un jugador que esté en el paro mientras tenga fichas libres, que las tiene.

Si finalmente llega Poveda la opción de Jonathas se desvanecería por completo. Así apunta a suceder. El delantero brasileño, que supone una inversión mayor en lo económico y que tenía una propuesta por una temporada, lleva varias semanas para responder a la oferta del Zaragoza y desde el club se considera que es la única alternativa válida del mercado del paro, ya que el resto no se consideran interesantes o llevan mucho tiempo fuera de la dinámica de equipo, con lo que implicarían un tiempo de adaptación largo.

Las dudas de Jonathas

Jonathas rescindió a finales de agosto en el Hannover 96 y entrena en solitario en su país, donde prefiere seguir con su carrera, aunque es verdad que ha valorado la oferta zaragocista sin decidirse finalmente. El ariete, que militó en la Real Sociedad y en el Elche en España, aseguró a este diario que era plenamente consciente de que el Zaragoza no podía subir demasiado la oferta económico y por eso pedía otras contraprestaciones, sobre todo de tipo familiar. Lo cierto es que el club tuvo en algunos momentos la impresión de que Jonathas iba a acceder a fichar, pero también existía la sensación de que el futbolista está esperando alguna buena oferta de su país.

Así, de no haber fichaje del mercado del paro, el Zaragoza incorporaría ahora a un delantero (Darío Poveda) y esperaría a enero para fichar a un centrocampista físico y a un ariete, petición esta última de Víctor antes de que acabara el mercado de verano (Sergio García, en concreto) y con Dwamena en el equipo. Con todo, habrá que ver si ese segundo punta llega en enero o finalmente no lo hace.