Ganar está bien, muy bien de hecho. Todo el mundo lo desea. Pero si se hace con jugadores de la tierra como que gusta más. El derbi aragonés siempre ha tenido un marcado acento de la casa, ya desde los primeros encuentros en la década de los 50 (cuando era todavía era UD Huesca) y en las campañas 78-79 y 85-86. En la época más moderna y ya con los dos equipos compartiendo categoría, los choques entre blanquillos y oscenses han ido perdiendo jugadores de Aragón, pero aún mantienen la esencia y el acento.

La gran fiesta del fútbol de la comunidad y los derbis con mayor presencia de aragoneses fueron los de la campaña 08-09. En la plantilla del Real Zaragoza se encontraban Zapater, Chus Herrero, Zaparaín, Raúl Goni, Cuartero y Vicente Pascual. Por su parte, en el equipo altoaragonés estaban Edu Navarro, Ripa, Camacho, Larrosa, Rodri, Sorribas y Lalo Arantegui, actual director deportivo zaragocista.

En estas tres últimas temporadas de derbis aragoneses, la presencia en ambos equipos de jugadores de la comunidad se ha visto muy mermada. En la 15-16, el Real Zaragoza contaba con Pablo Alcolea y los jóvenes Vallejo, Sergio Gil y Jorge Ortí, el mismo número que en el Huesca: Zaparaín, Whalley, Mainz y Camacho. El curso pasado fue crítico al estar entre los dos equipos solo Zapater, Cani, Edu García y Camacho.

Esta campaña la tónica vuelve a ser creciente. En el cuadro blanquillo se ha pasado de tres a cinco, que son Zapater, Delmás, Guti, Pombo y Lasure. En el lado oscense se mantiene Camacho y el pasado verano se unió Luso Delgado al proyecto azulgrana.

Son menos que en la 08-09 y los números son incuestionables, pero la importancia y el aplomo de los futbolistas de la tierra es más importante ahora en ambas plantillas que antaño. Curiosamente, el crecimiento exponencial del Huesca ha sido con uno y dos jugadores aragoneses en su plantel, confiando más en el jugador de fuera de la comunidad. El Zaragoza, en cambio, está intentando resurgir tirando de la garra de la cantera y de la casa. En definitiva, orgullo de nuestro Aragón.