También en El Alcoraz, pero hace ya mucho tiempo, más de cinco años, se jugó el último Real Zaragoza-Huesca. Corrían entonces tiempos mejores para el Huesca, que era un equipo asentado en Segunda, y también para el Zaragoza, que estaba en el infierno, pero en zona de ascenso, cerca de salir de él. Y, además, tenía jugadores. No ocurre esto último hoy, en el regreso del derbi aragonés por excelencia, al que el equipo zaragozano llegará en cuadro.

Ni el Huesca ni el Zaragoza están donde querrían, pues, pero el encuentro de esta tarde (20.00 horas) ha levantado bastante expectación, sobre todo para tratarse de un amistoso de pretemporada. El club oscense espera que El Alcoraz se llene y también habrá presencia zaragocista en la ciudad altoaragonesa, puesto que varias peñas del Real Zaragoza ya han confirmado su asistencia al que será el II Memorial Antonio Alfonso.

Con el choque de esta tarde se recupera varios años después el tradicional amistoso de pretemporada, una costumbre perdida por las problemáticas relaciones institucionales entre los dos clubs. La mejora de estas con el cambio de propiedad del Zaragoza ha permitido la celebración de un partido que, tal y como reclaman diversos sectores de la sociedad aragonesa, puede ser el inicio de una nueva etapa de hermandad entre ambos clubs.

En mayo del 2009, el último precedente, el Zaragoza se llevó los tres puntos de El Alcoraz con un gol de Ander Herrera, hoy una estrella del Manchester United. Aunque aquella temporada, en la ida, el Huesca estuvo a punto de dar la campanada en La Romareda y derrotar a un equipo que, entonces, todavía tenía una consideración de club superior para sus rivales.

Lo impidió Ewerthon a cinco minutos del final, con su segundo gol de la tarde, que igualaba los de Rubén Castro y José Vegar. Ander Herrera, Rubén Castro, Ewerthon... Sin duda, eran otros tiempos. Hoy, el Zaragoza llega con solo 10 jugadores de la primera plantilla. Ya sin Abraham, Álvaro y Montañés, tampoco viajará Víctor Rodríguez, que está pendiente de cerrar su traspaso al Córdoba, ni Ortí, que sigue recuperándose de su lesión de rodilla. Sí lo hará el primer y único fichaje hasta la fecha del equipo aragonés, Pedro Sánchez, que, salvo sorpresa, hará su debut rodeado de canteranos, del filial algunos, juveniles otros. Será el tercer amistoso para la plantilla de Víctor Muñoz. Y el tercero inútil para el técnico, que trabaja con muy pocos de los futbolistas que jugarán la Liga.

El Huesca viene de una temporada decepcionante, en la que no pudo entrar en los playoffs de ascenso a Segunda tras una campaña muy irregular, en la que llegó a tener tres entrenadores diferentes. Los buenos resultados en las jornadas finales no le sirvieron a David Navarro para conseguir la renovación, y el exfutbolista Luis García Tevenet se ha hecho cargo de un equipo que ansía regresar ya a Segunda. Para ello ha renovado casi por completo la plantilla, fichando a jugadores destacados de Segunda B. También ha llegado Íñigo Ros, central del Tenerife, y el zaragozano Juanjo Camacho seguirá siendo la referencia.