David Villa se convirtió en el 2004 en uno de los máximos goleadores de la Liga española de fútbol. El delantero del Real Zaragoza consiguió 17 tantos a lo largo del campeonato de Primera División en el año que se encuentra a punto de finalizar. De esos goles, diez los marcó en el periodo comprendido entre los meses de enero y junio, correspondiente a la segunda parte de la temporada deportiva 2003-2004, y los ocho restantes entre finales de agosto y el presente mes de diciembre, ya dentro de la actual campaña 2004-2005. En la Liga 2003-2004 hizo al final 17 tantos.

La cifra de goles lograda por Villa sólo pudo ser superada por cuatro futbolistas. El mejor artillero del 2004 fue el brasileño Julio Baptista (Sevilla), con un total de 24 dianas, y le siguió el camerunés Samuel Eto´o (FC Barcelona), que militaba en el Mallorca, aunque la mitad de su pase pertenecía al Real Madrid, y que el verano pasado recaló en el cuadro azulgrana, con 22. El tercero ha quedado Raúl Tamudo (Espanyol), que se convirtió en el máximo realizador nacional, con 19 goles, y el cuarto, el turco Nihat Kavehci (Real Sociedad), con 18. Los 17 tantos del ariete zaragocista fueron igualados por Ronaldo (Real Madrid) y Fernando Torres (Atlético de Madrid).

16 PUNTOS Los goles marcador por David Villa durante el año que se encuentra muy cerca de acabar sirvieron para que el Zaragoza consiguiera 16 puntos. De ellos, siete los sumó entre los meses de enero y junio, todavía dentro de la pasada temporada. Concretamente en los partidos disputados en el estadio de La Romareda contra la Real Sociedad (2-1), con dos tantos suyos; el Málaga (1-0), y el Sevilla (4-4), en el que hizo los cuatro tantos locales.

Los otros nueve puntos restantes han sido en lo que va de Liga en la actual campaña. Frente al Albacete, en casa, consiguió el gol del definitivo 4-3, y ante el Deportivo de La Coruña, fuera, hizo la tercera diana en el 2-3 cosechado el pasado miércoles por el cuadro aragonés en su visita a Riazor. También colaboró directamente en la goleada contra el Sevilla (3-0), donde Luciano Martín Galletti abrió la cuenta y luego la cerró Villa con los dos últimos goles.

UNA INOPORTUNA LESION Al finalizar la novena jornada de Liga de la actual campaña, David Villa, con 6 tantos, era el segundo máximo goleador de Primera División y el primer realizador nacional del campeonato. En ese momento sólo tenía por delante a Samuel Eto´o (FC Barcelona), que llevaba 8 goles. Pero luego, al partido siguiente, ante el Atlético de Madrid, en el Vicente Calderón, el delantero asturiano sufrió una rotura de fibras y se perdió los encuentros contra el Valencia (0-0), fuera, y el Mallorca (0-1), en casa.

Villa, tras superar una gastroenteritis que le obligó a estar hospitalizado, reapareció en el segundo tiempo ante el Numancia (2-1), en el estadio de Los Pajaritos, pero hasta el miércoles pasado, en campo del Deportivo, no recuperó su olfato goleador. En Riazor, el delantero marcó el tanto del 2-3 y el Real Zaragoza volvió a ganar después de siete jornadas de Liga consecutivas sin hacerlo. Además, este triunfo fue el primero del cuadro aragonés a domicilio en lo que va de campeonato.