Hasta 15 goleadores distintos tiene el Real Zaragoza en lo que va de Liga. Entre ellos se reparten 28 de los 29 goles que suma el conjunto zaragocista en las 25 jornadas del campeonato disputadas, una democratización del gol que palia la ausencia de un delantero referencial como en la temporada pasada fue Borja Iglesias, con 22 dianas, o en la 16-17 fue Ángel, que acabó con 21 en ese curso. Siempre es bueno que el ariete titular acumule un buen número de dianas, pero a falta de eso, esta democracia goleadora le está viniendo bien al equipo, sobre todo en las últimas semanas. Ahora mismo, el máximo goleador del conjunto aragonés es Álvaro Vázquez, con siete dianas, mientras que de la actual plantilla y, si se quitan los porteros, solo ocho futbolistas de campo no han visto portería.

Y entre esos ocho están Toquero, inédito en esta temporada y que está solo pendiente de anunciar su retirada por su lesión de rodilla, y Dorado, fichaje en este mercado de enero pero que aún no ha debutado con la camiseta zaragocista. Así que sería más realista hablar de seis futbolistas de la actual plantilla que no han saboreado lo que significa marcar un gol en esa temporada, contando a Grippo, lesionado de gravedad en la duodécima jornada de Liga, en el partido contra el Granada en La Romareda y que desde entonces está de baja hasta el final de la campaña.

Así, Benito, Delmás, Nieto, Diego Aguirre y Zapater son los futbolistas de campo que no han visto puerta y que tienen ahora mismo el alta federativa. Mientras, los cuatro jugadores de campo que se marcharon en enero, el colombiano Medina, el suizo Buff, Raí y Perone, aunque estos dos últimos lo hicieron en forma de cesión para regresar en junio, dejaron el Zaragoza sin haberse estrenado como goleadores en esta Liga.

Álvaro Vázquez es con siete dianas el mejor goleador zaragocista hasta el momento. El delantero badalonés ha anotado en la primera vuelta ante la UD Las palmas, el Oviedo, el Albacete y el Nástic, mientras que tras el ecuador de la competición lo ha hecho en el doblete en casa contra el Oviedo y en la diana que anotó en el estadio de Gran Canaria contra Las Palmas. Con esos registros en 1.354 minutos ligueros, anota un gol cada 193 minutos.

Mucho mejor balance que el que presentan Marc Gual y Pombo. El canterano lleva tres dianas en 2.014 minutos, marcando pues cada 671 minutos, mientras que Marc Gual ha hecho dos tantos en 1.360 minutos, uno cada 680. Claro que el mejor registro en la delantera lo tiene Linares, que solo ha necesitado 45 minutos, saliendo desde el banquillo ante Las Palmas y Lugo, para estrenar su casillero de goles.

Javi Ros, con tres goles, Soro y Verdasca, con dos, y Pep Biel, Álex Muñoz, Papu, Guti, Lasure, Guitián, James y Eguaras, todos con uno, completan la lista de artilleros del conjunto aragonés, teniendo en cuenta que el primer gol en el campo del Nástic fue de Djetei en propia puerta.

El Nástic, el que menos

No es el Zaragoza el equipo que tiene más goleadores en esta Segunda División. Ese honor recae en el Cádiz, que posee hasta 18 goleadores distintos para repartirse las 32 dianas que lleva el equipo cadista. Manu Vallejo, con seis tantos, y Aitor García y Lekic, con cuatro, son los máximos anotadores del Cádiz, mientras que el Numancia tiene los mismos 15 artilleros que suma el Zaragoza, con los seis tantos de Diamanka y los cinco de Guillermo como mejores en esa faceta. Oviedo, Sporting de Gijón y Córdoba, con 13 goleadores distintos cada uno, les seguirían en ese hipotético ránking.

Mientras, el equipo de Segunda que menos goleadores tiene es el Nástic de Tarragona, donde sus raquíticas 14 dianas en 25 partidos, lo que le hace ser con diferencia el peor equipo anotador de la categoría de plata, se las reparten solo siete futbolistas, aunque uno de ellos, Manu del Moral, que lleva tres goles y es el máximo anotador junto a Fali y Luis Suárez, ya ni siquiera está en el conjunto catalán, ya que fichó por el Rayo Majadahonda.