El problema, está claro, no es la defensa. El Real Zaragoza no están ni de lejos, entre los equipos más goleados de la categoría y encaja menos de un tanto por encuentro. De hecho, los 22 goles recibidos en las 23 primeras jornadas del campeonato suponen una marca histórica, ya que es la segunda cifra más baja a estas alturas en toda la historia de la entidad, tanto en Primera como en Segunda división. Solo hubo una campaña mejor. Y no hace mucho. El Zaragoza más poderoso defensivamente tras la disputa del segundo encuentro de la segunda vuelta fue el de la 2002-2003, cuando el equipo entonces dirigido por Paco Flores apenas había recogido 18 balones de su portería, lo que le fue esencial para lograr, a final de temporada, el ascenso a Primera división.

Pero no hay otro registro mejor en toda la historia del Real Zaragoza. Solo el de la temporada 1971-72, también en Segunda, iguala al actual. Entonces, los 22 goles recibidos también mantenían a los blanquillos en la parte alta de la tabla clasificatoria, de la que no saldrían ya hasta conquistar el ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol español de la mano de Iriondo, tercer ocupante del banquillo aquella temporada tras Rosendo Hernández y Juan Jugo.

El gran problema

Ya no existen más precedentes de un Zaragoza mejor en el apartado defensivo que el actual, que, sin embargo, se mantiene preso de una inoperancia ofensiva que le mantiene entre los candidatos a perder la categoría. Los 15 tantos materializados hasta ahora (oficialmente son 18 debido al 0-3 con el que el Comité de Competición castigó al Alcorcón por la alineación indebida cometida en el partido de la primera vuelta) son una de las peores marcas de la historia del club, lejos, por ejemplo, de los 25 que acumulaba ya a estas alturas el Zaragoza de Paco Flores, y mucho más de los 38 de la campaña 71-72. Por eso, aquellos equipos lucharon y lograron el ascenso y, por eso, este Zaragoza pugna por no caer a Segunda B.

Ni en Primera ni en ninguna otra temporada culminada con el ascenso, el Zaragoza había recibido tan pocos goles. Los registros más cercanos corresponden a la campaña 2015-16, en la que se recibieron 23 dianas a estas alturas, al igual que en la 91-92, en la que es la mejor marca en Primera tras la jornada 23 de toda la historia del club.

En cualquier caso, la mejoría atrás desde la llegada de JIM es evidente. Con el alicantino al mando, el Zaragoza apenas ha encajado dos goles en cinco partidos de Liga, lo que supone una media de 0,4 por encuentro. Con Baraja, ese promedio ascendía a 0,9 y con Iván Martínez llegaba a 1,2.

Además, con JIM al frente, el Zaragoza todavía no ha recibido un solo gol en La Romareda, de donde Lugo (1-0), Logroñés (2-0) y Ponferradina (1-0) se han marchado de vacío de forma consecutiva. Con el técnico, el Zaragoza solo ha encajado fuera de casa, donde sigue sin conocer la victoria. Cartagena (1-1) y Albacete (1-0) batieron a Cristian Álvarez, pero nadie ha logrado superar al argentino más de una vez con JIM en el banquillo. De hecho, solo el Alcorcón ha hecho dos goles al Zaragoza en esta etapa, pero fue en Copa y con Ratón defendiendo el marco.