El Real Zaragoza tiene, desde el martes 16 de julio, cerrada su pareja de delanteros, cuando hizo oficial la cesión desde el Levante de Dwamena, que ha causado sensación en sus primeros días de trabajo, teniendo en cuenta que la cesión de Luis Suárez desde el Watford se anunció el 21 de junio. Con Linares y con esos dos arietes el equipo zaragocista tiene atada su punta de lanza y, si pudiera llegar la sorpresa que pide Víctor a final de mercado, sería un mediapunta. En todo caso, solo el Rayo Vallecano puede presumir de haber fichado dos arietes en lo que va de verano. Y es una realidad indiscutible que el gol es lo que más vale en el fútbol y los fichajes para la delantera son los que más solicitados siempre se encuentran en Segunda. Y en cualquier categoría.

«Si fuéramos con retraso en la planificación el 80% de los jugadores fichados hasta ahora sería imposible ficharlos», decía Víctor el lunes. Y, desde luego, en ese 80% estarían los dos delanteros. Con Luis Suárez, Lalo Arantegui fue el más rápido para convencer al jugador, que cobrará del Zaragoza un salario similar al que tenía Álvaro, en torno a los 400.000 euros, y el club apostó muy fuerte por su cesión y con Dwamena, tras fallar otras alternativas, el Zaragoza presentó una oferta para cubrir los 800.000 euros de su ficha y convenció al futbolista. Tanto Dwamena como Luis Suárez tenían ofertas de otros equipos de la categoría de plata en un mercado muy cotizado y más caro ahora que hace un mes. Además, no se puede olvidar que los delanteros que destacan en Segunda una temporada suelen dar el salto a Primera a la siguiente.

Solo el Rayo, que ha fichado a golpe de talonario por 2,5 millones a Andrés Martín y con la carta de libertad a Piovaccari, ambos desde el Córdoba, ha incorporado dos puntas en los que va del verano, como el Zaragoza. Ahí, necesitados de dos referencias en ataque, están equipos como el Málaga, el Oviedo o el Numancia, mientras que Las Palmas todavía no ha fichado para la punta de lanza, aunque en teoría solo busca uno tras el adiós de Rafa Mir.

MUCHOS PUNTAS POR LLEGAR

En el Extremadura ha regresado Airam Cabrera, pero también quiere al menos un punta y el Mirandés acaba de hacer oficial su primer fichaje en ataque, con Matheus Aias (Watford). El caso del Huesca es también paradigmático, ha regresado Escriche desde su cesión en el Lugo, pero buscan dos delanteros y ya se le han escapado varias opciones. Ahora, Michael Santos, Xisco o Rennella son algunos de los nombres que tiene en cartera el club oscense.

Tenerife (Dani Gómez y con Longo como objetivo), Sporting (Álvaro Vázquez) Racing (Nuha Marong), Ponferradina (Buenacasa), Alcorcón (Rui Costa), Fuenlabrada (Ibán Salvador), Girona (Marc Gual), Lugo (Carlos Castro), Elche (Pere Milla), Deportivo (Koné), Almería (Simón Moreno) y Albacete (Dani Ojeda) han fichado a un ariete, aunque algunos de ellos van a la caza de un segundo punta, mientras que el Cádiz incorporó a Caye Quintana y ha regresado Dani Romera, por lo que el ataque gaditano también está bastante perfilado ya.

Además, la situación actual con los delanteros en el Zaragoza es muy distinta a la vivida en la gran mayoría de las últimas temporadas en la categoría de plata. Solo en la 15-16 fue similar, cuando con Martín González como director deportivo el fichaje de Ángel, con la carta de libertad, y la cesión de Ortuño, desde Las Palmas, se cerraron ambas a mediados de julio, la última de ellas la del delantero murciano, el 18 concretamente, con lo que hasta ese año se tardó más que en el actual, aunque solo un poco más.

MÁS TARDÍOS CASI SIEMPRE

En el resto de los cursos la tardanza fue mayor. En la 13-14, Roger, cedido del Levante, y Henríquez, del United, llegaron en agosto ambos, como también en la 14-15 llegaron a finales de ese mes los préstamos de Borja Bastón (Atlético) y Willian José (Deportivo Maldonado), pero ese verano fue convulso por la venta del club. En la 16-17 se quedó Ángel y Juan Muñoz vino cedido del Sevilla sobre la bocina del cierre y en la 17-18 la cesión de Borja se cerró desde el Celta a principios de julio, pero los fichajes de Toquero y Vinícius llegaron al final del mercado. El verano pasado, Gual selló su préstamo del Sevilla el 9 de agosto y Álvaro el suyo del Espanyol dos semanas después.