La plantilla del Real Zaragoza está a un paso de ser definitiva tras el fichaje de Gaizka Toquero. El vasco ha ocupado uno de los espacios que quedaban en ataque, donde el club todavía tiene prevista otra incorporación. Se trataría de un futbolista que ocupe lugares parecidos a los del atacante vasco, si bien con otras características. Es decir, por ahí llegará un delantero capaz de adaptarse a posiciones de banda o un extremo que también entienda el fútbol de área. No hay dudas por ahí en el club, donde sí se ha abierto el debate sobre la conveniencia de fichar a otro central.

Hay opiniones diferentes en el Real Zaragoza respecto a la fiabilidad que ofrecen los futbolistas elegidos por Lalo Arantegui para ocupar el centro de la defensa. Los amistosos frente a Logroñés, Mirandés y Villarreal B han generado más de una duda. No es extraño después de comprobar que tres de los cuatro centrales cometieron errores aparatosos en esos tres bolos ante equipos de Segunda B. Ha sorprendido el rendimiento de Jesús Valentín, que parecía llamado en un principio a ser titular junto al suizo Simone Grippo, el zaguero más fiable hasta el momento. No tiene salida de balón, pero es contundente y juega siempre concentrado, lo que garantiza fiabilidad a un equipo que se ha tambaleado en exceso pese al trabajo táctico hecho por su nuevo entrenador.

Valentín patinó ante el Villarreal B la tarde que dejó las primeras sombras de preocupación en Natxo González, que explicó parte de la derrota en errores individuales. «Falta de concentración», dijo. Inaceptable, pudo añadir. Alejandro Zalaya también había tenido un desliz en el encuentro de Las Gaunas y Diogo Verdasca los ha ido repartiendo por los amistosos. De hecho, en el mejor partido defensivo del equipo, ante el Levante, fue el hombre que cometió los errores más graves, sobre todo uno en la segunda parte al intentar proteger un balón que salía por el fondo. El portugués cayó ante la presión de un rival y su entrenador se desesperó en la banda mientras el rival se encontraba con una clara ocasión de gol.

No es fiable el bisoño luso de momento, bien al contrario que Toquero. Así lo ve su entrenador: «Además de lo futbolístico, de lo que transmite, de su capacidad de trabajo y de su experiencia, que nos puede venir bien en un equipo bastante joven, es un chico con un liderazgo que nos va a ayudar tanto dentro del campo como fuera». Esas palabras invitan a pensar que Toquero será titular. ¿En el centro o en la banda? Quizá en esa primera decisión de González esté también la última elección del verano.