No se ha traducido de momento en muchos goles, tres en tres partidos de momento con un rosco en Reus, pero el Real Zaragoza tiene dinamita arriba. Mucha de hecho y nadie lo duda. La mecha echa chispas y quiere prenderse, pero todavía no ha arrancado. Tanto es el arsenal ofensivo que Marc Gual tiene muy claro que la delantera del conjunto aragonés es «la mejor sin duda» de toda la Segunda. Categórico, claro, conciso, directo, sin rodeos y contundente.

El delantero de Badalona fue muy claro sobre por qué cree que el Real Zaragoza tiene la delantera número uno de la categoría: «Los conozco bien (a Pombo y Álvaro Vázquez) y también a otros delanteros de la categoría. Sé que entre los tres vamos a ayudar mucho al equipo y a estar arriba». Además, también ensalzó sus cualidades, las que más valora de ellos. De Pombo resaltó que «se queda los balones muy bien» y de Álvaro que «va muy bien al espacio». Los tres son complementarios y diferentes.

Álvaro Vázquez llegó al Real Zaragoza dos días antes del encuentro en Reus de la segunda jornada y pudo debutar. No tardó nada Imanol Idiakez en juntarle con Marc Gual y Pombo, un tridente de lujo para perforar las redes y posiblemente sean los futbolistas a día de hoy con más vitola de titulares. Ante Las Palmas faltaron más goles, pero el entendimiento y la creación de oportunidades presagian un fútbol alegre. Ya entrarán.

«Nos compenetramos bien. Sabemos que cada uno tiene cosas diferentes y lo que tenemos que hacer es aprovechar las ocasiones y entendernos entre nosotros para que sea bueno individualmente y para el equipo», comentó el ariete. Por supuesto, tampoco hay que olvidar al resto del rico abanico de posibilidades que existe en el ataque blanquillo, desde la punta de rombo hasta la delantera más pura, con Papu, Buff, Pep Biel, Toquero, Jeison Medina y Raí. Y Soro, que sigue escalando puestos en la lista. No les beneficia el sistema, pero en un cambio de esquema con extremos entran también en juego futbolistas como Diego Aguirre o Nieto. Será por variedad en recursos.

En esta Segunda División, tan igualada y complicada como en los últimos años, el gol está especialmente cotizado. Los diez máximos goleadores de la categoría de plata del curso pasado están en la Primera española (Jaime Mata, Raúl De Tomás, Borja Iglesias, Sergi Guardiola, Michael Santos, Cucho Hernández, Gonzalo Melero, Óscar Trejo y Longo) o italiana (Darwin Machís), por lo que los delanteros y resto de atacantes de la categoría deberán reivindicarse para llevar el peso ofensivo de sus equipos. Ahí surge la oportunidad para los tres y el resto. Pombo está en plena madurez futbolística; Álvaro Vázquez quiere recuperar su mejor versión y continuar con la senda goleadora de su cesión en el Nástic y Marc Gual ya sabe lo que es meter 13 goles en media vuelta con el Sevilla Atlético en Segunda División.

Ocasiones están teniendo. Todo lo contrario sería más preocupante y solo falta que vayan a la jaula, como dice el propio Gual: «Falta un poquito de gol, pero lo importante es tener esas ocasiones y en un momento u otro entrarán». Potencial hay para ello y para ser uno de los ataques más temibles de la categoría de plata. Si lo logran, serán la delantera número uno. Sin duda.